Americup 2025: Argentina y Republica Dominicana vencen en el grupo A

wysxyxgkppqnvrkk0gt0

Los trasandinos vencieron al local Nicaragua y los centroamericanos a Venezuela en ambos casos con bastante holgura.

El vigente campeón del FIBA AmeriCup, Argentina, empezó el partido algo impreciso pero luego tomó el ritmo y sacó a relucir su clase para vencer sin mayores contratiempos al anfitrión, Nicaragua, por 94-70, delante de su afición en el Polideportivo Alexis Argüello.

La buena efectividad desde la larga distancia en el segundo cuarto resultó decisiva para tomar el control y empezar con el pie derecho la defensa de su título. Después de un primer acto parejo a favor de los argentinos por apenas dos puntos (20-18), los dirigidos por el entrenador Pablo Prigioni terminaron de entrar en ritmo en el segundo cuarto y con cinco triples (dos de Nicolás Brussino) se soltaron para montar un parcial de 28-14 e irse al descanso con la ventaja de 48-32.

Luego, mantuvieron el dominio en el resto del compromiso hasta asegurar el triunfo. Brussino terminó con 17 puntos (4 triples) y lideró a una ofensiva que tuvo que tuvo hasta cinco jugadores con al menos 10 unidades. Francisco Cáffaro y Gonzalo Corbalán consiguieron 13 tantos cada uno. José Vildoza, Juan Marcos (3 triples y 5 robos) y Juan Pablo Vaulet agregaron 11 por cabeza y Juan Fernández colocó 10.

Por Nicaragua, Jared Ruiz fue el máximo anotador del compromiso con 19 puntos, mientras que Norchad Omier dejó un doble-doble de 16 unidades y 17 tableros, además de 7 asistencias y 3 robos. Joost West (11) y Kalen Myers (10) también alcanzaron el doble dígito.

En la primera mitad del duelo, Argentina embocó nueve tiros detrás del arco en 16 intentos. En total embocó 12 de 28 para un muy buen 43 por ciento de efectividad. La defensa también fue muy efectiva con 14 recuperaciones de balón. Nicaragua en total botó 21 veces la esférica y eso lo capitalizaron los argentinos al dominar 24-10 los puntos tras esos errores y 22-13 en el contraataque. Nicaragua visitó la línea de libres solo cinco veces y encestó tres tiros, con lo que igualó la segunda menor cantidad en un partido en el torneo, desde 2023.

Argentina, sin sus principales exponentes, inició de buena manera en el Grupo C con varios jugadores de la nueva camada, dando un paso al frente. Este sábado el grupo tendrá jornada libre y volverá a la acción el domingo 24. Los albicelestes ese día se medirán contra República Dominicana y Nicaragua contra Colombia.

Los nicaragüenses jugaron el primer partido de su historia en el FIBA AmeriCup y se convirtieron en el equipo número 19 en participar en el principal torneo del continente.

El interno Francisco Cáffaro dio crédito al trabajo defensivo del equipo. «Ellos fueron un rival duro, muy físico. Fueron muy bien al rebote, es lo que mejor hacen. Pudimos armar varias ráfagas en ataque y en defensa trabajamos bien, dejándolos en 70 puntos», analizó en zona mixta.

Por su parte República Dominicana logró una victoria 84-59 ante Colombia en la jornada inaugural del FIBA AmeriCup 2025. El quinteto caribeño contó con David Jones-García como máxima figura para sumar su primer lauro que lo coloca líder del Grupo C (junto Argentina) del certamen que se celebra sobre el tabloncillo del Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua.

República Dominicana supo cerrar de buena manera los últimos minutos del segundo y tercer parcial del compromiso. Una corrida de 10-0 antes del descanso le permitió irse con 11 puntos de ventaja (44-33) a la segunda mitad. Luego, los dirigidos por Néstor “Che” García hicieron lo propio en el tercer cuarto, cerrando con parcial de 9-2, para llegar con un saldo de 18 puntos (66-48) a la recta final del juego y con la victoria en buen resguardo.

David Jones-García sacó sus credenciales de jugador de la NBA y dio un paso al frente en una selección dominicana en la que cuatro jugadores superaron la decena de puntos. El alero de los Spurs de San Antonio dejó línea de 22 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 2 bloqueos y 1 robo, dejando una eficiencia de 24.

También destacaron Jassel Pérez (16 puntos y 6 rebotes), Joel Soriano (13 puntos y 5 rebotes) y Andrés Feliz (10 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes) Por Colombia, los mejores fueron Braian Angola con 19 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. Además de Romario Roque con 15 unidades, 5 robos, 3 asistencias y 3 tableros.

República Dominicana fue más efectivo que su rival con 52 por ciento de efectividad en sus tiros de campo, mientras que la selección cafetera embocó para 30 por ciento, con solo 5 triples en 37 intentos (14 por ciento). Los quisqueyanos también controlaron las transiciones con 35 puntos en contragolpes.

Las nueve asistencias logradas por Andrés Feliz empatan la marca para un jugador dominicano en el Americup desde 2003. El jugador del Real Madrid igualó a Luis Flores, quien sumó nueve asistencias en dos oportunidades. Por su parte, Romario Roque impuso una marca para Colombia con 5 robos en un juego.

Néstor García, entrenador de República Dominicana, destacó el ajuste defensivo de sus pupilos luego de un primer cuarto que estuvo parejo. “En el inicio ellos rotaron muy bien el balón y tuvimos que ajustarnos en defensa y luego con la carrera logramos sacar una ventaja que fuimos manejando hasta terminar el juego”, declaró el argentino en rueda de prensa.

Jones-García, restó importancia a su reconocimiento como mejor jugador del encuentro y destacó el triunfo por encima de todas las cosas. “La verdad para mí no es importante ser el jugador del partido. Desde un principio le dije al coach y a mis compañeros que lo importante es ganar. Al final no importa quién juegue bien sino darle alegrías a nuestro país”, finalizó.

Grupo CV/DPTS
1.REP. DOMINICANA1/02
2.ARGENTINA1/02
3.NICARAGUA0/11
4.COLOMBIA0/11