Tour de Francia 2025: Tim Wellens se ha impuesto en la etapa 15

El belga completa en Carcassonne su triplete de grandes vueltas, pues suma la de este domingo a otras dos en el Giro y dos en La Vuelta, en tanto Tadej Pogacar sigue líder.

El ciclista belga Tim Wellens se ha impuesto en la etapa 15 del Tour de Francia 2025, que se ha disputado entre Muret y Carcassonne este domingo. El lunes será jornada de descanso y el pelotón retomará la actividad el martes, con la subida al Mont Ventoux como aliciente.
Wellens, de 34 años y campeón de Bélgica, se une al club de los que han conseguido victorias de etapa en las tres grandes vueltas. Antes de este domingo lo logró en el Giro por partida doble (Roccaraso 2016, Caltagirone 2018) y en La Vuelta (Sabiñánigo y Ourense 2020). Un aviso para la ronda española de este año: va Tadej Pogacar.
A poco más de 43 km para la meta lo intentó Wellens (UAE), que inmediatamente fue perseguido por cinco corredores, entre los que estaban el australiano Storer (Tudor) o el francés Barguil (Picnic-PostNL), quienes habían probado suerte anteriormente. El español Carlos Rodríguez (Ineos) hacía la ‘goma’ con estos cinco, pero siempre dentro del grupo no compacto de ocho corredores que se estaban disputando la cabeza de carrera desde la segunda mitad de la etapa.

Storer fue el que mandó en la parte montañosa de la misma, coronando por delante en el Pas du Sant, último puerto del día. Esos ocho corredores mantenían al pelotón a unos seis minutos, lo que no inquietaba al equipo del líder, Tadej Pogacar, y menos teniendo a Wellens en la escapada. Por eso la responsabilidad cayó en el EF de Ben Healey, noveno, al que sí amenazaba en la general la presencia del español Rodríguez; algo menos amenazado estaba el octavo puesto del noruego Joahnnessen.
En los últimos km se unieron los otros siete, pero ni compactándose lograban ponerse de acuerdo para ir a la caza de Wellens. Al menos a Storer le quedaba el consuelo del premio de la combatividad, por lo que uno de ellos sí se subiría al podio en la ceremonia final en Carcassonne.
Incluso tenían compañía a escasos km por detrás, peusto que el español Iván Romeo (Movistar) y el belga Wout Van Aert (Visma) avisaban con querer unirse a ellos. Para unos y otros la disputa del segundo puesto tenía distintos alicientes y en los últimos cinco kilómetros empezaron a atacarse mutuamente. A Rodríguez le impulsaba ese paso adelante en la general para responder a cada uno de los intentos y meterse a rueda.

El corredor de Almuñécar (Granada), superó a Healey por muy poco, lo que le da méritos a su etapa, sobre todo después del esfuerzo que se dio el sábado para ayudar a la victoria de su compañero Arensman. Las lágrimas fueron para Romeo, que tenía esta etapa «marcada en rojo», según admitió a los medios en línea de meta y trató sin éxito de ser al menos tercero.
El ciclismo español sigue sin celebrar una victoria de etapa, y ya van 42, desde Morzine 2023. Fue precisamente Carlos Rodríguez con 22 años el que se la adjudicó entonces.
Clasificación de la etapa:
1. Tim Wellens (UAE Team Emirates-XRG)
2. Victor Campenaerts (Visma-Lease a Bike) +1’28”
3. Julian Alaphilippe (Tudor) +1’36”
4. Wout van Aert (Visma-Lease a Bike)
5. Axel Laurance (Ineos Grenadiers)
Clasificación general:
1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG)
2. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) +4’13”
3. Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe), +7’53”
4. Oscar Onley (Picnic-PostNL) +9’18”
5. Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels) +10’21”
