ATP Australian Open: Carlos Alcaraz campeón y entra en la historia del tenis en Melbourne

gettyimages_carlos-alcaraz_champions_ao-1

El español escribió una página dorada en la historia al conquistar por primera vez el Open de Australia, derrotando en al serbio Novak Djokovic por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 en 3h.02’, un título que le convierte en el más joven en ganar el Career Grand Slam.

La final del Open de Australia de 2026 brindaba un partido con una gran connotación histórica y una nueva lucha generacional por el trono de los torneos más importantes del año.

Carlos Alcaraz buscaba cerrar el Career Grand Slam y convertirse en el más joven de la historia en lograrlo tras reponerse de una auténtica epopeya ante Alexander Zverev en semifinales. Novak Djokovic llegaba tras superar a Sinner en otro épico partido y con ganas de aumentar su legado al ganar su 25 Grand Slam en un acontecimiento que sería totalmente histórico.

El cara a cara entre ambos jugadores favorecía al serbio, ganador de cinco de los nueve enfrentamientos previos entre ambos en una rivalidad generacional de altísimo nivel.

El encuentro comenzó con el serbio jugando al mismo nivel que en su partido ante Sinner y un Alcaraz que se estaba viendo dominado por la táctica del serbio. Merced a ello, Nole quebró en el tercer juego gracias a un revés cruzado largo del murciano después de un gran intercambio dominado por Novak.

El español necesitaba encontrar mejores sensaciones para pelear el parcial, pero el serbio estaba dominando los intercambios y el ritmo del partido. De hecho, Djokovic cerró el primer set con un nuevo quiebre en el octavo juego para poner el 6-2 tras una derecha de Alcaraz al pasillo de dobles después de un gran resto cortado del serbio.

El tercer juego supuso un punto de inflexión, con Carlos consiguiendo el break tras una volea de revés fuera de Nole, que intentó un saque y red con segundo servicio para sorprender al murciano. Alcaraz había conseguido recuperar la dominancia del partido ante un Djokovic que buscaba tirar con todo, pero se encontraba con una auténtica pared con el murciano.

Así las cosas, el español rompió el saque de nuevo en el séptimo juego para colocar el 5-2 tras una derecha a la red del serbio luego de un resto profundo del murciano. Carlos estaba dominando por fin y con su saque devolvió el 6-2 del primer set con un resto de revés a la red de Nole.

El tercer set arrancó con Carlos dominando los intercambios y haciendo sufrir a un Djokovic que buscaba acortar los puntos para tratar de hacer frente al español. Sin embargo, en el quinto juego Alcaraz rompió por primera vez el saque del serbio tras una derecha en carrera cruzada de Djokovic que se fue fuera tras desplazarlo el murciano por toda la pista.

Nole estaba sufriendo para ganar puntos con un Alcaraz que encontraba ganadores cuando tiraba y se llevaba los intercambios largos cuando Djokovic los proponía. Así las cosas, el español cerró la tercera manga con un revés paralelo al pasillo de dobles del serbio en su cuarta pelota de partido.

El cuarto set arrancó con Alcaraz ganando su servicio y el serbio sacando adelante el suyo en un game de más de 10 minutos con opciones para ambos y mucho voltaje. A diferencia de los sets anteriores, ninguno estaba siendo capaz de conseguir pelotas de rotura para adelantarse, por lo que el marcador se mantuvo igualado hasta mediados de set.

Alcaraz salvó una pelota de rotura en el noveno juego en el momento más tenso del set, pasando la presión a Nole, que tenía que ganar su saque para seguir en el partido. Con el 6-5 arriba, el murciano rompió el saque para hacer historia y ganar Australia luego de una derecha muy larga del serbio.

En un escenario cargado de simbolismo, con Rafael Nadal observando desde el palco —único campeón español previo en Melbourne (1999 y 2022)—, Alcaraz venció al máximo exponente del Big 3 y dio otro paso firme como heredero natural de la era dorada del tenis.

Con este título, suma siete Grand Slams: Roland Garros 2024 y 2025, Wimbledon 2023 y 2024, US Open 2022 y 2025, y ahora Australia. Además, se convirtió en el más joven en alcanzar siete majors, superando a Björn Borg (23 años y 4 días).

Un fenómeno sin precedentes y las cifras explican la dimensión del fenómeno:

25 títulos en 33 finales, 7 de 8 finales de Grand Slam ganadas y todo en apenas cinco temporadas en la élite. Una combinación letal de potencia, velocidad, creatividad y madurez mental ha convertido a Alcaraz en un jugador total, capaz de adaptarse y evolucionar en cada campaña.

Con esta consagración, Alcaraz reafirma su condición de número uno del mundo y deja a Djokovic nuevamente a las puertas del ansiado 25° major.