Copa Davis: España estará en las semifinales tras gran remontada
República Checa ganó el primer single, pero los hispanos vencieron en el segundo y avanzaron gracias al doble de Marcel Granollers y Pedro Martínez.

Los dos últimos cuartos de final de la Copa Davis 2025 tienen lugar este jueves. Tras la clasificación de Bélgica e Italia, el tercer billete se juega entre España y la República Checa.
El grupo de David Ferrer intentaba clasificarse para las semifinales a pesar de la ausencia de Carlos Alcaraz, lesionado en el muslo derecho y para intentar superar a un sólido equipo checo, Ferrer confió en Pablo Carreño Busta, que se enfrentó a Jakub Mensik en el primer partido individual del día.
Los dos hombres solo se habían enfrentado una vez en el pasado, fue en Auckland al comienzo de la temporada. Mensik se impuso en tres mangas.
El partido fue ajustado, pero en los dos sets, fue el número 19 del mundo, ganador del Masters 1000 de Miami a principios de año, quien fue más sólido (20 aces, 43 golpes ganadores).

Se impuso en dos mangas apretadas por 7-5 y 6-4 frente al número 89 del ATP y ponía a su equipo en el camino de la clasificación, y los checos estarían en semifinales en caso de éxito de Jiri Lehecka contra Jaume Munar en el segundo partido individual.
Al borde del abismo y sin red, de esta manera afrontaba el equipo español el segundo partido de la eliminatoria ante República Checa. Toda la responsabilidad recaía en un Jaume Munar que se desplegó su mejor tenis para cosechar un gran triunfo por 6-3 6-4 ante Jiri Lehecka y hacer que todo se decida en el definitivo partido de dobles.
Atacar con fiereza sin perder ni un ápice de garra en la defensa e inteligencia táctica en el planteamiento de juego. Ese es el mantra que se ha erigido en el impulso de Munar durante toda esta brillante temporada para él, en la que ha explorado sus límites tras modificar sus patrones de juego. Desde el inicio del primer set en su duelo ante Lehecka, pudo comprobarse que Jaume estaba con una confianza absoluta en sus posibilidades y que quería dominar en todo momento.
Neutralizó la potencia del checo desde el fondo de pista con un alto porcentaje de primeros servicios, muy buenos tiros paralelos en cuanto tenía opción de dominar y defensas numantinas que ponían a prueba la paciencia de su rival.

Encontró el break a mediado de cada el set y supo mantener esa ventaja con una naturalidad sublime, volando por la pista con su tenis total. España seguía viva y abocando el desenlace a un punto de dobles que ofreció momentos inolvidables a todos los aficionados a este deporte.
Y en definitiva España se ha abonado a las remontadas, después de dar la vuelta en octavos a un 0-2 adverso ante Dinamarca por primera vez en su historia, el cuarteto de David Ferrer ha superado este jueves otro tanteo adverso con la República Checa.
El doble formado por Marcel Granollers y Pedro Martínez obraron otra proeza, pues dieron el punto decisivo tras tumbar a Tomas Machac y Jakub Mensik, por 7-6(8) y 7-6(8). Tomas Berdych sustituyó a última hora al doblista Adam Pavlasek por Mensik y este no dio la talla. Acabó con una doble falta que le perseguirá durante tiempo.
De esta forma, España estará en las semifinales del sábado por primera vez en seis años. No se colaban entre los cuatro mejores desde que levantaron la sexta y última Ensaladera de plata en la edición de 2019 celebrada en la Caja Mágica de Madrid. Su adversario saldrá de la serie que se juega ahora entre Alemania y Argentina.
