Liga de Primera: Deportes Iquique y Unión Española al borde del descenso
Victorias de todos los locales, Audax Italiano que superó a Everton, Deportes Iquique venció a Cobresal y Deportes Limache que condenó a Unión Española

Tres partidos en simultaneo claves para la zona del descenso de la Liga de Primera del futbol chileno se jugaron este viernes y en lo que se llamó la final galáctica de la parte baja se la llevó finalmente el Tomate Mecánico.
Deportes Limache le dio un durísimo golpe a Unión Española, la venció por la mínima en Quillota y la empieza a sepultar en un duelo donde la primera llegada de peligro la protagonizaron los Hispanos, cuando a los 10′ Felipe Massri disparó de primera en el área y obligó a la tapada del meta Matías Bórquez.
Tras el tibio primer lapso, el Tomate Mecánico avisó de entrada con cabezazo de Facundo Pons (47′) que se fue desviado por poco y llegaron dos tarjetas rojas, pero con distinto destino.
Mientras tras revisión en el VAR se anuló la expulsión de Aguirre en Limache, Bianneider Tamayo (71′) se fue expulsado de forma directa en Unión Española por fuerza desmedida.
Con un jugador más, el local ya había avisado con un disparo de Guerra que tapó de forma brillante Martín Parra. Hasta que en el 80′, en un córner corto ejecutado por el venezolano, Facundo Pons se elevó más que todos y con un cabezazo desató la locura, firmando el triunfo trascendental por 1-0 de los Cerveceros.
Limache de Víctor Rivero se quedó con su final y se alejó cuatro puntos de la zona de descenso, llegando a 25 puntos para quedar al borde de la salvación. Dicho objetivo buscarán en la próxima fecha del torneo nacional, cuando visiten a Unión La Calera el domingo
La otra cara de la moneda para Unión Española, que se mantiene en zona de descenso con 21 unidades, ahora igualado con Deportes Iquique que ganó. Duro golpe para los rojos de Independencia, ya que están a cuatro pts de salvarse con seis por disputar. Su siguiente encuentro será vs. O’Higgins en Santa Laura el mismo 30 de noviembre.

Por su parte, Deportes Iquique se impuso por 2 goles a 1 a Cobresal y sigue aferrándose a la pequeña ilusión de poder salvar la categoría en el futbol grande de Chile.
Los “Dragones Celestes” recibieron al cuadro minero en el Estadio Tierra de Campeones, recinto deportivo al que llegaron 7.612 personas que apoyaron constantemente al equipo local.
Las cosas no fueron del todo buenas para los iquiqueños porque en los 45+2’ del partido, el delantero César Munder abría la cuenta para Cobresal e instalar la incertidumbre en la parcialidad celeste. Er el 1-0 para la visita, resultado con que ambas escuadras se fueron al descanso.
Sin embargo, en la segunda etapa emergió la figura consular del partido, Álvaro Ramos, quien se vistió de héroe para darle el triunfo a Deportes Iquique. El “Chanchito” Ramos se matriculó con su gol N°100 vistiendo la camiseta iquiqueña cuando en los 48’ del compromiso anotó el empate 1-1 con soberbio cabezazo para derrotar al portero Jorge Pinos.
El broche de oro para el histórico goleador de Deportes Iquique iba a llegar en los 55’ de juego, quien anotó el 2-1 para el cuadro iquiqueño, con un potente remate de derecha y dejar sin opciones al meta de Cobresal, y de paso, convertir su gol N°101 y hacer estallar de alegría a la hinchada iquiqueña.
Con el marcador favorable a los “Dragones Celestes”, el cuadro minero de Cobresal intentó buscar el gol del empate, pero Deportes Iquique cerró bien sus líneas y defendió con dientes apretados un vital triunfo que les permite seguir con vida en la lucha por no descender.
El próximo partido de Deportes Iquique será como visitante ante Everton en el Estadio Sausalito en Viña del Mar, partido que se jugará el próximo domingo a las 18:00 horas, partido que se jugará sin público debido al castigo aplicado al cuadro viñamarino.

Por último el estadio Bicentenario de La Florida fue el escenario para el partido entre Audax Italiano y Everton de Viña del Mar, válido por la fecha 28 y que terminó con un marcador de 2 a 0 a favor de los locales.
El compromiso comenzó movido, con un leve dominio de los visitantes. Con el pasar de los minutos los audinos emparejaron las cosas y pudieron llegar con claridad al arco. El primer tiempo terminó sin novedades y con un empate a 0.
En el segundo tiempo y al minuto 73, Sebastian Sosa Sanchez anotaba el gol para los visitantes, pero fue anulado por una posición offside del delantero argentino. Al minuto 87 del partido llegó la apertura de la cuenta. Con un disparo desde fuera del área, Luis Riveros puso el 1 a 0 en el marcador.
Al minuto 96, llegó el segundo para los locales que corrió por cuenta del lateral izquierdo Esteban Matus. Así, los itálicos se ubican en puestos de Copa Sudamericana 2026 pues suma 46 puntos y se ubicó en la quinta posición y Everton quedó relegado a la ubicación 13 con 26 unidades.
El próximo compromiso de los dirigidos por Gustavo Lema será el 29 de noviembre a las 18:00 horas contra Ñublense en La Florida y los adiestrados por Javier Torrente deberán medirse contra Iquique, el 30 de este mes a las 18:00 horas en Viña del Mar.
