Masters 1000 de Roma: Eliminado Nicolás Jarry que bajará al lugar 146 del mundo

El chileno que defendía los puntos de la final del año pasado, fue derrotado por el argentino Francisco Cernndolo por 7-6 (4) y 6-3. Jannik Sinner retornó al circuito con cómoda victoria en apenas 1 hora y 37 minutos

En la jornada de hoy sábado, el argentino Francisco Cerúndolo (18°) buscaba imponer su gran actualidad en un partido peligroso. El argentino se medía ante Nicolás Jarry (53°), que buscaba evitar la caída en el ranking ATP con una derrota rápida en Roma y tras casi dos horas de dura batalla, el chileno cayó por 7-65 )4) y 6-4
Cerúndolo llegaba al ATP Masters 1000 de Roma con un objetivo claro: pelear por el título tras su gran semana en Madrid. El tenista argentino iba a tener un complicado debut en la capital italiana, enfrentando a Jarry en la segunda ronda.
El chileno corría con urgencia de ganar partidos, ya que buscaba evitar caer fuera del Top-100 del ranking a partir de la próxima semana. Jarry y Cerúndolo se enfrentaban por segunda vez, en un historial que tenía una victoria previa para el argentino.
En la primera manga Cerúndolo y Jarry se iban a repartir las diferencias. En un partido bien explosivo, con ambos jugadores mostrando la agresividad que los caracteriza, la igualdad estuvo presente. El argentino iba a comenzar con un quiebre rápido, pero Jarry llegaría a la igualdad.
Desde el 1-1 los dos tenistas tenían agresividad al saque y aunque Cerúndolo iba a tener las primeras oportunidades en el quinto juego, finalmente Jarry pudo salir adelante. La igualdad seguiría en los siguientes games, hasta el noveno, donde nuevamente el argentino tendría opciones.

Jarry se mantuvo con frialdad para sacar adelante el set e incluso tuvo una gran oportunidad con el partido 6-5 a favor, con un punto para set desde la devolución, pero finalmente la historia se definió en un tie break. En el desempate Cerúndolo fue mejor, pero el chileno se mostraba bien competitivo. Llegados al 4-4, Francisco imprimió velocidad y tras un error del chileno, el argentino se llevó el set por 7-6(4).
En el segundo set, rápidamente el chileno tuvo su chance de encontrar un quiebre, con buenos tiros desde la devolución. Pero el argentino pudo mantenerse arriba. La igualdad entre ambos jugadores se iba a mantener, hasta el sexto juego. Cerúndolo se ponía 3-2 arriba y Jarry iba a empezar a cometer errores.
Allí Cerúndolo iba a tener múltiples chances de quiebre, algo que finalmente iba a aprovechar gracias a la agresividad de su revés. Así el argentino se ponía 4-2 y con su servicio, se mantendría firme para extender la diferencia. Aunque Jarry se mantuvo en la pelea, finalmente el argentino cerró por 7-6(4) y 6-3 para meterse en tercera ronda, donde chocará ante Sebastian Ofner (143°) vencedor del estadounidense Frances Tiafoe (16°).
Jarry defendía en Roma los 650 puntos que ganó en 2024 y solo pudo revalidar 30, gracias a su triunfo en primera ronda. De esta forma, caerá mas de 100 puestos en la clasificación mundial, del 53° que ocupa actualmente al 146° en el que aparecerá en dos lunes más, al menos al día de hoy.

La historia más insólita del día la protagonizó el boliviano Hugo Dellien. Luego de ser eliminado en la clasificación del torneo, permanecía en el club entrenando cuando, de forma inesperada, recibió la gran noticia: ingresaba al cuadro principal como Lucky Loser tras la baja por lesión del canadiense Félix Auger-Aliassime (27°).
“Habíamos entrenado dos horas con Hugo y después se fue a dormir la siesta en el club”, relató su entrenador Andrés ‘Gringo’ Schneiter. “Yo me quedé mirando el partido de Jarry y Cerúndolo cuando me llamaron de la ATP diciéndome que habíamos entrado en el cuadro. Fui a despertarlo porque en un set más entrábamos a la cancha. Entró a jugar y ganó”, añadió entre risas.
Y así fue. Dellien salió a la pista, derrotó al brasileño Thiago Seyboth Wild (120°) por 4-6, 6-3 y 6-4 en dos horas con 15 minutos de juego y avanzó a la tercera ronda, donde se medirá con Alex de Miñaur (8° ATP).
En tanto el número uno del mundo, Jannik Sinner, volvió a encender las emociones del tenis mundial tras 104 días de ausencia con una sólida victoria en su debut en el Masters 1000 Internazionali BNL d’Italia en Roma. El italiano superó al argentino Mariano Navone por 6-3 y 6-4, desatando una ovación en el Foro Itálico, que lo recibió con carteles, banderas y una energía arrolladora.
Luego del partido, Sinner dejó una huella emocional: escribió «Che bello» en la cámara y realizó un gesto con los dedos que rápidamente se viralizó en redes sociales, replicado por figuras del deporte italiano como Antonio Giovinazzi y Giulio Ciccone. Su regreso, cargado de simbolismo y calidez local, se da tras cumplir una sanción de tres meses por un doping positivo.

Segunda ronda
Jannik SINNER (ITA)[1] def. Mariano NAVONE (ARG) 6-3, 6-4
[LL] Jesper DE JONG (NED) def. Alejandro DAVIDOVICH FOKINA (ESP)[25] 6-0, 6-2
Francisco CERÚNDOLO (ARG)[17] def. Nicolás JARRY (CHI) 7-6(4), 6-3
[Q] Sebastián OFNER (AUT) def. Frances TIAFOE (USA)[15] 6-2, 6-7(2), 6-3
Ben SHELTON (USA)[12] def. Jaume MUNAR (ESP) 6-2, 6-1
Aleksandar VUKIC (AUS) def. Sebastián KORDA (USA)[22] 6-3, 6-4
Matteo BERRETTINI (ITA)[29] def. Jacob FEARNLEY (GBR) 6-4, 7-6(0)
Casper RUUD (NOR)[6] def. Alexander BUBLIK (KAZ) 6-4, 4-6, 6-3
Marcos GIRON (USA) def. Taylor FRITZ (USA)[4] 7-6(4), 7-6(3)
Hubert HURKACZ (POL)[30] def. Pedro MARTÍNEZ (ESP) 6-1, 7-5
Jakub MENSIK (CZE)[20] def. [WC] Matteo GIGANTE (ITA) 7-6(4), 7-5
Fabian MAROZSAN (HUN) def. Andrey RUBLEV (RUS)[7] 7-5, 4-6, 6-3
Tommy PAUL (USA)[11] def. Roberto BAUTISTA AGUT (ESP) 6-1, 6-4
Tomas MACHAC (CZE)[19] def. Learner TIEN (USA) 6-4, 6-4
[LL] Hugo DELLIEN (BOL) def. [Q] Thiago SEYBOTH WILD (BRA) 4-6, 6-3, 6-4
Alex DE MINAUR (AUS)[7] def. [WC] Luca NARDI (ITA) 6-4, 7-5