ATP Australian Open: Carlos Alcaraz finalista tras 5 horas y 27 minutos de juego

caalc

El español supera en una batalla física al alemán Alexander Zverev y alcanza su primera final en Australia en cinco dramáticos set y  sobrevive a los calambres y vómitos.

En el partido que abrió las semifinales masculinas del Abierto de Australia, el español Carlos Alcaraz demostró por qué es el actual número 1 del mundo y derrotó al alemán Alexander Zverev con puntuaciones de 6/4, 7/6 (7-5), 6/7 (3-7), 6/7 (4-7) y 7/5, en 5 horas y 27 segundos de juego, para triunfar por 90.ª vez en un Grand Slam y alcanzar su primera final del torneo.

Alcaraz llega a su primera final en Melbourne, convirtiéndose en el quinto tenista de su país en lograr tal hazaña. Rafael Nadal era el único español en ganar el torneo hasta entonces, con Juan Gisbert (1968), Andrés Gimeno (1969) y Carlos Moyá (1997) finalistas

Esta será la cuarta final consecutiva de Alcaraz en los cuatro grandes torneos del circuito y su octava en total. Con 22 años y 272 días, se convierte en el jugador más joven de la Era Abierta en alcanzar la final de los cuatro Grand Slams, y también podrá ser el más joven en ganar un título de Grand Slam en su carrera.

El rival del español en la lucha por el título se decidirá más tarde en el duelo entre el italiano Jannik Sinner y el serbio Novak Djokovic. Alcaraz tiene una buena ventaja en sus duelos con el italiano, con un total de 10 victorias en 16 partidos, mientras que contra el serbio tiene un peor récord, con cinco derrotas en nueve encuentros.

El partido comenzó bastante igualado, con ambos tenistas ganando sus servicios sin problemas hasta el séptimo juego, cuando Zverev afrontó el primer punto de quiebre. Se recuperó bien con dos grandes servicios y cerró el partido con una hermosa jugada con Alcaraz.

Sin embargo, dos juegos después, el alemán volvió a verse amenazado. Con malas decisiones y dos dobles faltas, una en el primer punto y otra en el último, Zverev sufrió el primer quiebre del partido. Alcaraz conectó entonces tres grandes servicios y aprovechó un error de su rival para cerrar el primer set.

Zverev estuvo errático al comienzo del segundo set y necesitó salvar un punto de quiebre en el primer juego, uno de los más largos hasta el momento. Tras el susto, empezó a atacar un poco más y el cambio fue positivo. Por otro lado, Alcaraz bajó un poco el ritmo y tuvo un pésimo sexto juego, quedando 0-40, salvando dos puntos de quiebre con buenos servicios, pero cometiendo un error no forzado en el tercero y perdiendo el juego.

La ventaja del quiebre se mantuvo hasta que el alemán sacó para cerrar el set, momento en el que se mostró un poco más pasivo, lo que le costó el quiebre de vuelta. El partido se definió en un tie-break muy igualado, en el que Alcaraz elevó su nivel al final y con 6-5 logró ganar el único mini-break del partido para ponerse 2-0 arriba.

El tercer set fue el más dramático y diferente del partido, con Alcaraz experimentando problemas físicos en el noveno juego. Con 4-4 al servicio, comenzó a quejarse de dolor en la pierna derecha, tanto que no pudo poner la fuerza suficiente en las piernas para sacar y optó por saques más colocados para luego intentar acortar el punto, lo que finalmente funcionó.

En ese momento, el español solicitó atención médica y Zverev se quejó, aparentemente argumentando que no podía porque solo eran calambres. El partido continuó, y aun con una movilidad claramente comprometida, Alcaraz manejó la situación lo mejor que pudo, recurriendo a dejadas y golpes ganadores, una estrategia que lo llevó al tiebreak, donde el alemán finalmente logró aprovechar la situación y reducir la diferencia.

Tras pasar por un duro momento en la recta final del set anterior, el español mejoró gradualmente su físico, al igual que su movilidad. Durante el cuarto set, se recuperó y volvió a moverse casi con normalidad. Curiosamente, Zverev también comenzó a jugar mejor con la mejora del número 1 del mundo.

En el sexto juego, Alcaraz salvó los dos únicos puntos de quiebre jugados en el set, y sin ningún quiebre, una vez más el tiebreak decidió al ganador. En un partido con altibajos para ambos equipos, con algunos errores tontos, Zverev se impuso, ganando 7-4 para sobrevivir y llevar la decisión al quinto set.

A pesar de la recuperación física del español, Zverev se mantuvo firme y concentrado en buscar la remontada, y con un quiebre en el primer juego dio un gran paso hacia la victoria. Aun así, el partido se mantuvo reñido, con Alcaraz logrando una serie de puntos de quiebre al servicio del alemán, los dos primeros en un largo cuarto juego de casi 10 minutos.

El español tuvo otro punto de quiebre en el sexto juego y dos más en el octavo, todos ellos evitados por el número 3 del mundo, quien se mantuvo firme bajo presión. Mantuvo la ventaja hasta su saque con 5-4, cuando se enfrentó a 15-40 y finalmente perdió su saque. Alcaraz se fortaleció en los momentos decisivos, anotando otro quiebre en el duodécimo juego y evitando su primera remontada tras abrir una ventaja de 2-0.

Ganado por Alcaraz tras 5 horas y 27 minutos, el partido fue el más largo del torneo este año, superando las 4 horas y 33 minutos de batalla en la victoria del suizo Stan Wawrinka sobre el francés Arthur Gea en segunda ronda. Otro récord que se rompió fue el de la semifinal más larga en la historia del Abierto de Australia. Además, el partido fue el más largo jugado por Zverev en su carrera.

En un duelo tan reñido, Alcaraz solo ganó seis puntos más que el alemán (200 a 194). Cometió solo tres errores no forzados más (58 a 55) y los compensó con 22 tiros ganadores más (78 a 56). A pesar de las dificultades en el tercer set, el español terminó con un 70% de acierto en el saque y ganó 35 puntos de 45 aproximaciones a la red (78%).