Boxeo: Terence Crawford hace historia al vencer a Canelo Álvarez y conquistar su tercer título unificado

BOXEO-CANELO-ALVAREZ-TERENCE-CRAWFORD

El estadounidense se adueñó de los cuatro cinturones del supermedio que estaban en poder del mexicano y se convierte en el primer púgil que ha sido campeón absoluto en tres categorías en la historia del boxeo (superliegro, wélter y supermedio).

Terence Crawford se convirtió en el primer boxeador masculino en la historia en conquistar tres títulos unificados en distintas divisiones, tras derrotar a Canelo Álvarez por decisión unánime la noche del sábado para adueñarse del campeonato de peso supermediano, frente a una multitud récord de 70,482 aficionados.

Gran combate de Crawford, que no era favorito al subir dos divisiones de peso para esta pelea, en un abarrotado Allegiant Stadium (Las Vegas). El de Omaha supo que ritmo aplicar en cada momento. Sus posibilidades pasaban por un buen manejo de la distancia y en ese sentido lo hizo perfecto. Su boxeo lateral desquició a Canelo y le permitió aplicar combinaciones precisas que su oponente apenas veía venir.

Dos jueces dieron la pelea a Crawford (42-0, 31 KOs) con tarjetas de 115-113 y un tercero con 116-112. Para la Associated Press, el combate fue aún más claro: 118-110 a favor del peleador de 37 años, nacido en Omaha, Nebraska.

Crawford, quien subió dos categorías de peso para este duelo, cayó de rodillas incluso antes de escuchar el veredicto oficial, y rompió en llanto cuando fue declarado ganador. Aunque la mayoría del público estaba con Álvarez, en los asaltos finales se escucharon poderosos cánticos de “Crawford” que ni siquiera los seguidores del mexicano intentaron silenciar.

La derrota marcó un duro golpe para Canelo (63-3-2, 39 KOs), de 35 años, quien no perdía desde el 7 de mayo de 2022, cuando fue superado por Dmitrii Bivol en Las Vegas.

El combate ya era considerado histórico incluso antes del primer campanazo, y el escenario lo confirmaba: el Allegiant Stadium albergaba por primera vez una pelea de boxeo. La expectativa sobre la asistencia también quedó resuelta: se pulverizó el récord de 29,214 aficionados establecido en 1982 durante la victoria de Larry Holmes sobre Gerry Cooney en el Caesars Palace, y además se superó el máximo histórico del estadio (63,969 en un partido de futbol americano universitario en 2023).

La noche estuvo repleta de figuras: leyendas como Mike Tyson, Evander Holyfield, Roy Jones Jr., Thomas Hearns y Julio César Chávez; actores como Sofía Vergara, Michael J. Fox y Charlize Theron; además de comediantes como Dave Chappelle y Tracy Morgan. Incluso el comentarista Stephen A. Smith se llevó abucheos.

Pero el impacto fue más allá de Las Vegas: el evento se transmitió por Netflix, en lugar del clásico sistema de pago por evento. Promotores y socios, entre ellos Dana White, presidente de UFC, apostaron a un modelo de streaming que podría marcar un antes y un después en el boxeo, acercándose a la masividad que tuvo en los años 70.

En cuanto a lo deportivo, los primeros ocho asaltos ofrecieron poco espectáculo para el aficionado casual, aunque quedó claro que Crawford era más rápido, técnico y preciso. Todo cambió en el noveno episodio, cuando el estadounidense se lanzó con combinaciones que pusieron en aprietos al mexicano. Un cabezazo accidental de Álvarez frenó momentáneamente la acción, pero Crawford retomó el control hasta el final.

Había mucha curiosidad averiguar cómo se iba a desenvolver Bud, que está a punto de cumplir 38 años, en esta categoría, y su movilidad fue simplemente perfecta.Es junto a Usyk el boxeador más habilidoso de esta generación y el más laureado, campeón en cinco divisiones y tres veces indiscutido. Canelo era el tipo de rival que le faltaba en su palmarés para recibir el reconocimiento unánime.