Mundial Sub-17: Chile ganó pero un cuádruple empate lo deja eliminado

image (74)

La roja venció 2-1 a Canadá pero Uganda logra una clasificación histórica al vencer 1-0 a Francia. México pasa sobre la bocina y tras 72 partidos se cerró la fase de grupos. Conozca quién se ha clasificado a los dieciseisavos de final

Un martes emocionante para cerrar la fase de clasificación en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Catar 2025 para certificar los últimos billetes a la fase de eliminatorias y el Grupo K estuvo increíblemente reñido, ya que los cuatro equipos terminaron con los mismos puntos.

Finalmente, Francia, Canadá y Uganda pasaron a la siguiente fase, mientras que Chile quedó último por diferencia de goles. Uzbekistán y Paraguay se unieron a la República de Irlanda entre los que pasan en el Grupo J, y Burkina Faso y República Checa hicieron lo propio en el Grupo I.

Por último, en el Grupo L, Austria terminó con un pleno de puntos, antes de que Mali, ya clasificado, derrotara a Arabia Saudí por 0-2. Ese resultado permitió a México, que terminó tercera en el Grupo F, pasar a costa de sus homólogos asiáticos gracias a una mejor puntuación en la conducta del equipo

Los emparejamientos de los dieciseisavos de final se anunciarán a la noche de este martes (hora local). Los combinados clasificados se ordenarán de acuerdo al ranking según sus respectivas fases de grupos.

Grupo I

Burkina Faso 2-0 Tayikistán

Gol de Burkina Faso: Barro pen (79), Ouattara (90+2) Jugador del Partido: Cherif Barro (Burkina Faso)

Los africanos occidentales pasaron a la fase de eliminatorias y enviaron a casa a los asiáticos centrales sin ningún punto. Burkina Faso tuvo una oportunidad clara de adelantarse al final del descanso. Cherif Barro fue derribado en el área, pero el lanzamiento de penalti de Loukman Tapsoba fue magníficamente atajado por Abubakr Rahmonqulov. Sin embargo, cuando se les concedió otro penalti tras la reanudación, Barro lo lanzó y no falló, antes de que Eric Ouattara sellara la victoria.

República Checa 0-1 Estados Unidos

Gol de Estados Unidos: Albert (78) Jugador del Partido: Cavan Sullivan (Estados Unidos)

Una actuación estelar de Mathis Albert en la segunda parte ayudó a Estados Unidos a imponerse a la República Checa y a alcanzar el primer puesto del grupo. Los checos, a pesar de perder su segundo partido consecutivo, se unirán a ellos en los dieciseisavos de final como uno de los mejores ocho terceros.

Tras un primer tiempo muy disputado, la entrada de Albert en el descanso lo cambió todo. El deslumbrante extremo estuvo a punto de asistir a Jude Terry para que marcara, pero el número 8 estrelló el balón en el larguero tras su centro. Sería el joven del Borussia Dortmund quien tendría la última palabra, ya que se quedó solo por la izquierda y marcó con sangre fría por la esquina inferior. Estados Unidos terminó con diez jugadores, ya que Mateo Tsakiris fue expulsado por una entrada alta sobre Dominik Zajac en los últimos segundos.

Grupo J

Uzbekistán 6-1 Panamá

Goles de Uzbekistán: Shukurullaev (48), Khasanov (53), Sodikov (68) Rustamov (90+1), Aliev (90+5), Saidov pen (90+7) Gol de Panamá: Pacheco (90+10) Jugador del Partido: Abubakir Shukurullaev (Uzbekistán)

Una avalancha en la segunda parte permitió a Uzbekistán superar con facilidad a Panamá y alcanzar los dieciseisavos de final. El partido podría haber sido muy diferente para Panamá, ya que le concedieron un penalti en la primera parte, pero Ibrokhim Shokirov detuvo el lanzamiento de Estevis López.

En cambio, fue Uzbekistán quien golpeó primero, con un remate de cabeza de Abubakir Shukurullaev justo después del descanso. Sadriddin Khasanov y Sayfiddin Sodikov marcaron a continuación tras dos recortes para sentenciar el partido. Jamshidbek Rustamov y Asilbek Aliev añadieron dos goles en solitario al final, antes de que Abdusamad Saidov marcara de penalti.

Los centroamericanos acabarían encontrando el camino del gol, con Joseph Pacheco internándose en el área en el tiempo de descuento y marcando entre las piernas de Shokirov.

República de Irlanda 0-0 Paraguay

Jugador del Partido: Vincent Leonard (República de Irlanda)

La República de Irlanda se mantuvo en el primer puesto tras empatar a cero contra Paraguay, un punto que también fue suficiente para que los sudamericanos pasaran a la siguiente fase.

Mauricio De Carvalho tuvo la mejor oportunidad de Paraguay en la primera parte. El número 9 aprovechó un error de la defensa irlandesa y disparó a puerta desde la entrada del área, pero su remate se fue fuera por poco. En el otro extremo del campo, el eléctrico Jaden Umeh recibió un pase de Grady McDonnell, pero su remate fue rechazado por Matías Fernández.

Grupo K

Uganda 1-0 Francia

Gol de Uganda: Bogere (18) Jugador del Partido: James Bogere (Uganda)

James Bogere fue el héroe que llevó a Uganda a conseguir su primera victoria en la Copa Mundial y un puesto en los dieciseisavos de final. A pesar de la derrota, los resultados en otros partidos hacen que Francia también pase como ganadora del grupo.

Bogere, cuyos goles llevaron a los Cranes a Catar, marcó el gol de la victoria con un precioso remate por la escuadra izquierda. Los africanos siguieron dominando el partido a partir de ahí, con un disparo de Arafat Nkoola que se estrelló en el travesaño. No llegó el segundo, pero un gol fue suficiente en un día histórico para la nación.

Chile 2-1 Canadá

Goles de Chile: Yáñez (55) Orellana (66) Gol de Canadá: Jimoh (32)

Jugador del Partido: Cristían Diaz (Chile)

Chile quedó eliminado de forma dramática a pesar de remontar y vencer a Canadá, que pasó a la siguiente fase. La diferencia de goles en contra de los sudamericanos les llevó a terminar últimos del grupo. Shola Jimoh adelantó a los canadienses en la primera parte, pero el partido dio un giro tras el descanso.

Los chilenos Zidane Yáñez y Matías Orellana marcaron los goles que dieron la ventaja a los sudamericanos. Más tarde, Yáñez fue expulsado y, aunque el canadiense Van Parker falló un penalti en el último suspiro, los canadienses lograron pasar a dieciseisavos de final. La victoria de Uganda sobre Francia garantizó que, por primera vez en la historia de la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-17, los cuatro equipos terminaran empatados a puntos.

Grupo L

Arabia Saudí 0-2 Mali

Goles de Mali: Bomba (61), Diakite (67) Jugador del Partido: Ibrahim Diakite (Mali)

Los goles rápidos llevaron al equipo de Adama Diallo a los decieciseisavos de final, mientras que Arabia Saudí quedó eliminada. Los gigantes de la AFC terminaron empatados a puntos, diferencia de goles y goles marcados con México en la tabla del tercer puesto, pero quedaron eliminados por tener una peor puntuación en conducta del equipo.

Seydou Dembele obligó al portero saudí Abdulrahman Alotaibi a realizar una brillante parada en la primera parte, antes de que Raymond Bomba rematara de volea un centro de Traore Mohamed desde el segundo palo para dar la ventaja a Malí. Ibrahim Diakite sentenció el partido al regatear a Alotaibi y empujar el balón a la portería vacía.

Nueva Zelanda 1-4 Austria

Gol de Nueva Zelanda: Britton (82) Goles de Austria: Jozepovic (49), Dobis (87), Deshishku (88, 90+4) Jugador del Partido: Nicolas Jozepovic (Austria)

Una remontada tardía permitió a Austria derrotar a Nueva Zelanda y completar una fase de grupos perfecta. Nicolas Jozepovic marcó el primer gol, tras zafarse de dos defensas neozelandeses y enviar el balón al fondo de la red desde la frontal del área. Austria encajó el empate por culpa propia, ya que William Britton aprovechó un pase descuidado de Sergej Savic para marcar. Sin embargo, los europeos siguieron adelante y Dominik Dobis marcó de cabeza, antes de que Hasan Deshishku, que había salido desde el banquillo, lograra un doblete en los últimos minutos.

Declaraciones

«Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Paraguay es un equipo físico, directo, y también se jugaba mucho en este partido. Hemos logrado nuestro objetivo, hemos quedado primeros del grupo. Los jugadores han estado magníficos. Lo han dado todo y están haciendo historia aquí».

Colin O’Brien, seleccionador de la República de Irlanda

«Nos quedaremos con lo positivo e intentaremos olvidar lo negativo, es decir, la derrota contra Uganda. Fue un partido difícil en cuanto a intensidad, ellos eran un buen equipo y no conseguimos ganar. Ahora aprovecharemos esa experiencia para el próximo partido, despejaremos nuestras mentes y volveremos a empezar, porque ahora comienza una nueva competición».

Soan Ameline, centrocampista de Francia

«Es la primera vez que llegamos hasta aquí, hemos superado el grupo y hemos ganado a Francia. Vaya…esto significa mucho. Francia quedó segunda en el último torneo. Ellos tenían el pedigrí, pero nosotros teníamos el carácter. Vinimos aquí, jugamos a nuestra manera y ganamos».

Brian Ssenyondo, seleccionador de Uganda

«La presión era enorme en este partido. En el descanso, el entrenador habló con nosotros y todos nos unimos, y la segunda parte fue simplemente increíble. Para mí, como portero, fue genial cuando nos pusimos tres o cuatro goles por delante, ¡entonces pude relajarme un poco!».

Ibrokhim Shokirov, portero de Uzbekistán

«El objetivo era venir a competir, aunque es cierto que el primero no nos gustó pero supimos competir. En el segundo estuvimos bien y hoy sabíamos que la República de Irlanda es un equipo que juega mucho balón largo. Nosotros se lo igualamos. No pudimos aprovechar las que tuvimos. A partir de mañana empieza un torneo totalmente distinto y vamos a competir cada encuentro que tengamos».

Mariano Uglessich, seleccionador de Paraguay

«Chile empezó a presionar. Nosotros hicimos una gran primera parte, pero después empezaron a presionar y aguantamos. Sabíamos el resultado en el otro campo y era una cuestión de aguantar el resultado. Fue muy duro. Le he dicho a los chicos que tenemos mucho que aprender de este encuentro».

Mike Vitulano, seleccionador de Canadá

«Estoy muy emocionado y feliz por haber marcado mi primer gol. Solo tenemos que mantener este impulso. Creo que podemos llegar muy lejos. Jugamos cada partido con mucha intensidad. Estamos muy centrados en ganar. Somos como una familia. Eso es lo que nos ha llevado hasta aquí y solo tenemos que seguir adelante».

Mathis Albert, goleador de Estados Unidos

Posiciones finales de los siete grupos con sudamericanos