WTA Australian Open: Eliminada la campeona defensora Madison Keys
Jessica Pegula la venció y se cita con Amanda Anisimova que derroto a china Xinyu Wangm en tanto Iga Swiatek superó a Maddison Inglis y Elena Rybakina a Elise Mertens.

El torneo femenino del Australian Open 2026 se quedó sin la campeona defensora, pues Madison Keys, quien impidió el triplete consecutivo de Aryna Sabalenka, N.º 1 del ranking WTA, cedió en el duelo de estadounidenses con Jessica Pegula con parciales de 3-6 y 4-6 en una hora y 19 minutos. La derrota en la fase de las 16 mejores le significará a Keys un descenso, parcialmente de seis casillas en la clasificación mundial, pasando de la 9ª a la 15ª colocación.
A lo largo del partido, Pegula impuso un juego sólido desde el fondo de la cancha y aprovechó las constantes dificultades de Keys con su servicio, especialmente con las segundas oportunidades, lo que inclinó la balanza a su favor durante todo el encuentro; en ese aspecto, Jessica ganó 15 de los 22 puntos jugados, dejando a la actual campeona con una baja efectividad del 32 por ciento.
Este enfrentamiento también se destacó por la gran amistad que une a las jugadoras, pues ambas comparten espacio en el podcast The Player’s Box, donde además intervienen sus compatriotas Jennifer Brady y Desirae Krawczyk. Este fue el cuarto enfrentamiento entre ambas, el cual Pegula aprovechó para igualar el historial a dos triunfos por bando.
De esta forma, Pegula accede por cuarta ocasión en su carrera a los cuartos de final del Australian Open, regresando a esta fase después de tres años, recordando que lo consiguió en las temporadas 2021, 2022 y 2023. Pase lo pase, la fiesta del tenis estadounidense continúa en este primer Grand Slam del calendario.
La tenista estadounidense Amanda Anisimova saldó este lunes una cuenta pendiente en Melbourne Park, al clasificar por primera vez en su carrera a los cuartos de final del Australian Open 2026, luego de vencer por 7-6(4) y 6-4 a la china Xinyu Wang en una hora y 38 minutos. La jugadora americana aún no sabe lo que es perder un set en el torneo, perfilándose como una tenista de sumo cuidado para Aryna Sabalenka e Iga Swaitek, máximas candidatas al título.
Anisimova estuvo intratable con su servicio, ganando 33 de 43 puntos con el primer saque y 12 de 15 con el segundo, para una efectividad del 77 y 80 por ciento, respectivamente; además, conectó 17 tiros ganadores, 10 más que su rival, quebró en dos ocasiones y cedió su saque en una oportunidad, registros que la llevaron a matricularse en la fase de las ocho mejores en el Grand Slam ‘aussie’.
Tras esta victoria, Amanda aseguró la presencia de una estadounidense en la fase de semifinales, pues se medirá a Jessica Pegula, quien eliminó a su compatriota Madison Keys, actual campeona. Será el cuarto enfrentamiento entre ambas, en un historial que favorece ampliamente a Pegula, quien ha ganado en todos los duelos previos.
De vencer en su próximo partido, Anisimova completará el póker de semifinales en todos los Grand Slam y quedará a un paso de su tercera final consecutiva, pues fue finalista de los pasados Wimbledon y US Open.
Victoriosa por 6-1, 6-3 ante Elise Mertens en el Abierto de Australia, la kazaja se aseguró su billete para los cuartos de final del torneo. Frente a la belga, desplegó un tenis de alta calidad: 10 aces y 32 golpes ganadores.
Además, este triunfo confirma una dinámica positiva: Elena Rybakina aún no ha cedido ni un solo set desde el inicio del torneo. Una estadística impresionante que refleja su actual nivel de confianza.
Aún más destacable, la campeona de Wimbledon 2022 ha ganado 17 de sus últimos 18 partidos y logra su primera clasificación a cuartos de final desde 2023. ¿La mejor jugadora del mundo en este momento? Desde el final de la temporada pasada, pocas han sido capaces de rivalizar a largo plazo con una jugadora tan constante y dominante como ella.
Ganadora de las WTA Finals 2025, ahora queda por ver si Rybakina añadirá un nuevo título importante a su palmarés. Por un lugar en semifinales, la jugadora de 26 años se enfrentará a Iga Swiatek.
El gran recorrido de Maddison Inglis en el Abierto de Australia terminó este lunes. Procedente de las clasificaciones, la australiana sumó 5 victorias consecutivas en Melbourne antes de aprovechar la retirada de Naomi Osaka para acceder a octavos de final.
Pero el obstáculo era demasiado alto para ella ante Iga Swiatek, número 2 mundial. La polaca se llevó rápido el primer set por 6-0. Pese a ceder un break al inicio, se recompuso pronto y se impuso por 6-0, 6-3 y enfrentará en cuartos de final a Elena Rybakina, en un duelo que promete emociones.
Swiatek hizo valer su favoritismo en el duelo de octavos de final frente a la local que careció de todo argumento con el que poder inquietar a la polaca, decidida a exprimir sus opciones de completar en Melbourne su Carrer Grand Slam. Está a tres triunfos de conseguirlo, siendo Rybakina su próximo escollo.
Octavos de final;
(6) Jessica Pegula (USA) vs (9) Madison Keys (USA) 6-3, 6-4
(4) Amanda Anisimova (USA) vs Xinyu Wang (CHN) 7-6(4), 6-4
(5) Elena Rybakina (KAZ) vs (21) Elise Mertens (BEL) 6-1, 6-3
(2) Iga Swiatek (POL) vs (Q) Maddison Inglis (AUS) 6-0, 6-3