Eurobasket: Triunfo de Georgia sobre Francia y descomunal actuación de Doncic  marcan este domingo

gRo9_9_k

Los otros clasificados son Polonia, Eslovenia y Grecia venciendo a Bosnia, Italia e Israel y ya están definidos los cuartos de final.

Segundo día de eliminatorias en el EuroBasket 2025 y los partidos de hoy definieron los cuartos de final por el oro continental. Repasamos todo lo sucedido en la última jornada de los octavos de final.

Polonia 80-72 Bosnia y Herzegovina

Polonia vence a Bosnia después de un duro partido en el que los de Igor Milicic estuvieron por detrás en el marcador durante los tres primeros cuartos. Jordan Loyd desatascó el ataque polaco y recuperó sensaciones tras su desacertado último partido ante Bélgica (7 puntos).

El escolta nacionalizado se fue a los 28 puntos y estuvo, de nuevo, bien acompañado por Mateusz Ponitka, quien aportó un doble-doble de 19 puntos y 11 rebotes, siendo protagonista en los momentos clave. Justo en el momento en el que Bosnia necesitaba borrar la desventaja, a falta de seis minutos para el final, John Roberson (19 puntos) se retiró por una aparente lesión muscular. Polonia enfrentará a Turquía en cuartos.

Francia 70-80 Georgia

Georgia dio la gran sorpresa del Eurobasket 2025 al eliminar a Francia (80-70) y clasificarse por primera vez en su historia a los cuartos de final. El equipo dirigido por Aleksandar Dzikic dominó desde el inicio gracias al liderazgo de Tornike Shengelia, autor de 24 puntos con dos triples decisivos en el tramo final, y al empuje de Kamar Baldwin, que también sumó 24 tantos. Francia, con Sylvain Francisco (14 puntos) y Mam Jaiteh (10 puntos y 7 rebotes) como jugadores más consistentes, nunca encontró continuidad en ataque y cayó en octavos, como ya hizo en 2017.

Georgia volvió a sacudir el tablero del Eurobasket 2025. Después de haberse cargado a España en fase de grupos, este domingo sorprendió a Francia en Riga y la eliminó en octavos de final con un 80-70 que dejó a los de Frédéric Fauthoux hundidos en críticas. Fue un partido de palo por palo, con rachas cambiantes y tensión hasta el último minuto, pero la energía y la desfachatez del equipo caucásico terminaron imponiéndose a un rival que nunca logró sentirse cómodo.

Italia 77 – 84 Eslovenia

Eslovenia estará en los cuartos de final del Eurobasket. Después de dominar casi todo el encuentro con un omnipresente Luka Doncic que acabó con 42 puntos (22 de ellos en el primer cuarto), Eslovenia se atascó en el último cuarto y dio vida a una Italia que no terminó de certificar la remontada pese a tener varias posesiones para empatar el partido. Los 23 puntos de Fontecchio no fueron suficientes para una Italia que no se sintió cómoda en ningún momento del partido.

Luka Doncic volvió a demostrar por qué es la figura central del Eurobasket. Con una actuación descomunal de 42 puntos, 10 rebotes, 3 robos y apenas una asistencia, lideró a Eslovenia en la victoria por 84-77 sobre Italia en Riga, que les aseguró el boleto a los cuartos de final. El base de los Lakers asumió el protagonismo desde el salto inicial: en el primer cuarto ya sumaba 22 unidades, con triples, penetraciones y dominio absoluto sobre cualquier defensor que le pusieran enfrente. El parcial de 29-11 dejó en claro que Eslovenia tenía a un jugador tocado por la varita.

Grecia 84-79 Israel

Grecia completa el cuadro de emparejamientos de cuartos de final del Eurobasket al vencer a Israel en el último partido de la jornada, la que cierra los octavos antes del día de descanso. Y lo hizo con un Giannis Antetokounmpo arrollador. Sus primeros 15 minutos fueron abrumadores, con 21 puntos y un espectacular 10 de 11 en tiros, ante una selección israelí que no podía contener el poderío del griego.

No perdieron la cara al encuentro y se llegaron a poner a 2 en el tercer cuarto, pero la diferencia se volvió a abrir en el último cuarto y Grecia no perdió el mando del choque en ningún momento. Se llegó a poner a 6 de nuevo Israel en el último minuto y Grecia no perdonó en los últimos instantes. Antetokounmpo acabó con 37 puntos y 10 rebotes.