Liga de Ascenso: San Marcos, Deportes Concepción y Cobreloa a semifinales

G6dd9qQXkAAH-d4

Eliminaron a Rangers, Deportes Antofagasta y S. Wanderers para unirse a Deportes Copiapó en la lucha por ascender a la Liga de Primera.

Se jugaron los duelos de revancha de la Liguiulla de la LIoga de Ascvenso del futbol chileno y en el primero de ellos nadie logró sacar ventaja en el estadio Bicentenario Calvo y Bascuñan, pues fue empate a 1 gol entre Antofagasta y D. Concepción, pero el global favoreció a la visita por 3 a 3.

Fue Joaquín Larrivey quien dio la ventaja a D. Concepción en el minuto 2 de la segunda mitad; sin embargo, Andrés Souper igualó el marcador en el minuto 14 de la misma etapa, tras un pase de Tobías Figueroa, el volante pudo sacar el balón con un remate de cabeza y logró anotar sobre el palo izquierdo de Nicolás Araya Bruna.

D. Antofagasta fue el equipo con mayor posesión (60% de promedio), mientras que D. Concepción dominó menos la tenencia del balón (40%) y se llevó el empate y la clasificación a semifinales.

El partido en el estadio Bicentenario Calvo y Bascuñan fue dirigido por el árbitro Mathí­as Riquelme Sepúlveda y como el partido revancha terminó igualado, D. Concepción avanzó a Semifinal de esta competición, al derrotar en el duelo de ida a su oponente D. Antofagasta por 2 a 1.

En tanto de manera simultanea San Marcos de Arica eliminó a Rangers en su llave por cuartos de final de la Liguilla de Ascenso, pues los nortinos que habían dado la primera estocada a mitad de semana, imponiéndose por 2-0 en Talca, este domingo se dedicaron a manejar esa ventaja como locales, golpeando en el momento preciso para cerrar la serie.

Con buen marco de público en el estadio Carlos Dittborn, Arica aprovechó la desesperación (y las pocas ideas) de su rival para controlar el trámite, hasta que a los 70′ Camilo Melivilú anotó con golpe de cabeza para sentenciar todas las esperanzas de los Piducanos.

Como dato curioso, San Marcos cerró un año de dominio total contra Rangers, ya que le ganó los cuatro partidos que disputaron, considerando también la temporada regular.

Ahora el equipo de Luis Marcoleta -todo un experto en ascensos- espera rival para semifinales, confirmándose como uno de los candidatos para subir, tras este global de 3 a 0.

Por último, Cobreloa y Santiago Wanderers dirimieron en Calama, al clasificado a las semifinales recordando que en la ida, habían igualado 2-2 por lo que se esperaba un gran partido en el Zorros del Desierto y así fue.

En la primera mitad, Cobreloa salió con todo y bombardeó la portería de Eduardo Miranda. El meta caturro contó con los tubos, que se convirtieron en sus mejores aliados: en tres oportunidades el balón se estrelló en esa zona de la portería. Primero con un cabezazo de Gotti, luego con un remate de Muga y finalmente con un tiro de Alex Valdés.

El fútbol no sabe de justicia y así quedó de manifiesto en los 39′ de compromiso, minuto en que Ethan Espinoza sacó un conejo del sombrero: el delantero verde arrancó desde antes de la mitad de la cancha, eludió a toda la defensa naranja y ante el achique de Hugo Araya, marcó la primera cifra del partido.

Cobreloa sintió el golpe y volvió a presionar como en el inicio del partido. Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, Diego Torres, en su afán de sacar el balón, golpeó con el pie a Gustavo Gotti en su cara, situación que fue sancionada como penal por Nicolás Gamboa. Aldrix Jara se paró frente al balón y clavó el empate.

Ya en el complemento, Cobreloa comenzó presionando: temprano, Alex Valdés exigía una gran contención de Eduardo Miranda, con un remate de distancia. Con el correr de los minutos, Santiago Wanderers logró neutralizar a la ofensiva de Cobreloa y niveló las acciones, aunque sin mostrar un verdadero poder de ataque como para lastimar a los loínos.

A cada minuto que pasaba, la tensión aumentaba y nadie quería cometer un error que seguramente, sería fatal para las aspiraciones de ambos elencos. En los 80′ de partido, llegaría una genialidad: Jorge Luna metió una gran habilitación para Maximiliano Cuadra, quien de taco dejó solo a Ethan Espinoza, quien ante el achique de Araya, decretó el 2 a 1.

Los minutos finales fueron de tensión: parecía que Wanderers resistía pero en los 89′ de partido, un remate de Cristian Muga fue contenido a medias por Eduardo Miranda; en el rebote, Álvaro Delgado no perdonó y puso el 2 a 2. Los penales fueron dramáticos y se inclinarían para el lado de Cobreloa: Araya le contuvo a Astroza y a Miranda, sentenciando el 4 a 3.