WTA 500 de Brisbane: Final inesperada pero muy interesante

sabalenka_brisbane_toss

Mañana en la final van a saltar chispas cuando se enfrenten la principal favorita Aryna Sabalenka y la sorprendente Marta Kostyuk que ha eliminado a tres sembradas.

Tras tres derrotas consecutivas, la bielorrusa Aryna Sabalenka finalmente derrotó de nuevo a la checa Karolina Muchova, alcanzando su tercera final consecutiva en el WTA 500 de Brisbane, su principal preparación para el Abierto de Australia.

La número 1 del mundo, que solo había ganado un partido contra Muchova en 2019, dominó esta vez a la jugadora del top 20, que venía de una gran victoria sobre Elena Rybakina, con puntuaciones de 6/3 y 6/4, tras 1 hora y 29 minutos. Su rival en la final será la ucraniana Marta Kostyuk, ganadora del partido ante la estadounidense Jessica Pegula-

Sabalenka nunca ha fallado en alcanzar la final en sus participaciones en Brisbane, ganando el título el año pasado y quedando subcampeona en 2024. También fue campeona en 2023, pero el WTA 500 se celebró entonces en Adelaida. Aspirará a conseguir su 22.º título de su carrera y el 19.º en pista dura, la superficie donde ha ganado sus cuatro títulos de Grand Slam, además de seis trofeos de nivel 1000 y cinco títulos WTA 500.

«Siempre intento centrarme en el presente», dijo la bielorrusa sobre su anterior desventaja de 1-3 contra Muchova, quien había ganado sus tres últimos enfrentamientos: la semifinal de Roland Garros (2023), la semifinal de Cincinnati (2023) y los cuartos de final de Pekín (2024).

La primera cabeza de serie dominó el primer set. Consiguió un quiebre temprano y no permitió ningún punto de quiebre, a pesar de dos ajustados juegos de servicio. Tuvo la oportunidad de terminar en el octavo juego. Muchova reaccionó bien tras el 15-40, pero Sabalenka sacó a la perfección para cerrar el set.

El segundo set fue más equilibrado. Cada jugadora falló un punto de quiebre en el tercer y cuarto juego, y Muchova tuvo su gran oportunidad al abrir una ventaja de 15-40 con el 4-4, viendo a su oponente sacar bien de nuevo. Sabalenka consiguió la ventaja decisiva, pero tuvo dificultades para cerrar el partido, necesitando cuatro puntos de partido para evitar una peligrosa desventaja. Sabalenka conectó 31 tiros ganadores, incluyendo 9 aces, frente a los solo 18 de la checa, que conectó siete aces.

Por su parte, la increíble semana de la ucraniana Marta Kostyuk continuó este sábado. La número 26 del mundo consiguió su tercera victoria sobre una jugadora del top 10 esta semana, eliminando con facilidad a la estadounidense Jessica Pegula por 6-0 y 6-3 en un partido que duró tan solo 55 minutos.

Pegula mostró limitaciones físicas durante el partido, sufriendo una aparente distensión muscular que dificultó su movimiento. En partidos anteriores, Kostyuk también eliminó a Amanda Anisimova y Mirra Andreeva.

La joven de 23 años se asegura así su primera entrada al top 20 del ranking y desafiará a la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, en la final del torneo WTA 500 de Brisbane. Kostyuk solo cuenta con un título en sus tres finales anteriores en el circuito de élite, tras haber ganado el trofeo de Austin en 2023.

La temporada siguiente, fue subcampeona en San Diego y Stuttgart. En el torneo alemán, también derrotó a dos jugadoras del top 10 antes de perder la final contra Elena Rybakina.

Sabalenka ha vencido a Kostyuk en sus cuatro enfrentamientos anteriores y busca su segundo título de Brisbane, el 22.º de su carrera.

Semifinales

Aryna SABALENKA (BLR)[1] def. Karolina MUCHOVA (CZE) 6-3, 6-4 (1h29m)

Martha KOSTYUK (UKR)[16] def. Jessica PEGULA (USA)[4] 6-0, 6-3 (0h56m)