barreohig

El equipo de Lucas Bovaglio hizo respetar la localía en Rancagua para llegar con mínima al Arena Fonte Nova de Brasil. Además Barcelona perdió 0-1 con Argentinos Juniors y Nacional Potosí venció 1-0 a Botafogo

O’Higgins doblegó a Bahía por 1-0 en la cancha del estadio El Teniente de Rancagua, por la ida de la segunda fase previa de la CONMEBOL Libertadores 2026

Francisco González, en su debut y con un verdadero golazo, rompió el cero en favor del Capo de Provincia en el arranque del compromiso, para la locura total de los fanáticos celestes.

De ahí en más, el elenco chileno tomó el control y la posesión, fue más que el rival, pero careció de contundencia cuando visitó el pórtico brasileño. Además, el compromiso entró en un terreno áspero, con muchas infracciones y la primera parte terminó literalmente a los empujones.

En el complemento, el conjunto dirigido por Lucas Bovaglio volvió a hacerse del balón y pudo perfectamente ampliar el marcador a través de Arnaldo Castillo en los 54 minutos, pero ese espléndida conquista fue anulada tras llamado del VAR, por una falta de Pavez sobre Ademir en la génesis de la jugada.

Pese a ello, O’Higgins no bajó su rendimiento y en ningún momento vio peligrar la victoria, corta en cuanto a goles, pero justa, ante un mezquino Bahía.

De esta manera, el elenco chileno dio el primer golpe de la serie y ahora deberá enfocarse en un buen resultado en la revancha que se disputará en terreno brasileño, con la ilusión de avanzar a la última ronda previa a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.

El empate en cero ya era un gran negocio para Argentinos. Contra Barcelona, en Guayaquil y por la ida de la segunda fase de clasificación, bancaba el resultado desde que Francisco Álvarez había visto la roja a los 20 minutos del segundo tiempo.

Parado como último hombre, al central del Bicho no le había quedado otra que bajar a Sergio Núñez para evitar que el uruguayo se fuera mano a mano con Cortés. Esa jugaba parecía que iba a hipotecar las chances del equipo de Nico Diez,

Pero con paciencia e inteligencia, Argentinos se terminó llevando un triunfazo que lo pone con un pie y medio en la próxima fase. Se bancó ceder la pelota, algo que no negocia por convicción, a la espera que el equipo amarillo perdiera la paciencia.

Y fue así nomá s. Todo lo que el equipo argentinos no había podido hacer en 90 minutos llegó de golpe. Y todo mediante Porcel. Fueron dos contras que marcaron el rumbo de la serie.

En la primera, con el tiempo casi cumplido, le dio al travesaño. En la segunda, en el primer minuto de los cinco adicionados, la mandó a guardar. Leandro Fernández lo habilitó y sacó un gran derechazo cruzado que se metió pegadito a un palo.

Locura total del Bicho y sus hinchas, qu e había protagonizado un partido discreto pero bien copero. A sabiendas que la serie se define en casa, bancó a un rival falto de ritmo (primer partido oficial del año) y lo terminó liquidando.

El Pipa Benedetto, en el local, fue de lo más flojo. Al ex Boca se lo notó lento, terminó siendo reemplazado y durante el partido se oyeron algunos murmullos. Ganó el Bicho, que ahora le alcanzará con un empate para meterse en la última fase previa antes de los ansiados y esperados grupos.

Jugar a más de 4.000 metros de altitud en Bolivia es una tarea difícil. Botafogo no soportó las condiciones adversas ni la presión del rival, perdiendo 1-0 ante Nacional Potosí este miércoles 18 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores. Este resultado marca la sexta derrota consecutiva del equipo brasileño en 2026.

Como era de esperar, la primera parte fue un duelo de ataque y defensa. El equipo boliviano aprovechó la altura, recurriendo a disparos de larga distancia y centros constantes al área. El portero Léo Linck tuvo que intervenir en varias ocasiones y la suerte estuvo de su lado en el minuto 15, cuando un cabezazo de Baldomar se desvió en Alex Telles y se estrelló en el poste.

Botafogo, visiblemente exhausto y con dificultades para mantener la posesión, intentó aprovechar los errores del rival. La mejor ocasión del Botafogo en la primera parte llegó en el minuto 34, cuando Barrera remató peligrosamente tras una jugada de Montoro. A pesar de la presión y de que Léo Linck incluso tuvo que solicitar atención médica por dificultad respiratoria, el Botafogo logró llevar el empate al descanso.

La estrategia de mantener el resultado se desmoronó en el primer minuto de la segunda parte. El entrenador del Nacional Potosí dio entrada a Rojas, quien solo necesitó un minuto para marcar la diferencia. En el minuto 47, Rojas centró y Baldomar apareció desmarcado en el segundo palo para rematar de cabeza y abrir el marcador.

El Botafogo intentó una respuesta inmediata y tuvo una oportunidad de oro para empatar. En el minuto 54, Vitinho realizó una buena jugada y centró a Montoro. El delantero, solo en el área pequeña, remató al poste, desperdiciando la ocasión más clara para los brasileños en el partido. La jugada fue un baño de agua fría en su intento de remontada.

Tras encajar un gol y desperdiciar una ocasión, Botafogo sintió el golpe y el cansancio físico. Nacional Potosí siguió presionando e incluso marcó un segundo gol por medio de Restrepo, pero la jugada fue anulada por el VAR por fuera de juego. En los minutos finales, con jugadores como Marquinhos sintiendo los efectos de la falta de aire, el equipo brasileño se vio limitado a evitar una derrota más contundente.

Con la derrota por 1-0, Botafogo necesita ganar el partido de vuelta, el próximo miércoles (25), en el estadio Nilton Santos, por dos goles para avanzar directamente. Una victoria simple obliga a la decisión a los penales. Cualquier empate clasifica a los bolivianos.