ATP Finals: Carlos Alcaraz gana el grupo y es oficialmente el uno del mundo

gettyimages-alcaraz-carlos-atp-finals-1

Supero en dos set al local Lorenzo Musetti en tanto el australiano Alex de Minaur venció también en dos set al estadounidense Taylor Frityz y avanzó a semifinales.

El español Carlos Alcaraz (1° ATP) cerró de forma brillante la fase de grupos de las ATP Finals 2025, al derrotar con autoridad al italiano Lorenzo Musetti (9°) por 6-4 y 6-1, y asegurarse el primer lugar del Grupo Jimmy Connors rumbo a las semifinales.

El triunfo, que selló su clasificación con puntaje perfecto, tuvo además un valor histórico: Alcaraz volverá a ser el número uno del mundo, desplazando nuevamente al italiano Jannik Sinner, y cerrará así la temporada 2025 en la cima del tenis mundial.

Será la segunda vez que el murciano termina el año como líder del ranking, tras haberlo conseguido por primera vez en 2022, cuando aún era un adolescente. Desde la creación del ranking en 1973, sólo Lleyton Hewitt lo había logrado dos veces antes de las 23 primaveras.

El partido se disputó en un Inalpi Arena repleto, con el público italiano volcado a apoyar a su jugador local. Sin embargo, el español mostró una versión impecable, ejecutando un tenis potente y preciso que desarticuló por completo a Musetti, quien había reemplazado a Novak Djokovic en el certamen.

Gracias a este resultado, Alex de Miñaur (7°) también avanzó a las semifinales como segundo del grupo, tras vencer previamente a Taylor Fritz (6°) por 7-6(3) y 6-3. El australiano necesitaba la victoria de Alcaraz para mantenerse con vida, y el murciano cumplió con creces.

Agresivo (24 golpes ganadores) y eficaz con el servicio (83% de puntos ganados tras el primer saque), el séptimo jugador mundial logró su cuarta victoria sobre pista dura contra el finalista de la edición 2024.

Con 22 años, el pupilo de Juan Carlos Ferrero continúa consolidando su legado en la élite. En esta temporada, el español conquistó ocho títulos, la mayor cifra del circuito, incluyendo los trofeos de Rotterdam, Monte-Carlo, Roma, Roland Garros, Queen’s, Cincinnati, US Open y Tokio.

Además, es campeón de seis Grand Slam (doble corona en Roland Garros, Wimbledon y US Open) y medallista de plata olímpico en París 2024. El murciano alcanzó en Turín su victoria número 70 de 2025 y buscará ahora meterse por primera vez en la final de las ATP Finals, con la ilusión de cerrar el año con otro título y reafirmar su condición de mejor jugador del mundo.