WTA 1000 de Beijing: Suerte dispar para las colombianas

Camila Osorio deja atrás a Kalinskaya y Emiliana Arango se despide, en tanto Bouzas puede con Yastremska y se cita con Andreeva, mientras Bucsa no puede con Raducanu y Swiatek avanza con nuevo rosco.

La aventura de la tenista colombiana Emiliana Arango llegó a su fin en el WTA 1000 Beijing 2025, tras ingresar como lucky loser en el cuadro principal, la jugadora del Equipo Colsanitas cedió en segunda ronda con la china Qinwen Zheng, N.º 9 del ranking WTA y octava preclasificada, por 3-6 y 2-6 en una hora y 25 minutos.
Zheng, medallista de oro en los Juegos Olímpicos París 2024, regresó a la actividad profesional luego de casi tres meses, siendo Wimbledon su más reciente competencia; después de la cita londinense, la china se sometió a una cirugía artroscópica en el codo derecho. En el desarrollo del partido, la ídolo local tuvo un mejor rendimiento y puso a festejar al público que asistió a la Capital Diamond Group, principal cancha del Centro Nacional de Tenis.
Jessica Bouzas ha empezado con mucha fuerza su andadura en el WTA 1.000 de Pekín, el inicio de la gira asiática en el calendario femenino. La tenista española ya está en la tercera ronda del torneo después de superar con claridad a toda una cabeza de serie como la ucraniana Dayana Yastremska por 7-5 y 6-4 en poco más de una hora y media de partido.
En tercera ronda Bouzas se verá las caras con una de las grandes favoritas al título, la rusa Mirra Andreeva, cuarta cabeza de serie y a quien entrena la española Conchita Martínez, que superó en su cruce de segunda ronda a la china Lin Zhu por un doble 6-2. Será la primera vez que Bouzas y Andreeva se vean las caras en el circuito WTA.
La otra española en liza este sábado en Pekín, Cristina Bucsa, no pudo seguir los pasos de Bouzas ya que cayó ante otra de las tenistas cabeza de serie, la británica Emma Raducanu, por un doble 6-3 en una hora y 48 minutos de partido.
Raducanu se medirá en tercera ronda con la estadounidense Jessica Pegula, quinta favorita al título, que no tuvo contemplaciones ante la australiana Ajla Tomljanovic para derrotarla por 6-0 y 6-3.
Tampoco falló en la jornada de este sábado la gran favorita al título, la polaca Iga Swiatek, que arrasó a la china Yue Yuan para imponerse por 6-0 y 6-3 en un partido en el que Swiatek apenas concedió opciones a su rival.
Con esta victoria Swiatek se convierte en la primera tenista en ganar 25 partidos de torneos WTA 1.000 en tres temporadas consecutivas y además puede presumir de haber logrado al menos un rosco (6-0) en 14 de los 16 grandes torneos que ha disputado a lo largo de su carrera.
Swiatek se medirá en octavos de final ante la colombiana Camila Osorio, que superó a la rusa Anna Kalinskaya, vigésimo octava favorita, por 6-1, 4-6 y 6-4. Tras su triunfo inicial ante Ann Li, nuevamente Osorio ha hecho de las suyas y ha firmado una de sus mejores victorias de la temporada, ganando a la 29° del ranking WTA, en poco más de dos horas de juego.
Las grandes sorpresas del día fueron las derrotas de la danesa Clara Tauson y de la canadiense Victoria Mboko. Tauson, décima favorita al título, se vio sorprendida por la turca Zeynep Sonmez, que ganó en tres sets por 6-4, 2-6 y 6-3. Sonmez se medirá en tercera ronda con la rusa Anastasia Potapova, que superó a la canadiense Victoria Mboko por 7-6 (5) y 7-5.
También dijo adiós al torneo la rusa Diana Shnaider, decimoséptima favorita, que cayó ante la australiana Maya Joint por 7-5 y 6-1. Joint se medirá con la británica Sonay Kartal, que evitó el duelo australiano tras sorprender a Daria Kasatkina por 6-3 y 6-0.
Otra de las sorpresas de la jornada fue la derrota de la japonesa Naomi Osaka, que vio cómo la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich le remontaba por 1-6, 6-4 y 6-2. Sasnovich se medirá en tercera ronda con la ucraniana Marta Kostyuk, que arrasó a la alemana Ella Seidel por un doble 6-1.
Quien no dio opción a la sorpresa fue la estadounidense Emma Navarro, que superó a la rumana Elena-Gabriela Ruse por 6-3 y 7-6 (0) y que se medirá en tercera ronda con la francesa Lois Boisson, la gran revelación de Roland Garros, que superó a la rusa Liudmila Samsonova, decimonovena favorita, por 6-3 y 6-4.


