Liga de Ascenso: Santiago Morning pierde y queda al borde del descenso

cuellar-celebrando-860x500

Este sábado Deportes Recoleta empató 1-1 con Curicó, Santa Cruz venció 1-0 a San Marcos y U. San Felipe 2-0 al Chago en duelo clave.

En el Estadio Municipal de Molina, Curicó Unido logró un empate 1‑1 frente a Deportes Recoleta en un partido que, durante largos pasajes, pareció completamente dominado por los capitalinos. Recoleta fue superior, generó peligro constante y se puso merecidamente en ventaja, pero no supo cerrar el partido.

Bastián Valdés abrió la cuenta a los 57 minutos, premiando la presión visitante. Curicó, incómodo y sin claridad, no lograba conectar su juego. Muy lejos de la imagen mostrada ante Universidad de Chile por Copa Chile, donde logró una histórica clasificación, el elenco tortero no encontraba respuestas.

Todo cambió a los 76’, cuando Recoleta se quedó con un jugador menos tras la expulsión de A. Hernández. Desde ese momento, los dirigidos por Germán Cavalieri se volcaron con todo al ataque. A los 84’, Braulio Guisolfo encontró el gol del empate y encendió al público local

Con este resultado, Curicó Unido alcanza los 17 puntos y se ubica en el noveno lugar de la tabla, mientras que Deportes Recoleta suma 19 unidades y queda en el quinto puesto, dentro de zona de liguilla y en la próxima fecha Curicó Unido visitará a Cobreloa el viernes 20 de junio y Deportes Recoleta será local ante Deportes Temuco el viernes 20 de junio

Por su parte Deportes Santa Cruz dio un golpe al vencer a San Marcos de Arica, tercero en la tabla, por 1-0 con gol de Jesús Pino. Con este triunfo y a una fecha del final, Santa Cruz se salvó matemáticamente, dejando a Santiago Morning a punto de bajar de categoría. Mientras que Arica ya tenía definida su clasificación a la liguilla.

El único tanto del encuentro fue anotado por Jesús Pino, en el 13’, gol que le significó hacerse de tres puntos valiosos para llegar a 31 unidades en la tabla de posiciones.

Ahora bien, la salvación en cancha podría ser confirmada en las próximas horas con un fallo adverso en contra de los bohemios, que alegan recuperar los 9 puntos que le fueron quitados a comienzos de temporada por una falla administrativa de 2024. Si el TAS no realiza la devolución, los microbuseros jugarán durante 2026 en la Segunda División.

De lo contrario, si esas unidades se le suman al conjunto capitalino, la lucha por el descenso se extenderá hasta la última fecha enredado a los santacruzanos, Curicó, San Felipe, Deportes Temuco y Magallanes.

Por ultimo Unión San Felipe y Santiago Morning se enfrentaron en el Municipal de San Felipe, en un partido del terror en la batalla por no descender a Segunda División. El “Chago” llegaba a este encuentro con 26 puntos, colista de la competencia, mientras que los aconcagüinos sumaban una unidad más.

En ese contexto, el partido era una verdadera final: el ganador prácticamente abrazaría la permanencia, al menos en cancha, a la espera de las batallas que se libran en los tribunales deportivos de la ANFP y el TAS.

El primer tiempo fue como se esperaba. Ninguno regaló nada, dientes apretados, mucha marca y mucho roce en medioterreno. Así y todo, Leandro Cañete tuvo un par de buenas intervenciones y en el otro arco, Paulo Garcés también tuvo algo de trabajo.

Ya en el complemento, se abriría el arco y sería Unión San Felipe el que establecería diferencias. El reloj indicaba 61′ de partido y luego de un tiro libre ejecutado por Bairo Riveros, Diego Cuéllar con certero golpe de cabeza marcó el primero de tarde.

El gol le dio mucha confianza a Unión San Felipe que estiraría diferencias con un golazo: en los 68′ Riveros desbordó y lanzó un largo centro que fue capturado de primera por Sergio Vergara, quien con un remate cruzado liquidó el pleito. Unión San Felipe se impuso por 2 a 0 y abraza la permanencia a la espera de lo que digan los tribunales deportivos.