WTA Australian Open:  Elena Rybakina es la nueva reina en Melbourne Park

gettyimages-rybakina-champions-ao-1

Se tomó revancha de Aryna Sabalenka, con quien perdió en la final de este torneo el 2023 y la derrotó en tres mangas, levantando un 0-3 en el tercer set.

Elena Rybakina escribió una nueva página dorada en su carrera al proclamarse campeona del Australian Open 2026, confirmando su estatus como una de las grandes figuras del tenis femenino actual.

La jugadora kazaja se impuso en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número del ranking WTA, con parciales de 6-4, 4-6 y 6-4 en dos horas y 19 minutos, tomando revancha de lo acontecido en 2023, cuando cayó en la final de este torneo.

En el duelo más reñido de la carrera de Elena Rybakina y Aryna Sabalenka, la kazaja logró controlar el impulso de la actual número 1 del mundo y se impuso a la bielorrusa disputando su tercera final de Grand Slam y así la kazaja de 26 años alza su segundo trofeo de esta magnitud, que se suma a su título de Wimbledon 2022.

Con la victoria de este sábado, Rybakina también se lleva a casa un premio de casi 2,8 millones de dólares estadounidenses, mientras que la subcampeona, Sabalenka, recibe casi 1,5 millones de dólares estadounidenses.

Rybakina es la primera campeona del Abierto de Australia que vence a tres jugadoras del top 10 en su campaña (Iga Swiatek en cuartos de final, Jessica Pegula en semifinales y Sabalenka en la final) desde el título de Naomi Osaka en 2019.

También es la tercera jugadora en los últimos 10 años en ganar el primer Grand Slam del año inmediatamente después de ganar las Finales de la WTA el año anterior.

La victoria en la final demuestra la gran actuación de la kazaja contra las número 1 del mundo, venciendo a la líder de la WTA por novena vez en su carrera.

De las jugadoras en activo, solo Venus Williams tiene más victorias en esta situación (15). Ahora es la jugadora con el mejor porcentaje de victorias contra rivales de primer nivel (60%) entre aquellas con al menos cinco partidos.

El primer juego del partido terminó siendo decisivo para la definición del primer set. Sabalenka abrió con una ventaja de 30-0 en su saque, pero Rybakina remontó con excelentes devoluciones, logró presionar a la bielorrusa y tuvo dos puntos de quiebre, aprovechando el segundo para ponerse arriba en el marcador.

Después, la kazaja mantuvo su saque en blanco y se puso 2-0 arriba. A partir de entonces, gestionó el marcador, jugó con mayor libertad y solo tuvo algo más de dificultad en el octavo juego, cuando remontó un 15-40 en contra para salvar dos puntos de quiebre. Poco después, la kazaja cerró el set y dio un paso importante.

Mejor en la cancha desde el tramo final del primer set, Sabalenka comenzó el segundo set agresivamente contra la kazaja y le causó muchos problemas en el segundo juego, pero incluso después de 10 minutos de juego y tres puntos de quiebre en su contra, Rybakina se salvó jugando con solidez en los momentos difíciles y mantuvo su saque.

Si el primer juego definió el set inicial, el segundo fue el decisivo, y la decisión llegó en el último. Rybakina tuvo problemas con su servicio y se enfrentó a una difícil desventaja de 0-40, algo que la número uno del mundo no perdonó, cerrando rápidamente el set y forzando un tercer punto de quiebre en su primera oportunidad.

Tras ganar el segundo set, Sabalenka mantuvo su impulso al comienzo del tercero, rompiendo el servicio en el segundo juego y salvando un punto de quiebre en el tercero para tomar una ventaja de 3-0. Sin embargo, justo cuando parecía que la número uno del mundo aprovecharía su impulso para mantener la ventaja y darle la vuelta al partido, la kazaja protagonizó una remontada espectacular.

Rybakina ganó cinco juegos consecutivos a partir de entonces, recuperó el quiebre en el quinto juego, salvó un punto de quiebre en el sexto y rompió el servicio de la bielorrusa por segunda vez en el séptimo. Sabalenka siguió luchando, pero la kazaja cerró la puerta y aseguró el título con un ace en punto de partido.