Juegos Mundiales de Chengdú: Faustball de Chile a cuartos de final con Llanquihue protagonista

fautys

Hay participación de los nuestros en las selecciones nacionales masculina y femenina de la disciplina que esta noche juegan en busca de semifinales del campeonato.

Al otro lado del planeta y con +12 horas de diferencia, se encuentran las delegaciones nacionales que compiten en los Juegos Mundiales de Chengdú, China, evento que alberga la presencia de 60 disciplinas no olímpicas, junto a más de 4 mil deportistas de todo el orbe.

Entre los 27 deportistas del equipo chileno se encuentran los representativos masculinos del faustball, deporte arraigado específicamente en Llanquihue y junto al lago, en la zona del club Gimnástico Alemán y cuyos deportistas son mayoría, en ambos planteles chilenos.

En lo deportivo, el equipo femenino que adiestra el binomio técnico de Cristian Marcos y María Salas, logró la clasificación a cuartos de final tras vencer en la zona grupal a la selección de Estados Unidos por 3-0 con parciales de 11-7, 11-2 y 14-12, después a Argentina por el mismo marcador (11-8, 11-8 y 14-12) y caer ante el elenco de Nueva Zelanda por 2-3 (9-11, 11-8, 11-13, 11-9 y 10-12).

En varones, los dirigidos por la dupla técnica de Rodrigo Böttger y Joaquín Mödinger terminó invicto la primera fase al superar por 3-2 a Italia en el debut por parciales de 11-13, 11-7, 5-11, 11-3 y 13-11. Luego venció a Nueva Zelanda 3-1 (11-8, 9-11, 11-8 y 15-13) y para cerrar el grupo, le ganó a Argentina por 3-1 (9-11, 11-7, 11-3 y 11-6).
Por el paso a semifinales, el cuadro masculino se enfrenta a Suiza, mientras que las damas se ven las caras ante Austria.

Planteles chilenos

El Gimnástico Alemán de Llanquihue conforma la base de ambos conjuntos. Se trata de los pegadores Eduardo Mödinger, Damián Hepp y Matías Arriagada, además de los defensas Joaquín Werner y Cristian Wellmann.
Entre las damas se encuentra la capitana y atacante Lorena Valenzuela que juega en el club Grieskierchen de Austria, junto a las delanteras lacustres Mikaela Dahling, Lorena Mödinger, Emilia Carreño, Trinidad Paredes y Josefa Vilches.

Completan las filas nacionales, Andrés Gruss del club Barúa de Los Ángeles, junto a Lucas Wilhelm y Bastián Ehrenfeld del club Manquehue de Santiago, además de las deportistas Catalina Narváez (Manquehue) y Rafaela Thienemann (Grieskierchen, Austria).

Como dato acerca de estos Juegos, además del faustball, las disciplinas son tan variadas como el karate, patinaje de velocidad, wakeboard, billar, powerlifting, kickboxing, breaking y el objetivo es claro: seguir sumando medallas a una racha que ya lleva cinco ediciones consecutivas de podios (2005, 2009, 2013, 2017 y 2022) para el Team Chile en este megaevento.

A nivel de delegaciones, los abanderados chilenos en la apertura fueron el llanquihuano Eduardo Mödinger, junto a Ignacia Holscher (wakeboard).