WTA 1000 de Doha: Karolina Muchova es la reina y campeona
La checa no dio opción a la joven canadiense Victoria Mboko, desplegando un tenis muy completo y consiguiendo el segundo WTA 1000 de su carrera tras vencer en dos set y la despierta de su cuento de hadas

Karolina Muchova ha privado a Victoria Mboko de poner el broche de oro a su cuento de hadas en la final del WTA 1000 de Doha. La tenista checa ha desplegado un gran tenis para hacerse con su segundo título de este calibre, ante una Mboko que pecó de inexperiencia y de errores no forzados en los momentos más importantes del encuentro. El marcador fue de 6-4 7-5, en hora y media de encuentro.
Aún así, la tenista canadiense tiene mucho que celebrar tras este torneo. Con apenas 19 años ya ha irrumpido en el top-10 del ránking WTA, ganando en este torneo a tenistas de la talla de Elena Rybakina -vigente campeona del Open de Australia- o Jelena Ostapenko -vigente campeona del torneo-.
Mboko es una realidad, y ha llegado para quedarse. Muchova, por su parte, ha demostrado por qué es una de las tenistas más completas del circuito, y a partir de este lunes será la número 11 del mundo, justo por detrás de Mboko.
El primer set tuvo poca historia hasta el 3-3, ya que ambas mantuvieron el servicio sin ceder ninguna bola de break. Sin embargo, un juego errático al servicio de la joven canadiense le sirvió a la tenista checa para hacer el primer y único break de la primera manga.

Con 5-3, Muchova llegó a tener bola de set al resto, y a pesar de que Mboko la salvó poco pudo hacer en el siguiente juego, ya que Karolina usó muy bien sus habilidades en la red para no dejar huecos y hacerse con el primer parcial por 6-4 desplegando un gran tenis.
La segunda parecía ir por los mismos derroteros, ya que con 2-2 Muchova tuvo un 0-40 al resto. Sin embargo, Victoria jugó de diez apoyándose en un gran servicio para salvar un momento crítico.
Como suele ocurrir en estos casos, este oportunidad desperdiciada afectó demasiado a la tenista checa, y dio alas a la canadiense, que consiguió su primer break del partido en el siguiente juego. La remontada parecía cada vez más cerca.

Mboko parecía lanzada a lograr la épica, pero la alegría le duró poco, ya que le tembló el pulso al intentar consolidar el break. Dejadas sin sentido, y de nuevo muchos errores que la condenaron por completo. De nuevo tablas en el marcador, y de nuevo la presión apoderándose del tenis de ambas.
Cada juego era un martirio, y con 5-5 fue Muchova la que volvió a tener dos bolas de break gracias a dos increíbles restos. La primera la salvó Mboko, pero la segunda acabó con un revés a la red de la canadiense que se convirtió en la crónica de una muerte anunciada.
Muchova no falló con su servicio, cerrando el último juego en blanco y consagrándose como lo que es, una increíble campeona. Hacía siete años que no ganaba un torneo de esta magnitud, y una tenista de su calibre era merecedora de una recompensa así.
A Mboko esta derrota le servirá para aprender, al igual que la final del WTA 1000 de Toronto del año pasado. Es muy joven, y es normal que sienta la presión de estos momentos. Sin embargo, tendrá muchas más oportunidades como estas, de eso no hay duda.
Más allá del resultado, ambas tenistas salen reforzadas de cara al WTA 1000 de Dubái que se disputará la próxima semana, donde las bajas de Aryna Sabalenka, Iga Swiatek han abierto el abanico de posibles campeonas, y donde seguramente Mboko y Muchova partan como claras favoritas a llegar a las rondas finales.
La clave será saber cómo se encuentran a nivel físico tras el cansancio acumulado esta semana, pero por tenis está claro que tienen todo lo necesario para seguir subiendo posiciones en el ránking.