Premier League de Karate: Rodrigo Rojas medalla de oro en Estambul
El nacional se llevó el importante logro en la categoría +84 kilos de esta disciplina tras vencer en la final al egipcio Mahmoud Taha por 4-3.

Rodrigo Rojas concretó ayer domingo una de las mayores alegrías de su carrera al ganar en la categoría sobre 84 kilos de la fecha de la Premier League del karate, la primera del 2026, en Estambul.
Rojas hizo historia grande para el karate chileno luego que lograra la medalla de oro tras vencer en la final al egipcio Mahmoud Taha por 4-3 y sumó su segunda medalla dorada en este tipo de competencias de la WKF, tras lo conseguido en Fortaleza (Brasil) en 2016.
Esto ratifica el gran momento del karate nacional, ya que Valentina Toro también había obtenido una victoria en la Premier League hace unos meses atrás, antes de su grave lesión en su rodilla.
El deportista de 35 años superó la fase clasificatoria y las llaves previas hasta alcanzar la final, donde se impuso por un estrecho 4-3 al egipcio Taha Mahmoud, campeón vigente del evento. Todo merced a un Yuko a último segundo que le permitió al campeón panamericano lograr el oro.
En las ronda previas venció al estadounidense Eduard Sagilyan, al turco Gundog Umut Eren y el italiano Simone Marino (primera fase) y luego en cuartos venció al alemán Nikolai Sekot y en semifinales dio cuenta del egipcio Ahmed Elmasry.

Luego de su histórico éxito, el karateca celebró en sus redes sociales con diversas publicaciones y un mensaje con dedicatoria especial. “La pelea en sí fue bastante dura, Taja es un tremendo peleador, lo conozco personalmente, hemos entrenado mucho juntos. Fui bien mentalizado a plantearle una pelea bien estratégica. Cometí un error ahí al principio que lo hizo abrir el marcador y después pude ir remontando. Cometí un error también en los últimos segundos que me costó que él pasara adelante, pero finalmente, quedando 2 o 3 segundos, lo hice caer en una estrategia para poder llevarme el punto y quedar arriba y finalmente ganar”, reconoció un feliz Rodrigo Rojas desde Turquía, valorando el imponerse al rigor físico de la clasificación.
“Es una categoría muy dura, donde hay muchos choques. Entonces terminé bastante apaleado el día de ayer, con el ojo morado, las rodillas adoloridas por choques, un antebrazo también. Venía con una molestia en un hombro; la costilla también me estaba molestando harto. Me vi bien mermado físicamente, pero confié en que mi cuerpo me iba a responder hoy día. Salí con todo nomás, con los dolores encima, pero con la fe de que podía resultar bien y que podía darle este oro a Chile”, destacó tras volver a ganar un oro en la Premier League luego de 10 años, cuando lo hiciera en Fortaleza.
El karateca nacional entregó su dedicatoria a sus más cercanos por este logro. “Las primeras sensaciones son de gratitud, de felicidad hacia toda la gente que ha sido parte de este triunfo: mi señora, que anda en Chile cuidándome a mi guagua, el equipo de karate, nuestro entrenador. Es tanta gente la que está involucrada en esto, que tienen un rol más silencioso, pero sin ellos tampoco esto sería posible”, dijo un emocionado Rodrigo Rojas, que también dedicó el oro a los damnificados por los incendios forestales en la región del Biobío.
“Mis pensamientos van hacia el pueblo chileno. Soy un chileno de corazón y lo que hago es meramente por amor a la patria, así que por supuesto que mi apoyo y esta medalla va dedicada a esa gente que está viviendo esos momentos difíciles, que no la está pasando bien. Antes de entrar a la final, solo pensaba en ello y decía:
“¿Qué es una final, comparado con alguien que perdió su casa, con alguien que perdió un ser querido?”. Es nada comparado a todo lo que han pasado esas personas», planteó quien en 2024 sufrió la rotura del Tendón de Aquiles y que, un año y medio después, está de nuevo consolidado en el alto rendimiento. De esta forma, el chileno avanzará en el ranking mundial donde se ubica octavo.
