Eurobasket 2025: Triunfos de Israel, Francia y Polonia en el grupo D

rxiopphuid23adulzzfs

Debutaron venciendo a Islandia, Bélgica y Eslovenia pese a la actuación de Luka Doncic.

La segunda jornada del Eurobasket 2025 ha deparado las primeras sorpresas del torneo y algunos tendrán que buscar reponerse tras arrancar el campeonato con una derrota mientras que varias estrellas lideraron a sus selecciones. Esto fue lo que ocurrió.

Israel 83 – 71 Islandia

Israel comenzó con fuerza su andadura en el EuroBasket 2025 al imponerse a Islandia por 83-71 en Katowice. Tras un primer tiempo igualado (36-32), el combinado de Ariel Beit-Halahmy rompió el partido en el tercer cuarto con un parcial demoledor que les dio hasta 17 puntos de ventaja.

El gran protagonista fue Roman Sorkin, que firmó 31 puntos y 5 rebotes con una eficacia sobresaliente en el tiro, bien secundado por Deni Avdija, autor de 20 puntos, 9 rebotes y 3 tapones. Por parte islandesa destacó Elvar Fridriksson con 17 tantos y el pívot Tryggvi Hlinason, que alcanzó un doble-doble (13+14).

El elenco de Ariel Beit-Halahmy dominó de punta a punta, apoyándose en Roman Sorkin y Yovel Zoosman (20 tantos, 9 recobres), para llevarse el triunfo. En los escandinavos, el más destacado fue Fridriksson pero tuvo poca ayuda de sus compañeros..

Bélgica 64 – 92 Francia

Francia debutó con una clara victoria 92-64 sobre Bélgica, en un partido que dominó de principio a fin gracias a su intensidad defensiva y superioridad en la pintura (38-20).

Todos los jugadores franceses anotaron, con Bilal Coulibaly destacando por su energía en ambos costados (12 puntos, 6 rebotes y 2 tapas consecutivas) en tanto Bélgica tuvo como puntos altos a Vanwijn (13) y Bako (11), pero nunca pudo competir tras el segundo cuarto.

Fue un cómodo estreno de Francia superando a Bélgica por 28 puntos de diferencia y donde no necesitó exprimir a sus mejores hombres rotando a los 12 jugadores disponibles, todos anotaron al menos 3 puntos y Okobo o Coulibaly fueron los máximos anotadores con 12.

Eslovenia 95 – 105 Polonia

Polonia ha sumado una importante victoria dentro de sus aspiraciones en el grupo D. Con un Jordan Loyd inspirado en la primera parte y los puntos de Ponitka, Pluta y Balcerowski, la selección polaca consiguió resistir a la exhibición de Luka Doncic demasiado solo en los eslovenos.

Polonia inauguró con una victoria contundente sobre Eslovenia por 105-95, repitiendo el éxito obtenido en el torneo anterior contra el mismo rival. El equipo polaco controló el partido a pesar del brillante desempeño individual de Luka Doncic, quien terminó con 34 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias, 5 robos y 2 bloqueos en 36 minutos, destacándose incluso en la derrota.

El partido se tornó muy emocional en la segunda mitad, con Luka gesticulando y discutiendo con los árbitros, además de un intercambio acalorado con el pivote polaco Dominik Olejniczak en los últimos minutos del encuentro. Olejniczak minimizó el incidente, calificándolo como parte de las emociones del primer partido del torneo y asegurando que no hubo intención de provocar al jugador esloveno.

A pesar de la derrota, Doncic registró cifras históricas: se convirtió en el primer jugador en la historia del EuroBasket en combinar más de 30 puntos, más de 5 asistencias y más de 5 robos en un solo partido. Además, sus 17 tiros libres fueron la mayor cantidad desde 2005, superando registros que databan de Juan Carlos Navarro.