Mundial Sub-17: Gran jornada para los africanos
Burkina Faso y Uganda inundan de orgullo a su continente mientras Venezuela es otro sudamericano eliminado y se ha completado la lista de los 16 equipos clasificados tras la Jornada 11.

Uganda y Burkina Faso protagonizaron los resultados más destacados de la jornada, ya que los debutantes en la Copa Mundial superaron a Senegal antes de que el equipo de Oscar Barro derrotara a la actual campeona, Alemania, y se asegurara un puesto en los octavos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Qatar 2025.
Inglaterra, Italia y Japón se unieron al dúo africano con cómodas victorias, mientras que la RPD de Corea se impuso a Venezuela y Uzbekistán venció a Croacia en los penales. Repásenos la jornada.

Senegal 0-1 Uganda
Gol de Uganda: Walusimbi (15) Jugador del Partido: Edrisah Waibi (Uganda)
Uganda sigue desafiando las pronósticos en su debut en la Copa Mundial con una reñida victoria sobre Senegal. Las Grullas anotaron en su primera ocasión clara, cuando Abubakali Walusimbi marcó el primer gol que su rival ha encajado en este torneo desde fuera del área. Los Leones de Teranga presionaron para empatar y obligaron a Edrisah Waibi a realizar varias paradas impresionantes, sobre todo ante un bonito remate de media volea de Mignane Ndour. A Senegal le anularon un penalti y un gol por fuera de juego, mientras que las Grullas se mantuvieron firmes y se aseguraron su pase a octavos de final.

República de Corea 0-2 Inglaterra
Goles de Inglaterra: Jung, propia puerta (28) Heskey (35) Jugador del Partido: Reigan Heskey (Inglaterra)
Reigan Heskey anotó su cuarto gol del torneo y Inglaterra venció a la República de Corea, asegurando así su pase a octavos de final. Los Three Lions se adelantaron cuando el defensa Jung Huiseop intentó despejar un centro de Seth Ridgeon, pero desvió el balón hacia su propia portería. Heskey rápidamente puso el 0-2 al elevarse para rematar de cabeza. A partir de ahí, Inglaterra controló el partido y nunca pareció correr peligro de perder su ventaja.

Italia 2-0 República Checa
Goles de Italia: Arena (52), Maccaroni (78) Jugador del Partido: Luca Reggiani (Italia)
Dos goles en la segunda parte bastaron para que Italia se clasificara para octavos de final a costa de la República Checa. Adam Paar estuvo muy ocupado en la primera parte, ya que Italia presionó para marcar el primer gol, pero no pudo evitar que el balón rebotara en el área y cayera a los pies de Antonio Arena, que lo empujó al fondo de la red poco después del descanso. Arena fue el más tranquilo del estadio en el segundo tiempo, ya que encontró a Valerio Maccaroni dentro del área para que este marcara el gol de la victoria.

Japón 3-0 Sudáfrica
Goles de Japón: Asada (48), Yoshida (59), Fujii (72) Jugador del Partido: Anthony Udemba Motosuna (Japón)
Una segunda mitad arrolladora permitió a Japón superar a Sudáfrica y clasificarse para los octavos de final, donde se enfrentará a Venezuela o Corea del Norte. Desde el momento en que Hiroto Asada adelantó merecidamente a los japoneses, marcando al tercer intento tras dos ocasiones de Lwandiso Radebe, el resultado no generó dudas. Minato Yoshida amplió la ventaja con un remate preciso tras un error defensivo sudafricano, antes de que el suplente Shota Fujii apareciera sin marca para cabecear el tercero y sellar una victoria contundente.

Alemania 0-1 Burkina Faso
Gol de Burkina Faso: Zongo (5) Jugador del Partido: Mohamed Zongo (Burkina Faso)
Un golazo de Mohamed Zongo sacudió Catar 2025, ya que Burkina Faso eliminó a la actual campeona, Alemania. Cherif Barro aprovechó un error del defensa Mussa Kaba y le pasó el balón a Zongo, que por la derecha se internó en el área y lanzó un impresionante disparo al segundo palo. La inevitable oleada de presión alemana llegó y pareció dar sus frutos en el minuto 97, cuando Benno Kaltefleiter marcó, pero su gol fue anulado por fuera de juego y los ganadores de Indonesia 2023 quedaron eliminados.

Venezuela 1-2 RPD de Corea
Gol de Venezuela: Juan Uribe (62) Goles de RPD de Corea: Kim (13, 31 pen) Jugador del Partido: Kim Yu-jin (RPD de Corea)
Kim Yu-jin fue el héroe de la victoria de la RPD de Corea sobre Venezuela. El número 10 adelantó a su equipo con un delicado remate desde el borde del área, antes de doblar la ventaja desde el punto de penalti poco después. Venezuela recortó distancias gracias a su estrella Juan Uribe, pero no pudo superar a su rival asiático, que ha ganado un partido de fase de eliminatorias en este torneo por primera vez en 20 años.

Austria 2-0 Túnez
Goles de Austria: Moser pen (83), Slama Essefi, propia puerta (84) Jugador del Partido: Johannes Moser (Austria)
Dos goles en el tramo final sirvieron a Austria para superar a Túnez y acceder a octavos de final. El partido estuvo muy igualado en los primeros 45 minutos, pero la única gran ocasión de Austria fue para Dominik Dobis, pero fue detenida por el portero Slim Bouaskar. Austria inclinó la balanza a su favor en los últimos minutos, cuando Bouaskar derribó a Vasilije Markovic en el área y Johannes Moser convirtió el penalti. Austria añadió un gol más un minuto después, cuando un disparo rebotó en la pierna de Mazen Slama Essefi y entró en la portería.

Croacia 1-1 Uzbekistán (penales: 3-4)
Gol de Croacia: Kusanovic (81) Gol de Uzbekistán: Khasanov (24) Jugador del Partido: Sadriddin Khasanov (Uzbekistán)
Uzbekistán, campeón asiático sub-17, venció a Croacia en los penaltis y se clasificó para los octavos de final, donde se enfrentará a Italia. Sadriddin Khasanov marcó el gol decisivo, tras un disparo de Karlo Pajsar de Croacia que se fue por encima del larguero y un intento de Raul Kumar que fue detenido por el portero suplente uzbeko Nematulloh Rustamjonov. Khasanov había adelantado a Uzbekistán con un cabezazo, pero Croacia se esforzó al máximo y un gol de Tino Kusanovic en los últimos minutos llevó el partido a la tanda de penaltis.

Declaraciones
«Como dije la última vez, nuestro objetivo al venir aquí era pasar la fase de grupos, lo cual hicimos muy bien contra Francia. Dije que debíamos disfrutar del partido, pero también competir en él. Creo que lo hemos conseguido. Estoy muy contento de que los chicos hayan demostrado carácter, espíritu y resistencia, pero también de que hayan jugado un buen fútbol. Creo que dominamos el partido, por mucho que Senegal fuera un equipo difícil, pero luchamos por todo en el campo y merecemos la victoria».
Brian Ssenyondo, seleccionador de Uganda
«Estoy muy contento con el resultado, también con el equipo, porque jugamos juntos como una familia y ahora es momento de recuperarse. Y luego pensar en el próximo partido».
Antonio Arena, goleador de Italia
«Para ser sincero, hoy no hemos jugado bien [y hemos cometido] muchos errores con el balón. No nos hemos rendido, nos ha faltado un gol para llegar a los penaltis, así que al final es un gran elogio para mis chicos».
Marc-Patrick Meister, seleccionador de Alemania

«Esta noche quiero felicitar a mis jóvenes jugadores. Han demostrado tenacidad, compromiso y solidaridad, que es lo que nos hace fuertes. Hemos jugado un partido impecable. Estos jóvenes jugadores son guerreros. Saben lo que quieren y lo han demostrado esta noche en el campo».
Oscar Barro, seleccionador de Burkina Faso
«No podría estar más orgulloso. Antes de cada partido nos marcamos el objetivo de marcar al menos dos goles y mantener la portería a cero, y hoy lo hemos conseguido. Nos hemos enfrentado a un gran rival, pero haber sido capaces de lograrlo, en una situación tan reñida, con las luces encendidas y los aficionados en las gradas animando… No podría haber salido mejor».
Shuji Muramatsu, portero de Japón
«Nuestro objetivo es darlo todo y llegar lo más lejos posible. Así es como afrontaremos el próximo partido. Ahora estamos en octavos de final y será aún más difícil para nosotros. Nos enfrentaremos a Japón con la mejor calidad posible y la mentalidad adecuada».
Rim Chol Min, seleccionador de la RPD de Corea
