Copa Panamericana de Hockey Césped: Diablas y Diablos terminan en el cuarto lugar

AA1JPBeK

En el torneo jugado en Uruguay, Las Leonas y Los Leones fueron campeones y jugaran el mundial al igual que USA en damas, Chile deberá disputar ambos repechajes.

El seleccionado masculino argentino conocidos como Los Leones, logró su cuarto título consecutivo tras doblegar a Estados Unidos por 10-0 en Montevideo y alcanzó su quinta corona en el certamen.

Ya había levantado el trofeo en London, Canadá, en 2004, y de manera consecutiva en las ediciones 2013, 2017 y 2022. La consagración, además, le dio el boleto al Mundial 2026 como principal representante del continente americano.

En tanto en damas, Argentina y Estados Unidos se medían en otra final, esta vez por la Copa Panamericana en Montevideo, Uruguay. El resultado fue 3 a 0 para el seleccionado albiceleste, que sumó su séptima medalla de oro en el certamen.

Las Leonas conquistaron la Copa Panamericana sin recibir goles en todo el torneo y vencieron en la final gracias a los goles de Agustina Gorzelany, Eugenia Trinchinetti y Julieta Jankunas,.

Respecto de las selecciones chilenas femenina y masculina fueron protagonistas ayer domingo de la última jornada en busca del bronce de la Copa Panamericana Uruguay 2025.

Finalmente no pudo ser y ambos equipos terminaron cuartos y deberán jugar el repechaje para estar en el mundial, Las Diablas enfrentaron a Uruguay, mientras que los Diablos a definieron contra Canadá.

El primer equipo en saltar a la Cancha Celeste de Montevideo fue el de varones. Conducidos por el técnico Emiliano Monteleone, el plantel nacional se despidió del torneo con una derrota por 2-1, donde la conversión chilena fue obra de Juan Ignacio Amoroso.

Este cuarto lugar se concretó después de los triunfos por 5-0 sobre Trinidad y Tobago, 2-0 al propio elenco canadiense, 7-0 a México y la ajustada caída en shootouts contra Estados Unidos en semifinales (1-1 en el tiempo reglamentario).

El segundo turno fue para el elenco de damas que dirige el entrenador Cristóbal Rodríguez. Su rival fueron las Cimarronas, equipo anfitrión del certamen que finalmente terminó tercero después del 2-0 frente a las nacionales.

Como antecedente, las Diablas finalizaron cuartas tras el 5-0 ante Trinidad y Tobago, la derrota 5-2 con Estados Unidos, el triunfo 1-0 sobre México y la caída 2-0 contra Argentina.

Señalar que luego de un partidazo en la Cancha Celeste repleta de hinchas alentando por el equipo de Rolando Rivero, las rioplatenses le ganaron 2 a 0 a Chile, con goles de Milagros Seigal (20´) y Teresa Viana (48´), y se quedaron por primera vez con el tercer puesto en la Copa Panamericana.

Además, se subirán nuevamente a un podio luego de 22 años (la vez anterior fue en Santo Domingo 2003, por los Juegos Panamericanos). Para Los Diablos y Las Diablas a seguir trabajando para intentar ganar el cupo mundialista en el repechaje