WTA Australian Open: Aryna Sabalenka con Elena Rybakina será la gran final
La bielorrusa derrotó a la ucraniana Elina Svitolina y la kazaja a la estadounidense Jessica Pegula en ambos casos en solo dos set.

La bielorrusa Aryna Sabalenka, actual número uno del ranking WTA, clasificó este viernes a la final del Australian Open 2026 tras una demostración de potencia y consistencia en las semifinales, donde derrotó con claridad a la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 6-3 en tan solo una hora y 17 minutos en la Rod Laver Arena, principal escenario de Melbourne Park, sede del torneo.
Sabalenka dominó el partido desde el inicio, imponiendo el ritmo con su servicio y su juego agresivo desde el fondo de la cancha, logrando 29 ‘winners’, 17 más que su rival; además, ganó 25 de 36 puntos con el primer servicio y 12 de 18 con el segundo, para una efectividad del 69 y 67 por ciento, respectivamente. La bielorrusa fue capaz de neutralizar los intentos de Svitolina, quien venía de una destacada victoria sobre Coco Gauff en los cuartos de final.

La líder de la clasificación mundial avanzó por octava ocasión en su carrera a la final de un torneo Grand Slam y la cuarta en el Australian Open, todas de manera consecutiva, recordando que fue campeona en los años 2023 y 2024, y quedó ad portas del título la temporada pasada; las otras definiciones llegaron en Roland Garros 2025 y el US Open 2023, 2024 y 2025.
La bielorrusa se convierte en la tercera jugadora en lograr cuatro finales consecutivas o más en el Australian Open en la Era Abierta, luego de la australiana Evonne Goolagong y la suiza Martina Hingis, quienes hilvanaron seis definiciones al hilo. Goolagong lo hizo entre 1971-1976, mientras que Hingis lo consiguió entre 1997-2002.
En tanto la kazaja Elena Rybakina fue la última en matricularse en el partido decisivo, luego de vencer por 6-3 y 7-6(7) en la segunda llave de semifinales a la estadounidense Jessica Pegula en una hora y 42 minutos. Es la segunda ocasión en que se miden por el trofeo de campeona en este torneo, recordando que lo hicieron en 2023.
En el partido, Rybakina fue de más a menos; en el primer set logró un quiebre tempranero, no permitió opciones de ruptura y con autoridad tomó la delantera. En el segundo set, la confianza con su saque se vino a pique, pues le fue arrebatado en tres ocasiones; en dos de estos sirvió para partido, primero 5-4 y después 6-5, pero no pudo sellar el partido, forzando el tie-break.
En el desempate salvó dos set points, uno de estos estando al resto, pero halló la manera de darle vuelta, logró un mini-quiebre que le significó su cuarto match point, pero el primero sacando, y no desaprovechó la oportunidad para reclamar la victoria.

La jugadora de 26 años logró su novena victoria consecutiva sobre integrantes del top-10 en ese momento, siendo la segunda en la edición del Australian Open 2026, recordando que, en cuartos de final, superó con autoridad a la polaca Iga Swiatek, N.º 2 del ranking WTA. El resto se presentaron en el WTA 500 Ningbo (China) y las WTA Finals de Riad (Arabia Saudí); en ambos se consagró campeona.
El más reciente traspié con una jugadora de este selecto grupo se dio en los cuartos de final del WTA 1000 Wuhan (China), cuando cayó justamente con Aryna Sabalenka por doble 3-6 en octubre pasado; sin embargo, semanas más tarde tendría su revancha en la definición de las WTA Finals.
Rybakina y Sabalenka se enfrentarán por 15ª ocasión, en un historial que favorece por 8-6 a la bielorrusa; sin embargo, en duelos sobre canchas de cemento, la misma superficie en la que se juega el Australian Open, favorece a Rybakina, quien ha ganado 6 de los 11 duelos que han tenido. El más reciente duelo entre ambas jugadoras se dio en la final del WTA Finals, con victoria para la kazaja por 6-3 y 7-6(0).