Abierto de Australia: Se anuncian las primeras invitaciones para la edición 2026

2022-01-18T054523Z_885856632_UP1EI1I0FZJ1T_RTRMADP_3_TENNIS-AUSOPEN

Aún quedan cinco wildcards disponibles para el cuadro masculino y otras cinco para el femenino del Abierto de Australia de 2026.

Ayer lunes se anunciaron las primeras invitaciones para la edición 2026 del Abierto de Australia. Dos plazas fueron para jugadores locales que destacaron en la reciente serie de torneos del Australian Pro Tour: el joven Emerson Jones y el experimentado James Duckworth. También se confirmaron invitaciones estadounidenses y asiáticas para el torneo que comienza el 18 de enero.

La ex número 1 junior, con tan solo 17 años, Jones celebró la oportunidad de regresar al Abierto de Australia, donde competirá en el cuadro principal por segunda vez consecutiva. «Es increíble, me voy a divertir mucho jugando y estoy muy emocionada. El año pasado fue una gran experiencia para medir el nivel. Tener otra oportunidad ahora me llena de ilusión», declaró la australiana, quien se enfrentó a Elena Rybakina en su primer partido en la edición anterior.

Duckworth, primer cabeza de serie en Playford, consiguió su wildcard como el mejor australiano en la carrera de tres semanas. El veterano de 33 años completó una buena racha de resultados, ascendiendo al puesto 87 del ranking. «Estoy muy emocionado de volver al cuadro principal. Fue fantástico asegurarme un lugar gracias a esta nueva iniciativa de Tennis Australia. Es mi torneo favorito del mundo; el apoyo del público en Melbourne Park es increíble. Jugar frente a amigos y familiares es especial y estoy deseando entrar en la pista», declaró.

Las dos wildcards se anunciaron oficialmente el sábado, el mismo día que se disputaban las finales del Playoff de Wildcards de Asia-Pacífico en Chengdu. Allí, la kazaja Zarina Diyas y el número 1 chino Yunchaokete Bu ganaron los eventos individuales femenino y masculino, respectivamente, asegurando sus plazas en Melbourne Park.

Para Diyas, de 32 años, la invitación tiene un sabor especial: marca su regreso al cuadro principal de un Grand Slam después de cuatro temporadas. Ex número 31 del mundo, ha alcanzado la tercera ronda del Abierto de Australia en cuatro ocasiones y sus mejores resultados incluyen dos octavos de final en Wimbledon (2014 y 2015). «Sinceramente, es increíble. Todavía no puedo creerlo. Estoy muy feliz de ganar el torneo y volver al cuadro principal de un Grand Slam. Estuve lesionada durante casi dos años y medio y regresé el año pasado. Por eso es aún más especial», declaró tras derrotar a En-Shuo Liang por 6-3 y 6-4.

Estados Unidos también ha anunciado a sus invitados: Patrick Kypson y Elizabeth Mandlik. Para Kypson, la invitación marca el final de una temporada de regreso. Terminó el año en el puesto 117, el mejor de su carrera, tras ganar los títulos Challenger en Bogotá, Little Rock, Sioux Falls y Helsinki. «El comienzo del año fue completamente diferente. Tuve que parar tres meses debido a una fractura por estrés que sufrí en Australia. Mi ranking bajó al puesto 455. Fue un momento muy difícil, pero logré trabajar mi mentalidad mientras estaba de baja, y eso marcó la diferencia al volver a competir», recordó.

Mandlik, de 24 años, se aseguró la invitación al ganar el Desafío Wild Card del Abierto de Australia de la USTA, acumulando puntos en un máximo de tres torneos en pista dura entre el 3 de octubre y el 6 de noviembre. Hija de Hana Mandlikova, dos veces campeona del Abierto de Australia, ganó el ITF W100 en Edmond, llegó a las semifinales del W100 en Irapuato y a los cuartos de final del WTA 125 en Austin. Esta actuación le valió 166 puntos, superando a Claire Liu. Mandlik, actualmente en el puesto 182 del ranking y exjugadora del top 100 (97.ª en 2023), competirá en su segundo cuadro principal en Melbourne y su cuarto Grand Slam. Ya alcanzó la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de 2022.

Con los anuncios del lunes, aún quedan cinco wildcards disponibles para el cuadro masculino y otras cinco para el femenino del Abierto de Australia de 2026. Una de estas plazas pertenece a la Federación Francesa de Tenis, gracias a un acuerdo de reciprocidad con Roland Garros, al igual que ocurre con el Abierto de Estados Unidos y la nominación de las dos tenistas estadounidenses.