Liga de Ascenso: San Marcos y Deportes Concepción ganan como local
Los ariqueños derrotaron 2-1 a Cobreloa y los lilas 1-0 a Deportes Copiapó, en ambos casos con un penal.

Este miércoles se jugaron los partidos de ida de las semifinales de la Liguilla de Ascenso y en el primero de ellos, San Marcos de Arica derrotó a Cobreloa en un intenso partido que terminó inclinándose por 2-1 a favor de los locales en el Estadio Carlos Dittborn.
En la primera mitad, el equipo de Germán Cavalieri dominó las acciones desde el inicio y generó las jugadas más claras en el arco de los “Loínos”, aunque sufrió un duro golpe antes del descanso con la expulsión de Matías Moya.
A los 39’, el defensor central recibió su segunda tarjeta amarilla tras una dura infracción sobre Gustavo Gotti y vio la roja del árbitro Franco Jimenez, dejando con un jugador menos a los “Bravos del Morro”.
Pese a la desventaja numérica, San Marcos logró abrir el marcador gracias a la anotación de Alfredo Ábalos (44′). El atacante aprovechó un grave error en la zaga de Cobreloa y definió su marca ante el portero Hugo Araya para marcar el 1-0.
Cuando todo parecía acomodarse para los locales, el técnico Germán Cavalieri también se fue expulsado por fuertes reclamos al juez del compromiso, apenas minutos después del gol de su equipo.
Las sensibles bajas Moya y Cavalieri se hicieron sentir en el complemento, ya que Cobreloa consiguió igualar la cuenta por medio de Gustavo Gotti en los 55′. El delantero argentino conectó un centro desde la banca derecha de Aldrix Jara y con un certero cabezazo puso el 1-1 para silenciar el Carlos Dittborn.
Con todo a su favor, el elenco de César Bravo decidió resguardarse en campo propio y parecía conformarse con la igualdad, especialmente tras la expulsión de Branco Provoste (90+1′). Sin embargo, todo cambio en apenas dos minutos con un penal de Ramón Fernández (90+2′), quien puso el definitivo 2-1 a favor de San Marcos.
De esta manera, los “Bravos del Morro” buscarán cerrar la llave como visitantes en Calama, en la revancha que se jugará este domingo 30 de noviembre a las 20:30 horas en el Estadio Zorros del Desierto.

En el otro duelo de este miércoles, Deportes Concepción sacó un difícil juego adelante y venció a Deportes Copiapó en el estadio Collao Municipal de Concepción.
Fue Joaquín Larrivey quien logró anotar para que festejen los lilas, en el minuto 15 del segundo tiempo, mediante un tiro desde el punto penal. El “32” salió ovacionado a los 89′ del segundo tiempo y no es para extrañarse, con 41 años el delantero corre y genera peligro como un jugador veinteañero en su prime.
Buen juego de Deportes Concepción en todas sus líneas y sobre todo destacar al portero Nicolás Araya que salvó varias. Al cierre lo que realmente genera una incógnita es si la expulsión de Patricio Almendra en este encuentro supondrá alguna sanción para el próximo duelo del fin de semana. El “León” vive su mejor momento desde el 2005 y tiene a una ciudad entera con la ilusión por las nubes.
Con este resultado, el “Conce” tiene la primera opción para clasificar a la final, pero antes deberá traer un marcador favorable como visitante. El partido de vuelta será el día domingo 30 de noviembre a las 20:30 horas en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.
