WTA Australian Open: Naomi Osaka se baja del tomeo por una lesión abdominal

osaka_ausopen_2r_estica-1024x643

Jornada victoriosa para la polaca Iga Swiatek, las estadounidenses Madison Keys, Jessica Pegula y Amanda Anisimoba y la kasaja Elena Rybakina

El Abierto de Australia 2026 perdió a una de sus grandes protagonistas antes de tiempo. Naomi Osaka, que venía transmitiendo sensaciones muy positivas en Melbourne, anunció su retirada del torneo minutos antes de disputar su partido de tercera ronda frente a Maddison Inglis debido a una lesión abdominal que le impidió competir en condiciones óptimas.

La japonesa tomó la decisión tras evaluar el alcance de las molestias y priorizar su salud a largo plazo, evitando el riesgo de agravar una lesión que podría comprometer el resto de la temporada. Osaka había despertado grandes expectativas en esta edición del torneo, donde su nivel invitaba a pensar en un recorrido profundo y en una posible candidatura a instancias decisivas.

La baja de la exnúmero uno del mundo provocó el pase directo a los octavos de final de Maddison Inglis, una de las grandes sorpresas del cuadro femenino. La australiana, procedente de la fase previa, se encontró con una oportunidad inesperada y ya tiene rival en la siguiente ronda, luego de que Iga Swiatek venciera a Anna Kalinskaya.

La polaca, semifinalista el año pasado, todavía espera ganar el único torneo de Grand Slam que le falta en su palmarés. Hoy se impuso en tres sets (6-1, 1-6, 6-1 en 1h43) y domina a Kalinskaya por tercera vez en cuatro enfrentamientos. Enfrentará a Maddison Inglis, que se benefició de la baja de Naomi Osaka, por un puesto en cuartos de final.

Madison Keys, vigente campeona del torneo, reafirmó este sábado su condición de máxima aspirante al título al derrotar a la checa Karolína Plíšková por un doble 6-3, sellando así su pase a los octavos de final del Australian Open 2026.

En un duelo de exnúmeros uno disputado en la Rod Laver Arena bajo un sol abrasador, Keys exhibió la potencia que la llevó a la gloria el año pasado. La norteamericana apenas necesitó una hora y 16 minutos para desmantelar el servicio de Plíšková, quien regresaba a la tercera ronda de un torneo ‘major’ tras un 2025 marcado por una grave lesión de tobillo que la hundió más allá del puesto 1000 del ránking.

Con este triunfo, Madison Keys rompe registros y es ahora solo la segunda jugadora en activo con 125 triunfos o más en Grand Slams, junto a Venus Williams, que posee 271 victorias. Su rival será su compatriota y sexta cabeza de serie, Jessica Pegula a quien enfrentará por cuarta ocasión, con su duelo más reciente en la final del WTA 500 de Adelaida 2025 que ganó Keys.

Por su parte Pegula también verá los octavos de final. La número 6 mundial, que abría el programa de la Margaret Court Arena contra Oksana Selekhmeteva, demostró su superioridad para imponerse. No perdió su servicio en todo el partido, la finalista del US Open 2024 ganó en dos sets (6-3, 6-2) ante la rusa, vencedora de Paula Badosa en la ronda anterior.

Dos jugadoras más del cuadro femenino han asegurado su billete para la segunda semana en Melbourne. Además de Madison Keys y Jessica Pegula, una tercera estadounidense está presente en este torneo, y se trata de Amanda Anisimova.

La doble finalista de Grand Slam no tuvo dificultades mayores para superar a su compatriota Peyton Stearns (6-1, 6-4 en 1h10). Anisimova, número 4 del mundo, se enfrentará a la ganadora del duelo provisionalmente interrumpido por el calor entre Linda Noskova y Wang Xinyu, por un puesto en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Elise Mertens también estará en la contienda este lunes en octavos de final. La belga, número 21 del mundo, aún no ha perdido ni un solo set en este torneo. La semifinalista de la edición de 2018 confirmó su buena forma en este torneo al eliminar a la revelación Nikola Bartunkova, que había eliminado a Daria Kasatkina y Belinda Bencic en sus dos primeras rondas (6-0, 6-4 en 1h58).

La jugadora de 30 años alcanza los octavos de final del Abierto de Australia por quinta vez en su carrera, tras 2018, 2020, 2021 y 2022. Se enfrentará a la kasaja Elena Rybakina vencedora del joven talento checo Tereza Valentova para intentar llegar a los cuartos de final.

Tercera ronda

Jessica Pegula (USA/6) a Oksana Selekhmeteva (RUS) 6-3, 6-2

Madison Keys (USA/9) a Karolina Pliskova (CHE) 6-3, 6-3

Xinyu Wang (CHN) a Linda Noskova (CHE/13) 7-5, 6-4

Amanda Anisimova (USA/4) a Peyton Stearns (USA) 6-1, 6-4

Elena Rybakina (KAZ/5) a Tereza Valentova (CHE) 6-2, 6-3

Elise Mertens (BEL/21) a Nikola Bartunkova (CHE) 6-0, 6-4

Maddison Inglis (AUS) a Naomi Osaka (JPN/16) retirada

Iga Swiatek (POL/2) a Anna Kalinskaya (RUS/31) 6-1, 1-6, 6-1