WTA: El plan de Belinda Bencic para volver a la cima del tenis
Tras dar a luz a su hija Bella, la suiza ex campeona olímpica quiere luchar por estar en las mejores del 2026.

La madre de todas las remontadas: Tras pasar apuros al comienzo, la campeona olímpica Belinda Bencic recurrió a una nueva perspectiva y a un “colectivo” de apoyo para alcanzar el Top 15 durante su regreso en 2025
Su primer partido de la temporada 2025 no hacía presagiar el espectacular éxito que le seguiría. Siete meses después de dar a luz a su hija Bella, Belinda Bencic perdió 6-1 y 6-1 contra Jasmine Paolini en la United Cup.
«Fue una derrota dura, pero muy esperada», dijo Bencic recientemente desde su casa en el norte de Suiza. «Fue una buena dosis de realidad».
Normalmente, Bencic se toma las derrotas con dureza; es lo que se espera de una jugadora de élite que ganó medallas olímpicas de oro y plata en individuales y dobles. Pero debido a las circunstancias atenuantes —la nueva perspectiva de convertirse en madre—, Bencic no se preocupó. Después, ella, su esposo Martin Hromkovic y Bella disfrutaron de las olas en Sídney.
«Me pareció perfectamente bien», explicó Bencic. «No me fijaba tanto en el resultado. Solo buscaba maneras de mejorar».
Bencic hizo más que simplemente mejorar. Puesto número 487 del ranking cuando cayó ante Paolini, Bencic remontó de forma épica, casi increíble, ganando títulos en Abu Dabi y Tokio, alcanzando las semifinales en Wimbledon y terminando la temporada en el puesto número 11.
Por eso, Bencic ha sido galardonada como la Jugadora Regreso del Año 2025 de la WTA. «Estoy sorprendida con el nivel al que he jugado», dijo Bencic. «Ha sido un trabajo durísimo, y obviamente no ha sido nada fácil volver. Ha sido muy duro física y mentalmente, y también logísticamente». «Es algo de lo que estoy muy orgullosa».
Antes de Bella, Bencic rara vez expresaba ese sentimiento, ni siquiera consigo misma. “Pero después de tener a Bella”, dijo, “me lo repito a mí misma todos los días y creo que eso cambia mucho”.

Bencic se retiró del tenis al final de la temporada 2023 y dio a luz en abril de 2024. Tras jugar su último partido en septiembre de 2023, Bencic volvió a la pista 13 meses después para un evento ITF W75 en Hamburgo.
“Cuando estaba embarazada, no pensaba en el tenis ni en volver”, dijo. “Era el objetivo, pero no lo tenía planeado en ese momento. Obviamente, quería volver, pero nunca se sabe cómo cambia la opinión. Podría haber dicho: ‘Ay, lo siento, no voy a volver a jugar nunca más’”.
“Así que lo afronté de forma muy neutral, muy abierta a todo. Y quizás, si las cosas no hubieran ido de la forma ideal, si necesitaba más tiempo, tal vez volviera en dos o tres años. Así que no me fijaba un plazo con tanta presión”.
Después de un segundo torneo ITF W75 en noviembre, Bencic hizo una última aparición en 2024. Venció a cuatro jugadoras clasificadas entre las 250 mejores en un WTA 125 antes de caer en la final de Angers, Francia ante Alycia Parks
.“Sabía que físicamente no estaba en mi mejor momento; todavía estaba dado el pecho cuando jugué estos primeros torneos”, dijo Bencic. “El cuerpo cambia muchísimo, pero es increíble cuánto se pierde y cuánto tiempo se tarda en recuperarlo. Me demostró que tenía que estar en forma y que puedo volver a ser una buena jugadora”.
Nueve meses después de dar a luz, cuando Bencic derrotó a las excampeonas de Grand Slam Jelena Ostapenko y Naomi Osaka
en Melbourne, quedó claro que iba en serio con su regreso. Consiguió el título en Abu Dabi y en julio, Bencic alcanzó la segunda semifinal de Grand Slam de su carrera en Wimbledon. Un año después de su regreso, ganó el título en Tokio, elevando su clasificación al número 11, cerca del número 4, su mejor marca personal.
Si le preguntas de qué se siente más orgullosa, Bencic no menciona ninguno de esos triunfos en la pista. Fue el esfuerzo colectivo de su familia, sin niñera, lo que le dio el tiempo y el espacio para competir.
“Tengo un esposo increíble que está con Bella las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo. “Tengo a mi mamá, a mi papá y a los dos padres de mi esposo que me ayudan muchísimo, incluso cuando estamos en casa y tengo que ir a entrenar. “Se necesita un esfuerzo colectivo, sí.”
Bencic tiene previsto jugar la United Cup con el equipo suizo a primeros de año nuevo, luego Adelaida y el Abierto de Australia. Y, curiosamente, Bencic tendrá otra oportunidad contra Paolini cuando Suiza se enfrente a Italia en Perth. Este otoño, en buena medida de su mejoría, Bencic perdió un reñido partido a tres sets contra la italiana.

A sus 28 años, Bencic está en una posición ideal para jugar todo lo que desee. «Claro que quiero tener más hijos, pero no quiero volver después de tener otro», dijo entre risas. «Solo voy a ver cuánto puedo dar, cuánto quiero jugar y terminar prácticamente cuando quiera.
«Siento que puedo mejorar físicamente. Todavía tengo que perder un poco de peso y todas esas cosas que podrían mejorar. No creo que ahora mismo esté al cien por cien físicamente».
Bencic es la más reciente de una tendencia entre las jugadoras del WTA Tour de tomarse una baja por maternidad en su mejor momento. Kim Clijsters fue pionera en este sentido, ganando tres títulos individuales de Grand Slam tras dar a luz a su hija Jada en 2008. Más recientemente, Victoria Azarenka
«Sin duda, me ayudaron», dijo Bencic. «Porque tuve la opción de volver y tenía la confianza de que era posible, porque ellas demostraron que lo era. No quería la presión del final de mi carrera, porque mi reloj biológico está a punto de acabar y necesito tener un bebé. Por eso pensé que era mejor tomar la decisión entre mi carrera y mi regreso». Bencic espera que su trayectoria inspire a otras atletas. “Creo que demuestra que no tenemos que elegir entre una familia y una carrera”, dijo Bencic. “También demuestra que es posible, a pesar de los grandes cambios que sufre el cuerpo durante el embarazo. Creo que, como atletas, si nos esforzamos mucho, es posible”. “Espero que les dé mucha confianza a las próximas atletas que decidan ser madres”.
