Copa Chile: Huachipato avanzó a los cuartos de final

Huachipato-Concepción-Copa-Chile-2025-850x500

En la revancha en su casa venció 2-0 a D. Concepción y clasificó en tanto en la ida de los cuartos de final Limache derrotó 2-1 a Coquimbo.

Con dos partidos continuó ayer jueves la Copa Chile 2025 y en el primero que era la revancha de octavos de final, el 1-1 en el Ester Roa había dejado la llave abierta, aunque Huachipato tenía la ventaja de definir en casa y sin hacer un gran partido, el acero sacó adelante la tarea ante Deportes Concepción, se impuso por 2-0 y avanzó a los cuartos de final, donde se medirá con Ñublense.

Tal como en la ida, el encuentro tuvo mucha intensidad y fricción al comienzo, pero poco juego. Antes del minuto, Cáceres fue amonestado por una dura entrada a Brea y minutos después Sebastián Martínez, que llegó con lo justo tras sufrir un golpe en el tobillo en Quillota, se retiraba lesionado y visiblemente afectado por una dolencia de rodilla que, a priori, asoma como algo de consideración.

A los 17’, Brea dejó solo a Ortega pero con gran cruce Zambrano trabó el remate. De ese córner, vino un cabezazo de Caroca que atrapó Araya., Huachipato tenía el control del partido aunque sin llegar con mucha profundidad, en una cancha muy blanda que condicionaba el juego. El trámite seguía muy friccionado y con poco juego.

A los 37’, Ojeda intentó de zurda con un remate desde fuera del área, y al minuto después una buena acción colectiva acerera dejó a Gutiérrez cara a cara con Araya, pero el rápido achique del meta morado. A los 44’ un remate desde la entrada del área de Gillard fue la última aproximación antes del descanso.

En el reinicio, a los 49’ hubo un gran achique de Araya tras una buena acción personal de Ortega. Y tres minutos después llegó la apertura de la cuenta: buena corrida de Ortega, pase profundo para Gutiérrez, Espínola no puede en su barrida y el canterano del acero le rompió el arco a Araya para poner el primero. A los 55’, Martínez reclamó penal tras un choque con Silva, pero el juez Vergara desestimó la acción.

Luego, el partido se condicionó por el gran número de cambios que hicieron ambos elencos, y la siguiente acción de peligro fue un remate de Castillo a los 68’ que se fue cerca del palo izquierdo de Araya.

Pese a meter en ataque a Núñez y Larrivey, y en el medio a Astete y Sepúlveda, a los morados les costaba generar peligro, mientras a Huachipato le acomodaba ese libreto de esperar y contragolpear. A los 74’, la visita reclamó una mano de Castillo en el área, pero Vergara no la consideró falta. Con más empuje que fútbol, los lilas se fueron en busca del empate y algo de peligro generaron con pelotas paradas, pero les faltaba más claridad.

Y a tres del final, el local liquidó la historia. Altamirano recibió un pase profundo de Martínez, quedó solo ante Araya que tapó su primer remate, pero en el rebote el 9 no falló y puso el segundo. Ahí se acabó la lucha, pues como en todo el duelo los morados no estuvieron claros en ataque, y en los descuentos otra vez llegaron a través del balón parado, pero Odriozola intervino con acierto. Fue 2-0, clasificación acerera y un tremendo respiro para Jaime García en la banca.

Por su parte y por la ida de los cuartos de final, en el estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, Deportes Limache aprovechó su buen arranque de partido y superó por un estrecho 2-1 a un Coquimbo Unido que no pudo capitalizar su dominio en el complemento.

Mientras el cuadro rojinegro venía de dejar en el camino a Cobreloa por un expresivo marcador global de 6-1, el elenco «pirata», en esta misma cancha, dio cuenta de Unión La Calera por un total de 6-2, antecedentes anticipaban un entretenido encuentro para esta noche. Y los equipos no defraudaron.

El «Tomate Mecánico» tomó por sorpresa al puntero de la Liga de Primera y antes de los diez minutos ya se encontraba ganando por 2-0 gracias a un potente zurdazo Nicolás Peñailillo (3′) y un tiro por bajo de Francisco Romero que sorprendió al portero Diego Sánchez (6′).

Pese a la diferencia en el tanteador, la visita no modificó su libreto, poco a poco fue alejando a los limachinos de su zona del campo y en los 22′ logró descontar con un cabezazo de Francisco Salinas, quien impactó un centro de Juan Cornejo.

A diferencia de lo exhibido en el primer tiempo, el conjunto «cervecero» se echó hacia atrás en la cancha y le cedió la iniciativa a los «filibusteros», que de todas maneras no podían llegar con claridad al pórtico de Nicolás Peranic, y solo se acercaron con disparos desviados de Salvador Cordero (63′) y Nahuel Donadell (66′).

Incluso en el tramo final del cotejo se mantuvo el monólogo de la escuadra aurinegra, que lo intentó por todos los medios (88′ y 90+1′), pero no fue capaz de penetrar la ordenada zaga del combinado de la región de Valparaíso, que se quedó con una pequeña ventaja para la revancha del fin de semana.

Deportes Limache y Coquimbo Unido se verán las caras nuevamente por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Chile en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso a partir de las 12:30 horas de este domingo. El ganador enfrentará en semifinales al vencedor del cruce entre Deportes La Serena y Santiago Wanderers.