Historia pura en el Golf: Mark Tullo remonta y gana su tercer Abierto de Chile

69488371-5ebc-49f3-8a10-4932c83f6007

El nacional vuelve a levantar el máximo trofeo del país después del bicampeonato alcanzado en 2005-2006

Este domingo fuimos testigos de una definición que quedará grabada en los libros de historia del golf chileno, porque veinte años después de su primer campeonato, Mark Tullo volvió a levantar el máximo título de nuestro país en el SCOTIABANK 95° Abierto de Chile by Prince of Wales Country Club, consumando una remontada de antología para volverse a encontrar con el triunfo en una jornada con tintes épicos.

Después de un arranque de torneo con rondas de -2 y +2, el experimentado profesional nacional había enviado el primer aviso este sábado con un 68 (-4) que servía como presagio de lo que estaba por venir. Y allí, consumando un flashback de energías renovadas, arrancó su camino en la ronda final con águila al 3 y birdies en las banderas del 4, 6 y 9 para pasar con 31 golpes (-5). Se bajó nuevamente al 11, pero sumó bogey en el par 5 del 14.

En ese momento, Agustín Errázuriz tomaba el liderato transitorio de cara a la recta final de la competencia, pero la convicción y determinación de «El Escocés» dejaban claro que habría una oportunidad para alcanzar el objetivo y lo consiguió con la mezcla perfecta de birdie al 18, aunado al doble de Agustín en la última bandera que terminaba de sentenciar el tercer Abierto de Chile para Mark Tullo en el cierre de una edición histórica en el Prince of Wales C.C..

“Feliz de volver a Chile y ganar. Nunca pensé que podría ganar acá y especialmente en mi club, así que emocionadísimo. Gané por uno, Agustín lamentablemente se fue al agua tirándose para ganar, me ha pasado mil veces, así que feliz de poder ganarlo por tercera vez”, comentó el flamante ganador que vuelve a levantar el trofeo después de aquel bicampeonato alcanzado en 2005-2006.

Aparte del triunfo de Mark, la ronda final también dejó más destellos de historia, pues Felipe Aguilar embocó su segundo hoyo en uno de la semana tras un tiro perfecto que terminó en el fondo del hoyo, desatando la celebración y euforia de todos los asistentes que acompañaban su grupo.

Ahora, en el apartado de aficionados, Javier Santolaya emergió como gran protagonista del día, firmando una tremenda vuelta de 68 golpes (-4) que lo hace remontar en el tablero para escalar a lo más alto y cerrar de forma soñada su etapa como juvenil, alcanzando el título como el mejor Varón de la competencia con un acumulado de -4.

En su ronda final, Javier completó un gran recorrido de seis birdies y apenas dos bogeys que le permitieron remontar y adueñarse del título con una ventaja de uno sobre Clemente Silva, que también sumó una semana positiva, terminando en el segundo puesto con un total de tres bajo par.

“Fue una buena semana, aunque el primer día partí muy mal con cinco más. El viernes pasé tres más la primera vuelta y pude zafar con tres menos en la segunda y ese día en la noche tuve una charla con mi caddie para cambiar toda la estrategia y salió perfecto el fin de semana, haciendo cinco menos ayer y cuatro menos hoy, así que feliz”, declaró un emocionado Javier tras consumar su triunfo en Las Arañas.

“He estado jugando muy bien este fin de año. Gané el Abierto Los Leones y también estuve peleando arriba en los otros, y estoy demasiado feliz de haber ganado el Abierto de Chile por primera vez”, sentenció “Chad” como se le conoce al joven talento nacional.

Por otro lado, en Damas, cuando todo apuntaba a una definición, aparecieron dos nombres propios para cambiar el panorama. Amelia Ruiz (-1) y Agustina Gómez Cisterna (-2) cerraron sólidas vueltas para terminar igualadas en lo más alto del tablero con un acumulado de +9 para forzar la definición por playoff.

Y ahí estaban, nuevamente en el tee del 1 en el PWCC, pero ahora era una lucha entre el deseo del tricampeonato de Amelia frente a la ambición del debut de Agustina. ¿La definición? bogey para la primera y par para la segunda, inaugurando el palmarés de Gómez Cisterna en el máximo torneo de nuestro país.

«Arrancó más o menos. Los primeros días no jugué el mejor golf, pero ayer pude jugar un poco mejor y eso me hizo salir un poco más ilusionada de poder lograrlo. Ame presionó mucho, metía putts y me obligaba a responder, así que muy feliz de irme a casa con el triunfo», expresó la jugadora nacional que levanta por primera vez el título del torneo.

Por su parte, en el apartado de los Varones Senior, Álvaro Sepúlveda hizo valer con creces su condición de local, ganando de punta a punta la categoría con un acumulado de +1, producto de vueltas de 70 y 75, superando por tres golpes a Jorge Langerfeldt, que dió una férrea batalla hasta el final en el recorrido de La Reina.

“Estuvo muy bueno y entretenido. Por fin se dio y acá como local en mi cancha, celebrando los 100 años del Club”, comenzó declarando Sepúlveda tras consumar su triunfo. “Me tocó jugar con los mejores jugadores de la categoría. Estaban todos muy fieros, especialmente Langerfeldt que me pisaba los talones, pero ayer jugué bien y hoy tuve que trabajar mucho para lograr la victoria, una que estaba esperando desde hace mucho tiempo”, dijo.

Finalmente, el cuadro de ganadores del SCOTIABANK 95° Abierto de Chile by Prince of Wales C.C. se completa con los triunfos de Maximliano Orueta (VPJ), Javier Santolaya (VJ), Clemente Silva (VA), José Tomás Vargas (VMA), Pablo Viterbo (VPS), Constanza Maldonado (DJ) y Agustina Gómez Cisterna (DA).

De esta manera, se cierra de forma oficial el calendario 2025 de la Federación Chilena de Golf con la máxima celebración y oda a nuestro deporte, en una semana que volvió a exhibir y resaltar todo lo mejor de nuestro golf, celebrando además los 100 años del Country Club.