Copa América Femenina Voleibol: Chile terminó cuarto y Argentina fue campeón

argvolfe

La roja tras caer ante Brasil el sábado se recuperó ganando a Venezuela el domingo, en tanto en al final las trasandinas vencieron a Brasil y con ello Perú fue subcampeón.

La primera edición de la Copa América femenina, que durante los últimos cinco días emocionó a la afición de Betim, ciudad que respira voleibol, culminó este domingo (06.07) con la coronación de Argentina como la flamante campeona. El Ginásio Divino Braga fue testigo de una jornada llena de definiciones, desde el cuarto puesto hasta el ansiado título. 

El día comenzó con la celebración de Chile, que en un contundente triunfo por 3-0 (25/23, 25/22, 25/14) sobre Venezuela, aseguró el cuarto lugar en el torneo. Pese a la derrota, la opuesta venezolana Vivas Requena fue la máxima anotadora del partido con 19 puntos, demostrando su poder ofensivo. Por el lado de las vencedoras, Florencia Giglio contribuyó con 18 puntos para el equipo dirigido por Eduardo Guillaume.

Poco antes del inicio del esperado encuentro entre Argentina y Brasil, el público que colmó el Ginásio Divino Braga tuvo la oportunidad de conocer la campaña de la FIVB que lanza el Día Mundial del Voleibol, a celebrarse cada 7 de julio, una iniciativa para unir a la comunidad global del deporte.

El partido final puso frente a frente a las dos selecciones que llegaban con un historial perfecto: Argentina y Brasil. Lideradas por el entrenador Facundo Morando, Las Panteras mostraron su determinación desde el primer set, manteniendo una ventaja constante con la fuerza de su conjunto. Brasil, dirigido por Marcos Miranda, regresó más concentrado en el segundo set y luchó punto a punto para acercarse en el marcador, pero no fue suficiente, y Argentina se llevó también este parcial.

Ya en el tercer set, el sexteto brasileño, apoyado por una calurosa y ruidosa afición, encantó a la grada e intentó una remontada épica. Dieron una dura batalla, llevando el set al límite. Sin embargo, la consistencia y el temple argentino prevalecieron en los momentos decisivos, sellando una victoria por 3-1 (25/17, 25/17, 21/25, 25/15 ) y el primer título de la recién creada competición.

La Copa América, que se disputó bajo el formato de todos contra todos, ha dejado claro el talento y la pasión que existe en el voleibol femenino sudamericano.

Señalar que el sábado la selección local Brasil se midió ante Chile en un encuentro que generó gran expectativa. Las chilenas, dirigidas por Eduardo Guillaume, mostraron un juego consistente en el primer set, no permitiendo que las comandadas por Marcos Miranda se dispararan en el marcador y plantando cara al joven seleccionado Sub-23 verdeamarilllo.

El entusiasmo de la animada torcida que llenó el Divino Braga fue clave para impulsar a Brasil. En el segundo set, las brasileñas encontraron más tranquilidad y lograron mantener una diferencia cómoda. Finalmente, en el set definitivo, las chilenas lo intentaron, pero no pudieron revertir la victoria en sets corridos de Brasil por 3-0 (25/20, 25/10, 25/17). La puntera María Clara tuvo un buen desempeño con 14 puntos convertidos, mientras que la capitana chilena Beatriz Novoa anotó 10.

Las posiciones finales de esta primera edición de la Copa América Femenina fueron:

ARGENTINA (Campeón)

PERÚ (Subcampeón)

BRASIL (Medalla de Bronce)

CHILE

VENEZUELA

Betim se despide de esta primera Copa América Femenina con el sabor del éxito organizativo y deportivo, consolidándose como un bastión del voleibol en la región.

LAS MEJORES DEL TORNEO

Primer mejor Central  Farriol (Argentina)

Segundo mejor Central De la Peña (Perú)

Mejor Opuesta Cugno (Argentina)

Primer Mejor Punta Kiara Montes (Perú)

Segundo Mejor Punta Ana Luiza (Brasil)

Mejor Armadora Mayer (Argentina)

Mejor Líbero Letícia (Brasil)

MVP: Cugno (Argentina)