Juegos Olímpicos de Invierno: Comenzó participación chilena en Milano-Cortina

Matilde-Schwencke-Descenso-Milano-Cortina-Credito-Santiago-Bahamonde-Team-Chile-7-1536x1024

Matilde Schwenke en la prueba de descenso y Sebastián Endrestad debutó en el esquiatlón, por su parte la canadiense Valerie Maltais fue la primera deportista del continente en subirse al podio.

La esquiadora de 22 años Matilde Schwencke debutó con un 27° puesto en el descenso de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano – Cortina 2026 durante la prueba de ayer domingo

En el Tofane Skiing Center de Cortina d’ Ampezzo, la exponente nacional fue la mejor sudamericana luego de completar el recorrido a la pista en 1:43.31, en el que fue su debut en la cita olímpica de invierno.

Tras completar el recorrido sin mayores complicaciones técnicas ni físicas, Schwenke festejó con los brazos levantados dando muestra de la emoción por llegar a la meta.

“Es un orgullo, la emoción es total. El plan que quería tener y la actitud que quería tener hoy, la tuve. No me aguanté la emoción porque era un objetivo desde que tenía uso de razón. Obviamente ser la primera sudamericana es un gran plus. Obviamente hay cosas que mejorar, pero el esquí está y me llevo toda la experiencia para mi próxima competencia en el Súper Gigante”, expresó Matilde.

Por su parte Sebastián Endrestad tuvo una destacada participación en el esquiatlón 10k + 10k de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano–Cortina 2026.

El fondista chileno, especialista en cross country, finalizó en la posición 72° tras completar una de las pruebas más demandantes del programa olímpico.

La competencia combinó 10 kilómetros en estilo clásico y 10 kilómetros en estilo libre, poniendo a prueba la resistencia y capacidad técnica de los atletas en un circuito de alto nivel internacional.

Endrestad continuará su participación olímpica este martes, cuando dispute las clasificaciones del sprint clásico, instancia que se desarrollará a partir de las 05:55 horas de Chile. Allí buscará seguir sumando experiencia y dejar en alto al país en una disciplina históricamente dominada por potencias europeas.

Respecto de nuestro continente, sólo asoma un país por ahora en el medallero. Canadá quien en obtuvo la primera medalla de la cita olímpica.

Valerie Maltais, en una destacada actuación, logró la medalla de bronce en patinaje de velocidad 3000mts femenino, transformándose en la primera deportista de su país y del continente en subirse al podio en estos Juegos Olímpicos de invierno en Italia.

La medallista de oro en Beijing 2022 en persecución por equipos de patinaje de velocidad y medallista de plata en Soshi 2014, Valerie Maltais, sumó una nueva medalla para su historial.

En los 3000 metros, obtuvo la tercera posición y medalla de bronce al completar la competencia con un tiempo de 3:56.93. En primer lugar fue la  italiana Francesca Llollobrigida, quien ganó con nuevo récord olímpico de 3:54.28. En segunda posición llegó la noruega  Ragne Wiklund con un crono de 3:56.54.

“No fue fácil. Fue todo un reto. Nos lo jugamos todo, y ese fue el lema de esta temporada. Nos lo jugamos todo y no hay statu quo. Estamos asumiendo un riesgo, pero contaba con gente a mi alrededor que era muy inteligente y me hizo sentir cómoda, ya que estar incómoda me hacía mejorar” señaló la canadiense al concluir la competencia.