WTA Finals: Elena Rybakina se proclama brillante campeona invicta
La kazaja es dueña del trono en Riad con un triunfo categórico ante la líder del ranking la bielorrusa Aryna Sabalenka

La kazaja Elena Rybakina (6°) se consagró campeona de las WTA Finals tras doblegar con autoridad a Aryna Sabalenka (1°) en sets corridos, coronando una semana de tenis sublime y precisión letal.
El camino de las protagonistas hasta la instancia decisiva fue idéntico, cediendo un parcial en la fase de grupos y superando las semifinales en tres mangas. La bielorrusa, líder del ranking mundial, buscaba su primera conquista en el torneo de fin de año luego de vencer a la estadounidense Amanda Anisimova.
A su vez, la kazaja tuvo un desempeño fantástico en el certamen, ganando los tres partidos del grupo y derrotando a Pegula para alcanzar la final por primera vez. La serie se encontraba 8-5 a favor de Sabalenka.
Las protagonistas se exigieron desde el inicio, teniendo que disputar puntos adicionales en los primeros juegos de servicio. Rybakina fabricó una bola de break en el segundo game, pero se encontró con una sólida respuesta de la bielorrusa. La primera oportunidad de quiebre de Sabalenka llegó en el quinto juego, aunque tampoco pudo capitalizarla.

Luego, la kazaja sacó a relucir el armamento pesado, dejando en blanco a Sabalenka y firmando la ruptura. La número uno del mundo salió a buscar los puntos para recuperar el saque, construyendo dos ocasiones de break que fueron reducidas por su rival. Firme en su turno de servicio, Rybakina gestionó la ventaja y sacó provecho de sus cualidades para ganar el primer set por 6-3.
El último capítulo de la contienda trajo buenas sensaciones para las jugadoras, que supieron resolver con claridad en los primeros juegos de servicio. En el tercer game, Rybakina presionó con sus aceleraciones y dispuso de dos chances de break, pero la bielorrusa logró escapar del problema.
Después de un desarrollo equilibrado, la kazaja volvió a producir bolas de quiebre, aunque no tuvo la capacidad para cerrar los puntos. Acto seguido, Sabalenka ejerció presión desde el resto y generó dos ocasiones para llevarse el set, pero Rybakina hizo pesar sus armas para sostener el saque. Finalmente, en el desempate, la kazaja impuso condiciones y no le dio oportunidades a Sabalenka, apropiándose de la corona en Riad.
La brasileña Luisa Stefani puso fin a su histórica participación en las Finales de la WTA este sábado con un subcampeonato. Primera brasileña en la final de este torneo que reúne a las ocho mejores parejas de dobles del año, junto a la húngara Timea Babos, cayó derrotada en la final ante la rusa Veronika Kudermetova y la belga Elise Mertens por 7-6 (7-4) y 6-1.
“Intento no llorar porque fue un año increíble, con altibajos, pero aprendí mucho de ella. Crecí como persona, tanto dentro como fuera de la cancha, y también con nuestras familias”, expresó una emocionada Luisa en su discurso en la cancha, agradeciendo a Timea su colaboración.