United Cup: Argentina sorprende a España 3-0 en la primera jornada

Sb9bmelar_1290x760__1

Sebastián Báez logró imponerse ante Jaume Munar y a continuación, Solana Sierra imitó a su compatriota al vencer a Jessica Bouzas Maneiro, además en el doble mixto los trasandinos superaron a los hispanos para la victoria final.

Argentina se alzó con la primera victoria por equipos de la United Cup 2026 en Perth superando a España gracias a las victorias individuales de Sebastián Báez y Solana Sierra. Sierra, número 66 del mundo, aseguró la victoria para su país en el Grupo A con un triunfo por 6-4, 5-7 y 6-0 sobre Jessica Bouzas Maneiro, después de que Báez venciera a Jaume Munar por 6-4 y 6-4 en el primer partido de la competición.

Guido Andreozzi y María Lourdes Carle vencieron a Yvonne Carvalle-Reimers e Íñigo Cervantes por 7-6(6) y 6-2 en el dobles mixto, lo que le dio a Argentina un contundente triunfo por 3-0. La nación sudamericana se enfrentará a Estados Unidos, el máximo favorito y actual campeón, en el último partido del Grupo A.

Argentina aspira a superar la fase de grupos por primera vez en tres participaciones en el torneo, y en su primera victoria contó con la ayuda de sus jugadoras de segundo y primer puesto en el ranking PIF ATP y el PIF WTA, respectivamente.

Pero la determinación de Sierra, en particular, fue lo más destacado durante las 2 horas y 2 minutos, al recomponerse con contundencia tras perder una ventaja de 5-2 en el segundo set.

Sierra estuvo a dos puntos de la victoria en sets seguidos dos veces en el segundo set, con un 30-30 al saque con 5-3 y un 5-4 al resto. Pero al final, necesitó tres sets para superar a la número 41 del mundo y conseguir la tercera victoria de su carrera sobre una rival del Top 50. Perdió solo ocho puntos en el tercer set tras ceder cinco juegos consecutivos en el segundo.

«Fue un partido muy difícil. Intenté concentrarme en mi juego. Estaba muy bien, pero con 5-2 en el segundo set, no estaba jugando muy bien. Pero estoy muy orgullosa de cómo mantuve el ritmo en el tercer set», dijo la joven de 21 años tras su segunda victoria en el circuito sobre una jugadora española.

«Estoy súper feliz de empezar el año compitiendo y representando a Argentina. Es una semana diferente, compartiendo la semana con todo el equipo. Estamos disfrutando cada momento».

Previamente, en el primer partido de la temporada 2026 del ATP Tour, Báez, número 45 del mundo, derrotó a Munar para dar a Argentina una ventaja de 1-0. En su debut en el torneo de equipos mixtos, Báez, de 24 años, se impuso al español por 6-4 y 6-4 en una hora y 43 minutos en la eliminatoria del Grupo A. Con esta victoria, su récord en el Lexus ATP Head2Head entre ambos es de 2-0.

“Disfruté mucho este momento, disfruté el tiempo en la cancha, estoy muy feliz de haber ganado este punto para Argentina”, dijo. “Estoy contento porque me estoy recuperando de algunos dolores y lesiones de los últimos dos años. Así que, por supuesto, quiero más. Sé que tengo más. Tengo confianza y creo en mi equipo y en mi país”, compartió Báez.

Después de que ambos jugadores intercambiaran quiebres al principio del primer set, Báez tomó el control con 4-4 al quebrarle el saque a Munar y ganar el set en el juego siguiente. En el segundo set, el argentino volvió a mostrar una gran compostura al recuperar el quiebre, inmediatamente después de perder el servicio, para ponerse 4-3 arriba. Salvó cuatro de los seis puntos de quiebre que enfrentó en el partido, según Infosys ATP Stats.

Con esta victoria, el argentino aseguró su primera victoria ante un Top 50 desde que derrotó al entonces número 46, Mariano Navone, camino al título en Río el pasado febrero.

Argentina ya tenía el triunfo sobre España después de sumar las dos victorias en el singles, pero se iba a disputar el punto del dobles, importante para el devenir del grupo y las opciones de clasificar de cualquiera de los dos países, ya que todavía les quedaba a ambos enfrentarse a Estados Unidos.

Los protagonistas eran por parte de Argentina, Lourdes Carlé y Guido Andreozzi, mientras que en España jugaban Ivonne Cavallé e Iñigo Cervantes. Un duelo a priori parejo, que se podía decantar por pequeños detalles.

El encuentro comenzó muy igualado y hubo tablas en todo el primer set. Ninguno de los dos logró dar un golpe sobre la mesa y finalmente se iban al tiebreak. En la muerte súbita España dispuso de bola de set con el 6-5, pero fue Argentina la que lo salvó y después por 8-6 lograba celebrar un primer parcial que les acercaba al triunfo.

Otro duro golpe para España en una noche en el que no salía nada. Por si fuera poco los albicelestes se marchaban hasta el 2-0 al inicio del set y España iba a contracorriente. Los hispanos siguieron peleando pero no encontraron la forma de dar la vuelta al encuentro.

Los argentinos lograron una nueva rotura en el séptimo juego que les dejaba con el servicio para poder certificar el triunfo. Ganando en blanco el octavo juego, por 6-2, celebraban el triunfo en una noche perfecta para Argentina en el debut del United Cup 2026 en el que han derrotado a España ganando sus tres partidos.

Grupo A con Argentina, Estados Unidos y España

 Argentina 3-0 España

Sebastián Báez (ARG) vs Jaume Munar (ESP) 6-4, 6-4

Solana Sierra (ARG) vs Jéssica Bouzas (ESP) 6-4, 5-7, 6-0

Carlé/Andreozzi (ARG) vs Cavallé/Munar (ESP) 7-6(2), 6-2