3960809-80410888-2560-1440 (2)

La checa Karolina Muchova y la canadiense  Victoria Mboko son las principales protagonistas tras finalizar el primer WTA 1000 de la temporada.

Terminó el WTA 1000 de Doha 2026 y son varias las tenistas que aparecen con la flechita verde hacia arriba tras el rendimiento obtenido en Catar. Por supuesto, toca hablar de Karolina Muchova y Victoria Mboko, las dos grandes protagonistas dentro del nuevo ranking WTA.

Si queréis empezamos por la campeona, una Karolina Muchova que no ha parado de remar desde su último regreso al circuito. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, pero siempre avanzando. Así hasta llegar esta semana, la de WTA 1000 de Doha, donde la checa por fin ha podido sacar todo su talento para imponerse de manera clara a las demás.

El segundo título de su carrera ha tardado en llegar, pero este trofeo en Doha la empujará el lunes hasta el puesto #11 de la clasificación, a solo tres posiciones de su mejor ubicación histórica. ¿Y por qué no ha sido suficiente para romper la barrera del top10?

Porque su rival en la final, Victoria Mboko, es otra mujer que no ha parado de crecer y de sumar desde que rompió el cascarón el pasado verano. Este sábado salió cruz para la canadiense, se tuvo que conformar con la medalla de plata, pero sale de Catar con los puntos necesarios para presumir de otra proeza: ser top10 mundial con tan solo 19 años. Una hazaña espectacular para una mujer sin techo, a la que seguramente la veremos a lo largo de 2026 seguir pegando bocados a la clasificación.

En cuanto al resto del top10, todos los movimientos vienen protagonizados por jugadoras estadounidenses. Cori Gauff sube una posición, Jessica Pegula otra otra, mientras que Amanda Anisimova baja dos.

Lógica pura teniendo en cuenta lo sucedido hace dos meses en Doha, aunque tampoco ha supuesto nada dramático para ninguna de las implicadas.

Mirando a lo más alto de la tabla, Sabalenka abre un poquito más la brecha con Swiatek debido a que no defendía ni un solo punto en esta gira, por lo que llegarán tal cual aparecen a los torneos de marzo

Nos salimos de este primer vagón de élite y encontramos algunos movimiento interesantes hasta cerrar el top10. Por ejemplo, la mínima subida de Qinwen Zheng (#23) con su regreso tras lesión, la de Anna Kalinskaya (#24) tras hacer cuartos de final o la de Maria Sakkari (#33) tras pisar las semifinales.

Subidón importante también para Elisabetta Cocciaretto (#40) y mejor ranking histórico para Tereza Valentova (#42), que a sus 18 años todavía no ha logrado romper la barrera mediática, pero no os preocupéis que dentro de muy poquito pegará un volantazo en algún gran torneo y la prensa estará obligada a aprenderse su nombre.

Fuera del top50 destacan las subidas de Varvara Gracheva (+13) y María Camila Osorio (+17), aunque también la caída de Rebecca Sramkova (-20), todas ellas dentro del top100.

Un lugar que sueñan cumplir más pronto que tarde las jovencitas Alina Korneeva (#141) y Emerson Jones (#147), una usa y una australiana que siguen disparadas en cuanto momento de forma y que, prácticamente, damos por hecho que acabarán tocando el top100 antes de finalizar el curso.

Por cierto, ilusiona ver a Karolina Plsikova ascender 151 posiciones tras su paso por Doha, aunque todavía la tenemos lejísimos de lo que puede ser su objetivo interno. De momento la checa debe conformarse con salir #267 del ranking este lunes.

Así queda el top10 WTA tras el torneo de Doha 2026