Juegos Olímpicos de invierno: Estados Unidos se cuelga el oro masculino en hockey hielo

usaghuiewkl

Se toma la revancha ante Canadá en Milano Cortina y un gol de Jack Hugues en la prórroga desempata una reñida final y rompe la maldición de EEUU. Doblete dorado de Johannes Lochner en bobsleigh y Eileen Gu agranda su leyenda en esquí acrobático

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026 han terminado con una emocionante final masculina de hockey, en la que Estados Unidos ha roto su maldición frente a Canadá. Primer oro del ‘Team USA’ en un duelo directo con sus vecinos del norte y tercero en su palmarés olímpico 46 años después del anterior.

El encuentro se ha ido a la prórroga tras un empate (1-1) en el tiempo reglamentario. En ese tiempo extra ha sido un tanto de Jack Hugues (minuto 61:41) el que ha hecho desatar la locura en el banquillo estadounidense. La última vez que se vieron las caras fue en Vancouver 2010, en suelo canadiense.

Se había adelantado a los seis minutos EEUU con un tanto de Boldy, empató en el segundo periodo Makar y si no hubo más goles fue buena culpa de los porteros. El estadounidense Connor Hellebuyck fue más culpable que el canadiense Jordan Binnington, puesto que Canadá ganó en disparos totales por 42 a 28.

Durante todo el torneo la selección canadiense había demostrado una resiliencia enorme, remontando a Chequia un 0-2 para ganar en la prórroga en cuartos y ganando a Finlandia a segundos del final después de haber ido también a remolque (3-2). Por eso se puede considerar que EEUU les ha dado de su propia medicina.

Antes del hockey la jornada tuvo más finales y las que empezaron más temprano fueron las de bobsleigh cuádruple masculino y esquí de fondo femenino.

En esquí de fondo 50km la sueca Ebba Andersson se llevó su primer oro después de tres platas, que tampoco son mala cosecha. Segunda fue la noruega Heidi Weng y bronce para la suiza Nadja Kaelin.

A la misma hora se disputó la tercera manga del bobsleigh, que tendría su desenlace a mediodía. Entre medias se decidió el oro en esquí acrobático halfpipe femenino, donde la china Eileen Gu agrandó su leyenda con su tercera medalla en Milano Cortina, de oro después de dos platas.

Es la sexta en su palmarés personal después de dos oros y una plata en Pekín. Ese metal fue este domingo para su compatriota Fanghui Li y el bronce fue para Zoe Atkin.

En la cuarta manga del bobsleigh masculino se puede decir que hubo una sorpresa, ya que después de dominar todas las anteriores tres ‘bobs’ alemanes, en la última se coló en el podio el coche suizo pilotado por Michael Vogt.

La plata fue para el equipo capitaneado por Francesco Friedrich y el oro coronó la carrera de Johannes Lochner, que ya fue campeón de bobsleigh doble, precisamente junto a Georg Fleischhauer, que también hace doblete.

El alemán llegaba a estos Juegos como última bala para colgarse el metal que le faltaba, después de ganarlo prácticamente todo fuera de los Juegos.

Y antes de que diera comienzo el partido de hockey, se disputó la final femenina de curling, donde Suecia se impuso a Suiza por 5-6.