Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima: Remo y ciclismo regional suman joven presencia en Perú
Con una delegación sureña que convocará a remeros de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, junto con un pedalero de Frutillar, el equipo chileno buscará hacer historia en este certamen que se está desarrollando en Lima y Ayacucho.

Ya se encuentra en Lima, la mayor parte de la delegación nacional que compite en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 y que reúne a atletas de 17 países en 45 disciplinas deportivas.
Y la Región de Los Lagos no será la excepción, ya que contará con representantes en el remo y en el ciclismo, cuyas competencias parten este domingo en la capital peruana.
El deporte acuático tendrá a cinco deportistas que conforman la selección chilena tanto de remo olímpico como de coastal. Se trata de las hermanas Victoria y Christina Hostetter de Viento y Marea, además de tres especialistas de Viento Sur de Llanquihue como son Olivia Sharon, Juan Pablo Peña y Felipa Rosas.
También el ciclismo en pista contará con la presencia del pedalero frutillarino, Josafat Cárdenas, quien correrá en la prueba de Persecución por equipos. Josafat Cárdenas, del club Melipulli, viene entrenando a alto ritmo, tras formar parta de la cuarteta chilena que compitió en el reciente Mundial de Ciclismo de Pista realizado en Santiago.
“Estos últimos días hemos ido afinando algunos detalles para defender a Chile en estos Juegos y para disputar palmo a palmo las carreras, porque queremos pelear el podio”, afirmó el corredor sureño. Indicó que también podría ser parte de la prueba de velocidad, que asoma como posibilidad para lo que serán las carreras bajo techo.
El plantel nacional de Persecución por equipos está conformado además por Cristian Arriagada, Diego Rojas, Martín Mancilla y Raimundo Carvajal. Con respecto a la etapa clasificatoria partirá el domingo en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional de Lima.

SELECCIONADOS LACUSTRES
En la disciplina de remo, los deportistas de Los Lagos se trasladarán hasta el sector La Punta en Callao, para las pruebas eliminatorias en al agua. Del grupo, la única que competirá en remo coastal será Victoria Hostetter, mientras que los otros cuatro integrarán la disciplina de remo olímpico.
Una de las seleccionadas será Olivia Sharon quien competirá en el Doble adulto ligero y en el bote cuádruple. “Soy de la categoría juvenil, de las menores del equipo que son la mayoría adultas y eso me da un poco de nervios en la antesala de mis pruebas y las expectativas son altaa y trataré de lograr dos oros para mi país”, aseguró la remera lacustre.
Con respecto a la regata, comentó que los tramos son más cortos, ya que se realizará en el mar, “tendremos que remar en una pista en la que estamos menos acostumbrados, por lo que habrá que explotar mejor nuestras habilidades y para ellos hemos entrenado a ful”, afirmó la deportista.
Por su parte, su compañero de club, Juan Pablo Peña quien también hará su debut en estos juegos en dos pruebas (doble y cuádruple) destacó el trabajo intenso que se ha realizado en Curauma en estas semanas de preparación.
“Hemos efectuado harto kilometraje, probando distintos botes, porque aquí el grupo remará más de una embarcación en Lima, así que creo que tendremos varias chances de medallas por la calidad de deportistas con la que contamos y lograr el primer lugar del medallero”, declaró el atleta.
