Eurobasket: Alemania es el primer finalista

La selección de Mumbrú ya tiene medalla y aspira a reinar por Europa tras otra soberbia actuación desde el triple frente a Finlandia ganando por 98 a 86

No hay quien pare a la Alemania de Álex Mumbrú y Alan Ibrahimagic en este Eurobasket. Franz Wagner (22) y Dennis Schroder (26) lideraron al combinado germano hacia la final del torneo superando cómodamente a Finlandia (98-86), la destacada revelación del torneo, que resistió hasta el final y combatió como si no hubiera un mañana.
El tremendo inicio de Finlandia ilusionó a todo el país después de que Markkanen (16) y Jantunen (12) pusieran a su selección por encima en el electrónico y con cierta distancia en los primeros minutos (11-18). Alemania no se sentía cómoda sobre el parqué y el equipo técnico no encontraba soluciones para detener el coral juego del combinado finlandés.
Aunque la felicidad le duró bien poco al conjunto que dirige Lassi Tuovi. Alemania pasó de un pusilánime inicio a ser una máquina destructora. Dennis Schroder, con siete asistencias en el primer cuarto, dominó a su antojo un inicio de partido con mucho ritmo. El equipo germano se puso por delante y terminó marcando la primera diferencia a su favor en la semifinal (30-26).

Franz Wagner, candidato firme a llevarse el MVP del torneo, comenzó a anotar todo balón que recibía. Desde el tiro libre o la línea de tres, la estrella alemana se fue a los 20 puntos en la primera mitad, bien armado por Tristan Da Silva, que completó otra gran actuación saliendo un día más desde el banquillo.
El segundo parcial fue un absoluto recital de Alemania. Finlandia intentaba resistir en partido gracias a los buenos minutos de Nkamhoua, que finalizó con 21 puntos, pero Schroder y Wagner acariciaban la final con una soberbia exhibición desde el triple (49-30).
Aunque Alemania quiso sentenciar pronto su billete para la final, Finlandia optó por no rendirse y aumentar su intensidad defensiva. Sin el acierto de Valtonen ni Salin desde el exterior, Markkanen y Nkamhoua se echaron el equipo a sus espaldas y obligaron a Ibrahimagic a reaccionar con un tiempo muerto, rebajando la distancia en el marcador (77-71) y confirmando la histórica presentación del equipo en el Eurobasket 2025.
Wagner, que no sumó un punto en todo el tercer cuarto, no apareció y tan solo Schroder defendió la distancia que supo colocar Alemania en la primera mitad. Aunque poco le volvió a durar el estado de alegría al conjunto finlandés. Un parcial de 8-0 en una sequía anotadora de más de tres minutos de Finlandia sentenció el pase a la final del conjunto alemán.

El combinado finlandés encadenó seis minutos sin registrar una canasta en juego y una acertada Alemania logró acceder a la final del Eurobasket 2025 con el máximo optimismo de volver a reinar Europa (98-86). La vigente campeona del mundo, que espera rival en la lucha por el oro, es la máxima favorita a alzarse con el campeonato.
98. Alemania (30+31+20+17): Schroder (26), Obst (7), Wagner (22), Theis (10), Bonga (10) -cinco inicial- O. Da Silva (2), Maodo Lo (2), T. Da Silva (13), Hollatz (DNP), Thiemann (6), Kratzer (DNP).
86. Finlandia (26+21+26+13): Little (5), Valtonen (6), Grandison (5), Jantunen (12), Markkanen (16) -cinco inicial- Salin (0), Nkamhoua (21), Maxhuni (9), Muurinen (12), Gustavson (0), Seppala (DNP), Madsen (DNP).
Árbitros: Yohan Rosso (FRA), Antonio Conde (ESP) y Boris Krejic (SLO)
Incidencias: Primera semifinal del Eurobasket 2025 disputado en el Arena Riga (Letonia).
