Rally Dakar: Lucas del Río sueña con el podio, «Chaleco» López se desplomó y Nacho Cornejo es séptimo tras penúltima etapa

foto_0000000220260116115953

Nani Roma salva in extremis su segunda plaza de un Dakar 2026 que ya tiene en su mano Nasser Al-Attiyah y el estadounidense Ricky Brabec recupera el liderato en motos frente al argentino Luciano Benavides

Nasser Al-Attiyah dejó prácticamente sentenciado el Rally Dakar en coches con una victoria incontestable en la etapa 12, disputada sobre un exigente trazado de 311 kilómetros entre Al-Henakiyah y Yanbu cronometrados entre dunas, pistas rápidas y zonas de navegación compleja.

El pentacampeón del Dakar se impuso sobre el estadounidense Mitch Guthrie (Ford) por algo más de un minuto. El catarí, que no necesitaba arriesgar con su Dacia, se dio un homenaje y dominó para acercarse a su sexto Touareg. Esta victoria en la etapa es la número 50 en la historia del Dakar para al Al-Attiyah, lo que le sirve para igualar a dos mitos de esta competición como Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel

Nani Roma, escoltado por Ford, no pudo seguir el ritmo del líder, cedió 6:22, fue octavo de etapa y vio cómo se esfumaba cualquier opción de recortar diferencias, en una jornada dominada de principio a fin por Al-Attiyah. El piloto español se queda a 15 minutos del de Dacia en la clasificación general.

Carlos Sainz (Ford) vivió también una etapa complicada y se quedó a casi 8 minutos del tiempo de Al-Attiyah. En la general es quinto, pero sin opciones de podio. Por su parte, la burgalesa Cristina Gutiérrez (Dacia) y la catalana Laia Sanz (Ebro) terminaron esta penúltima etapa en decimosegunda y decimoctava posición, respectivamente, para aguantar dentro del ‘top 20’ de la clasificación general.

Brabec se impone a Benavides

En motos el piloto estadounidense Ricky Brabec (Honda) se impuso claramente este viernes en la penúltima etapa del Rally Dakar, metiéndole casi cuatro minutos al argentino Luciano Benavides (KTM), para acariciar su tercer Touareg.

Salvo sorpresa, el californiano será el ganador del Rally Dakar 2026 en motos después de realizar un crono 3:43 más rápido que Benavides en el duelo entre estadounidense y argentino por la victoria final en el ‘raid’, que queda ya muy decantado para Brabec, de 34 años y ganador ya de la carrera en 2020 y 2024.

Además, el español Tosha Schareina (Honda), que entró en meta a casi 13 minutos de su compañero de equipo, se asegura el tercer puesto del podio a excepción de un susto en la etapa final, por lo que repetirá entre los tres mejores pilotos en una de las carreras más duras del mundo, gracias a un margen de media hora sobre el cuarto.

José Ignacio Cornejo finalizó en el puesto 14° la penúltima etapa (etapa 12) del Rally Dakar 2026, completando los 311 kilómetros cronometrados, y se mantuvo en la séptima posición de la clasificación general.

El nacional registró un tiempo de 3h22’54» y llegó a alrededor de 13-14 minutos del ganador del día, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien se impuso claramente en esta etapa decisiva entre Al Henakiyah y Yanbu, dejando atrás al argentino Luciano Benavides (KTM) y al español Tosha Schareina (Honda).

Con este resultado, Cornejo acumula una desventaja de aproximadamente 1 hora y 1 minuto en la séptima posición de la tabla general. A falta de solo una etapa por disputarse, se complica seriamente la posibilidad de arrebatarle el sexto puesto al francés Adrien Van Beveren.

Navarro, a un paso de la gloria

Una última etapa que debe servir también para la confirmación de la victoria del español Pau Navarro en la categoría Challenger de coches del Dakar. En la penúltima etapa amplió ligeramente su ventaja sobre su principal perseguidor, el saudí Yasir Seaidan, hasta los 25:53, una distancia que parece más que suficiente a falta de la jornada final de este Dakar 2026.

Una jornada dispar tuvieron los pilotos nacionales de las competencias de autos en el Rally Dakar, donde este viernes se disputó su penúltima etapa con un tramo de 311 kilómetros cronometrados entre Al-Henakiyah y Yanbu.

Quien tuvo el mejor desempeño fue Lucas del Río. El criollo remató sexto en los vehículos Challenger marcando un tiempo de 3h51’10», quedando a 06’18» del ganador del día, el argentino Kevin Benavides.

El resultado de hoy le permitió al criollo afianzarse en el cuarto puesto de la general (+39’53»), manteniendo chances claras de superar en el tercer lugar al trasandino Nicolás Cavigliasso (+37’45»). El líder indiscutido sigue siendo el español Pau Navarro, seguido por el saudí Yasir Seaidan (+25’53»).

En la misma categoría, Ignacio Casale ocupó la séptima posición de la jornada (+10’03»), mientras que en la tabla acumulada marcha en la misma ubicación (+1h52’57»).

El que no tuvo una buena carrera fue Francisco López. «Chaleco» terminó 15° en los SSV, a más de +1h15′ y se desplomó en la clasificación, cayendo hasta el sexto escalón (+2h59’51»), perdiendo cualquier opción de aspirar alcanzar el podio.

Por último, Hernán Garcés logró su mejor actuación de la edición 2026 en los coches Ultimate, siendo 21° (+24’55») y se consolidó como 28° en la general (+5h52’30»).

Este sábado se llevará a cabo la etapa final del Rally Dakar con 105 kilómetros de especial y 33 de enlace en Yanbu.