Masters 1000 de Shanghai: Polémico triunfo de Novak Djokovic

gettyimages-nole-shanghai-atp-1

El serbio se sostuvo en el match, pese a las molestias físicas para muchos inventadas y avanzó a cuartos de final al igual que Holger Rune..

Novak Djokovic (4° ATP) volvió a mostrar su capacidad de resiliencia en el circuito. El serbio, pese a atravesar molestias físicas que lo obligaron a recibir atención médica durante el encuentro, se impuso este martes en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai ante el español Jaume Munar (41°) por 6-3, 5-7 y 6-2 en dos horas y 42 minutos de juego.

Desde el inicio, Djokovic marcó el ritmo con un quiebre temprano, aunque las dolencias en su pierna lo forzaron a modificar su plan y apostar por un tenis más ofensivo. Esa estrategia le permitió quedarse con el primer set sin mayores dificultades. En el segundo, Munar elevó su nivel, redujo errores y concretó un quiebre clave para igualar el marcador tras más de una hora de lucha.

En el decisivo, el 24 veces campeón de Grand Slam volvió a imponer su jerarquía: sólido con su servicio y con dos quiebres a favor, cerró el triunfo y disipó cualquier duda sobre un posible retiro en pleno partido.

Con esta victoria, Djokovic alcanzó por undécima vez los cuartos de final en Shanghai y, con 38 años, se convirtió en el jugador más veterano en la historia en acceder a dicha instancia en un Masters 1000, superando el récord que ostentaba Roger Federer.

Su próximo rival será el belga Zizou Bergs (44°), quien superó al canadiense Gabriel Diallo (35°) por 3-6, 7-5 y 7-6(8). Será el primer enfrentamiento oficial entre ambos jugadores.

La locura se ha apoderado del ATP Shanghái 2025. Sin Alcaraz y sin Sinner, el mantra de que los Masters 1000 están más abiertos que nunca sigue plenamente presente en el circuito ATP… e historias como las de Valentin Vacherot así lo demuestran.

El monegasco, que proviene de la fase previa y ya tumbó a Bublik y Machac, dio un paso más en su locura y tumbó, remontada incluida, a Tallon Griekspoor (4-6, 7-6(1), 6-4) para avanzar a sus primeros cuartos de final de Masters 1000.

Es el mejor resultado de la historia del tenis de Mónaco, robándole la marca a Benjamin Balleret, que llegó a octavos de Montecarlo (perdió ante Federer)… y es, curiosamente, su hermanastro. Un gigante en territorio desconocido que ya espera a Holger Rune.

Holger Rune necesita sumar victorias en su anhelo por meterse en las ATP Finals 2025 y haberse clasificado para los cuartos de final del ATP Masters 1000 Shanghái 2025 supone un paso importante para el danés. Se deshizo del siempre incómodo Giovanni Mpetshi-Perricard por 6-4 6-7 (7) 6-3, esperando ya en la antepenúltima ronda a Vacherot.

Octavos de final

Holger RUNE (DEN)[10] def. Giovanni MPETSHI PERRICARD (FRA)[32] 6-4, 6-7(7), 6-3

[Q] Valentin VACHEROT (MON) def. Tallon GRIEKSPOOR (NED)[27] 4-6, 7-6(1), 6-4

Zizou BERGS (BEL) def. Gabriel DIALLO (CAN)[31] 3-6, 7-5, 7-6(8)

Novak DJOKOVIC (SRB)[4] def. Jaume MUNAR (ESP) 6-3, 5-7, 6-2