ATP Australian Open: Carlos Alcaraz y Alexander Zverev se citan en semifinales
El español avanzó tras derrotar al australiano Alex de Miñaur y el alemán venció al estadounidense Learner Tien

El jugador de menor ranking entre los cuartofinalistas, el estadounidense Learner Tien, hizo todo lo posible el martes contra el alemán Alexander Zverev, pero el actual número 3 del mundo fue simplemente superior y puso fin a la fiesta de su joven rival al vencerlo por 6-3, 6-7 (5-7), 6-1, 7-6 (7-3).
Zverev jugará su décima semifinal de Grand Slam, convirtiéndose en el segundo jugador en activo con más campañas de este tipo en los cuatro grandes torneos del circuito. Podría ser igualado por el español Carlos Alcaraz, quien también busca su décima. Ambos están muy por detrás del serbio Novak Djokovic, líder con 53 hasta el momento.
El español no solo podría igualar el número de semifinales de Sasha, sino también ser su oponente en semifinales si vence posteriormente a Alex de Minaur. Alcaraz está empatado con Zverev en su historial de enfrentamientos directos (6-6), pero si el local sorprende y se enfrenta al alemán, este último le lleva una ventaja de 8-3.
La décima semifinal de Zverev lo acerca aún más a Boris Becker, el máximo aleman con 18 participaciones en la penúltima ronda de un Grand Slam. En Australia, es el mejor del país en este aspecto, con cuatro semifinales, una más que Tommy Haas, segundo con tres.

Enfrentándose a Tien por tercera vez en el circuito, el alemán mantuvo su excelente historial contra zurdos y ganó por 36.ª vez en los últimos 37 duelos, tras haber perdido uno precisamente contra el joven estadounidense el año pasado en Acapulco. En Grand Slams, no ha sido derrotado por un zurdo desde que se lesionó y se retiró de la semifinal de Roland Garros de 2022 contra Rafael Nadal.
El partido se caracterizó por el equilibrio, al menos en su mayor parte. En el primer set, algunos puntos resultaron cruciales para el resultado, y el momento clave se produjo entre el sexto y el séptimo juego, cuando Zverev aprovechó uno de los dos puntos de quiebre que tuvo a su favor para poner el 4-2 y luego salvó uno en su contra para ponerse 5-2 arriba.
Zverev bajó un poco su nivel en el segundo set y vio cómo sus errores no forzados aumentaban de solo 4 a 12. El partido se volvió aún más intenso, sin quiebres, y el set se fue al tiebreak, donde el alemán llegó a 5-3, pero luego se estancó en el marcador y perdió cuatro puntos seguidos contra Tien.
Tras dos sets decididos por la mínima diferencia, el tercero fue prácticamente un monólogo para Zverev, quien exhibió un tenis prácticamente impecable, sin cometer un solo error no forzado y conectó 13 tiros ganadores. Además, solo perdió cuatro puntos con su servicio y aprovechó dos de los cuatro puntos de quiebre que tuvo.
En el cuarto set, el equilibrio volvió. Tras ganar solo un juego en el set anterior, Tien igualó el partido y casi lo lleva al quinto, perdiendo un punto de set al resto en el 12.º juego. Luego llegó otro tiebreak, con el estadounidense intentando mantener su récord perfecto de este año y el alemán ganando uno por primera vez.
Sascha tuvo un comienzo devastador en el tiebreak, ganando los primeros seis puntos y encontrándose en una posición muy cómoda para sentenciar. Incluso después de perder tres puntos de partido, el primero con su servicio, no se dejó llevar por el pánico y, cuando recuperó el saque, lo selló.
La búsqueda de Carlos Alcaraz del único título de Grand Slam que aún no ha ganado continúa en este Abierto de Australia. Tras alcanzar cuartos de final en las dos últimas ediciones, el español se aseguró un lugar en su primera semifinal en Melbourne tras derrotar al australiano Alex de Miñaur por 7-5, 6-2, 6-2 en 2 horas y 15 minutos.
Alcaraz mantiene su récord de nunca haber perdido contra De Miñaur y ahora amplía su ventaja en el cara a cara a 6-0. A sus 22 años, el actual número 1 del mundo participa por quinta vez en el torneo. Jugará su décima semifinal de Grand Slam de su carrera y ya cuenta con seis títulos en torneos de este nivel.
El rival de Alcaraz el próximo viernes será el alemán Alexander Zverev, número 3 del ranking y finalista de la pasada edición, quien derrotó al joven estadounidense Learner Tien, zurdo de 20 años y número 29 del ranking, por 6/3, 6/7 (5-7), 6/1 y 7/6 (7-3). El español acumula seis victorias y seis derrotas contra De Miñaur.

Tras ser derrotado por Alcaraz este martes, De Miñaur sigue sin haber alcanzado las semifinales de un Grand Slam en su carrera, aunque ha alcanzado los cuartos de final en siete ocasiones. El australiano de 26 años, número 6 del mundo, disputó su noveno Abierto de Australia y repitió su actuación de la temporada pasada. Con este resultado, el último título ganado por un australiano en la competición sigue siendo el de Mark Edmondson en 1976.
Enfrentándose a un rival conocido por su consistencia desde la línea de fondo, Alcaraz se basó en su juego agresivo para imponerse en puntos con hasta cuatro intercambios, ganando 52 puntos contra los 35 del australiano. Pero también tuvo la paciencia para aguantar largos intercambios. El español ganó 22 puntos con más de nueve intercambios y perdió solo 12. Se mantiene invicto en el torneo.
El español tuvo un comienzo devastador, tomando una ventaja de 3-0 en tan solo 15 minutos. De Miñaur logró igualar el marcador en el primer set con cinco quiebres de servicio, pero Alcaraz recuperó la ventaja al final del set. En el segundo set, el número 1 del mundo solo afrontó un punto de quiebre y concedió solo ocho puntos en sus juegos de servicio, además de lograr dos quiebres. Y como ya había sucedido en los dos sets anteriores, Alcaraz también abrió una ventaja de 3-0 en el set definitivo y estuvo muy sólido en su saque para asegurar la victoria con un ace.