WTA 500 de Ningbo: Final entre Elena Rybakina y Ekaterina Alexandrova

La kazaja eliminó a Jasmine Paolini y da un gran golpe en la carrera hacia las WTA Finals y la rusa a su compatriota Diana Shnaider en semifinales.

La primera semifinal del WTA 500 de Ningbo enfrentó a dos jugadoras del top 10, concretamente a Elena Rybakina y Jasmine Paolini.
La carrera hacia las WTA Finals se intensificó aún más este sábado, con la primera semifinal en Ningbo donde la italiana estaba a solo una victoria de una segunda clasificación consecutiva para Riad, pero tenía que vencer a Rybakina.
Las dos jugadoras se conocen bien y ya se han enfrentado cinco veces (3-2 para Paolini en los enfrentamientos directos), y la italiana además ganó los dos únicos encuentros en pista dura.
Pero la kazaja está ganando impulso en este torneo. Después de un debut laborioso contra Dayana Yastremska, la número 9 del mundo luego dominó con facilidad a Ajla Tomljanovic (6-2, 6-0) en cuartos de final.
El primer set fue indeciso y tardó en definirse. Ambas mujeres estaban cómodas en sus juegos de servicio, pero fue el primer break del partido después de 45 minutos de juego lo que permitió a Rybakina ganar el primer set unos minutos más tarde.
Abajo 1-2 en el segundo, Rybakina entonces aceleró de verdad y ganó los últimos cinco juegos. Autora de 10 aces en este partido, la ganadora de Wimbledon en 2022 cerró el asunto en dos sets (6-3, 6-2 en 1h28) y domina a su adversaria del día por primera vez en esta superficie.
Además, realiza una magnífica operación en la carrera por la clasificación para las WTA Finals, y se enfrentará a Ekaterina Alexandrova para intentar ganar el décimo título de su carrera.
«Sabía que el partido sería difícil. Jasmine (Paolini) ha jugado muy bien durante toda la temporada. Es realmente una adversaria temible. Sabía que tenía que jugar mi mejor tenis.
Estoy feliz de haber podido ganar en dos sets. Tengo ganas de jugar la final, simplemente intentaré dar lo mejor de mí», aseguró Rybakina en la pista después de su clasificación a expensas de la italiana.
En tanto Ekaterina Alexandrova se ha clasificado para la final del torneo WTA 500 de Ningbo tras un triunfo en dos sets contra su compatriota Diana Shnaider.
La primera mencionada, que esta semana debuta en el top 10 de la WTA, se enfrentaba a otra jugadora del top 20, que sin embargo ha tenido una temporada más complicada en general.
Se trata del tercer enfrentamiento entre las dos jugadoras esta temporada, y cada una ha ganado uno hasta ahora. Sin embargo, fue Shnaider quien ganó el último, en la final de Monterrey el pasado agosto.
El primer set fue dominado por Alexandrova, que rápidamente se distanció con un doble break de ventaja a 5-1. A pesar de un desbreak, la número 10 del mundo no titubeó en su segundo intento de cerrar el set con su servicio, y se puso por delante.
El segundo set fue más animado, Shnaider se mantuvo firme, pero a 3-3, Alexandrova logró un break decisivo. A pesar de seis bolas de partido, la jugadora de 30 años finalmente se impuso en dos sets (6-3, 6-4 en 1h31).
De esta manera, se clasifica para su cuarta final de la temporada después de Linz (torneo que ganó), Monterrey y Seúl (dos finales perdidas contra Shnaider y Swiatek).
Enfrentará por tanto a Rybakina, contra quien lidera 3 victorias a 1 en los enfrentamientos directos. Su último cara a cara se remonta a los cuartos de final del torneo de Adelaida a principios de la temporada pasada. Fue Alexandrova quien se impuso en dos sets (6-3, 6-3).