Mundial de Basquetbol: Argentina y Uruguay abren ganando el Grupo D
Los trasandinos vencieron a Cuba y los charrúas a Panamá en ambos casos como visitantes.

Argentina, luego de ausentarse a la última cita mundialista, inició de forma positiva como los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2027 al derrotar 80-68 a Cuba en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
A falta de 2:58 en el tercer período, Cuba tuvo una oportunidad para igualar el juego a 50 puntos, pero Marlon Díaz falló una bandeja y desde ese momento, Argentina encadenó una racha 11-1 para cerrar ese acto con ventaja de 12 puntos, máxima en su momento y a partir de allí, no tuvieron mayores dificultades para mantener la ventaja sobre los anfitriones.
Francisco Cáffaro destacó por los vencedores al firmar un doble-doble de 18 puntos y 10 rebotes, además de 2 asistencias, 1 bloqueo y 1 robo para una eficiencia de 26. Gonzalo Corbalán también lució con 19 unidades, 8 capturas y 3 asistencias. Por Cuba, Karel Guzmán fue el máximo anotador con 22 puntos, además de 6 rebotes y 3 asistencias.

Ambos equipos no fueron tan efectivos desde larga distancia. Cuba anotó 6 de sus 27 intentos triples para 22 por ciento de acierto, mientras que Argentina sólo embocó 5 de 28 (18 por ciento). Argentina logró sacar ventaja corriendo la cancha (23 puntos en contra golpe) y con su buen juego colectivo al sumar 18 asistencias por 9 del elenco cubano.
Argentina logró su sexta victoria consecutiva como visitante en primera ronda en Clasificatorios para la Copa del Mundo. En los anteriores, ganó sus cinco juegos a domicilio durante la primera ronda. En esta racha, siempre dejó a sus rivales en menos de 70 puntos anotados en cinco oportunidades, contando el juego de hoy.
Por su parte Uruguay dominó a Panamá por 93-60 en el inicio de la primera ventana de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2027, celebrada en la Arena Roberto Durán de la Ciudad de Panamá.
La Celeste montó una exhibición de baloncesto en el istmo con un destacado juego de pases, acierto desde el perímetro y defensa, para comenzar con el pie derecho el Grupo A. Los uruguayos sacaron de la cancha a su rival.
Los sureños presentaron su mejor versión desde el salto entre dos y, el punto más alto, fue cuando Luciano Parodi encestó 3 triples consecutivos que extendieron la ventaja a 27 puntos (22-49) con 3:17 por jugarse del segundo cuarto. Desde ese momento, el control del marcador nunca estuvo en riesgo.
Parodi fue el principal exponente de la buena rotación de la esférica y acierto perimetral de los ganadores con 23 puntos, incluidos 4 triples, y 5 asistencias. El base también capturó 6 rebotes y robó 1 balón.

El escolta Nicola Pomoli lo secundó con 16 unidades e igualmente 4 aciertos detrás de la línea de tres. Santiago Vescovi completó el podio con 11 tantos, mientras que Joaquín Rodríguez destacó con 8 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Por Panamá, Ricardo Lindo y Akil Mitchell aportaron 14 unidades cada uno. El primero labró doble-doble al capturar 10 rebotes y asimismo repartió 2 tapas.
Los charrúas terminaron con 25 asistencias. Entre Parodi, Rodríguez y Lucas Capalbo sumaron 15 y ocho jugadores sumaron, al menos, un pase para anotación. Igualmente, los 12 jugadores que pisaron la cancha aportaron, como mínimo, 2 tantos. Por otra parte, terminaron con 46 por ciento de efectividad en triples al acertar 14 en 30 lanzamientos. Otro aspecto clave de los ganadores fueron los robos de balón con 10. Rodríguez encabezó este departamento con 3.
Uruguay ganó el sexto de sus últimos siete partidos fuera de casa en la primera ronda en los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo. Además, por tercera vez consecutiva, ganó su primer partido como visitante en esta etapa. Por su parte, Panamá sumó su tercer revés cuando debuta en los Clasificatorios. Ambos equipos se volverán a ver las caras el domingo 30 de noviembre en el Antel Arena de Montevideo.