Mundial de Basquetbol: Estados Unidos y México ganan en el grupo A
Los estadounidenses vencieron de local a Nicaragua y son punteros en tanto los aztecas de visita derrotaron a República Dominicana.

Estados Unidos desató una explosiva en ofensiva y logró un nuevo registro colectivo de puntos anotados en Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2027, en su segunda victoria ante Nicaragua, esta vez por 123-93, para dejar un registro perfecto en la primera ventana.
Las 123 unidades de los norteamericanos superan los 119 anotados por Brasil el 28 de febrero de 2022 ante Colombia. Además, suponen la tercera mejor marca en Clasificatorios a nivel mundial. Los dos primeros peldaños pertenecen a la selección de Nueva Zelanda con 133 y 124 puntos, ambos ante Hong Kong.
Luego de 15 minutos en los que nadie logró sacar mayores ventajas, Estados Unidos corrió 24-13 antes de ir al descanso y posteriormente, con 6 triples en el tercer parcial, entró al último con 21 puntos de ventaja y una única preocupación: dejar una actuación destacada en los libros de estadísticas.
MarJon Beauchamp firmó una línea estadística de 26 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes para finalizar con eficiencia estadística de 28. También destacaron por el elenco estadounidense Kyle Guy con 17 puntos y Brandon Knight con doble-doble de 16 puntos y 12 asistencias. Esos 12 pases para anotación igualan la tercera mejor marca en los Clasificatorios de las Américas.
Por Nicaragua, sobresalieron Jared Ruíz y Norchad Omier, ambos con actuaciones para meterse en los topes estadísticos individuales en Clasificatorios de la región. Ruiz fue el máximo anotador del encuentro con 36 puntos, empatando la segunda mejor marca, detrás del colombiano Braian Angola (37), el argentino Gabriel Deck (37) y el puertorriqueño David Huertas (36).
Por su parte, Omier logró un colosal doble-doble de 20 puntos y 20 rebotes, estas 20 capturas pasan a ser cifra tope tras superar los 19 del cubano Javier Justiz y el canadiense Kelly Olynyk. Los 123 puntos de Estados Unidos fueron producto de 44 tiros de campo convertidos en 77 intentos para 57 por ciento de acierto.
Esos 44 tiros de campo embocados son la segunda mejor marca en Clasificatorios del continente americano. Además, los de las barras en las estrellas sumaron 32 asistencias, tercera mejor marca en América. Estados Unidos logró su victoria 12 en 13 juegos como local en Clasificatorios mundialistas. Su única derrota fue ante Brasil en noviembre de 2022. En 13 compromisos ante su público anotó más de 85 puntos.

En tanto nuevamente República Dominicana y México protagonizaron un duelo emocionante. En esta ocasión, le tocó celebrar a los aztecas por 89-88, este lunes en los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2027, en el Pabellón Ricardo Gioriber Arias de Santo Domingo.
Los dos equipos, pertenecientes al Grupo A, culminaron la primera ventana de los Clasificatorios con récord de 1-1. Cada selección arrancó un triunfo como visitante. Moisés Andriassi estaba en el banquillo cuando Yahir Bonilla recibió la falta personal con 3 segundos por jugarse.
El base asumió la difícil responsabilidad de cobrar los tiros libres, ya que su compañero tuvo que salir tras recibir un golpe en el rostro, y cumplió. Con el score 88-87 y, el público en contra embocó las dos cestas que sellaron el triunfo. Posteriormente, Jean Montero tuvo la posibilidad de voltear el marcador, pero erró un intento de triple frente a una defensa que no le permitió tomar un tiro cómodo.
Bonilla alcanzó un doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes. Desde el banquillo también agregó 1 asistencia, 1 robo y 1 bloqueo en 28 minutos. El alero fue determinante en el último cuarto con 9 tantos y tomó el rebote ofensivo, tras un fallo propio, que finalmente le sirvió para recibir el foul de Andrés Feliz.
Con una rotación corta, los titulares mexicanos debieron emplearse a fondo. De esta manera, Pako Cruz registró 19 unidades y 4 asistencias, Gabriel Girón 15 tantos y 4 rebotes, mientras que Joseph Ávila 14 con 6 tableros. Por los anfitriones, Andrés Feliz concluyó con 29 puntos, incluidos 4 triples, 9 rebotes y 4 asistencias. Chris Duarte sumó otros 3 triples y finalizó con 18. Además, Joel Soriano coqueteó con el doble-doble al anotar 12 tantos y capturar 8 rebotes.
En cada mitad se jugaron dos partidos distintos. En la primera, los quisqueyanos estuvieron arriba por 15 puntos. Después, en el tercer período, su rival remontó el déficit y comenzó el intercambio de liderato de marcador, que cambió 14 veces.
Los rebotes ofensivos fueron un dolor de cabeza para México en el arranque. Con la llegada del medio tiempo habían permitido 12 tantos en segundas oportunidades y solo acumularon 11 capturas en total. Sin embargo, en la segunda parte solo recibieron 4 tantos y ganaron 21 balones rifados para terminar con 32.
República Dominicana tuvo 12 pérdidas de balón y fueron aprovechadas al máximo por México con 22 unidades tras las pifias. México sigue en racha como visitante en los Clasificatorios a la Copa del Mundo. Ahora acumula 4 victorias consecutivas fuera de casa, después de solo ganar 2 en sus primeras 9 presentaciones.
República Dominicana encajó apenas su tercera derrota en 13 compromisos como local en su historia en los Clasificatorios. Este lunes recibió más de 80 puntos, algo que no había sucedido en 6 de sus últimos 7 compromisos frente a su público.
