WTA 1000 de Roma: Jasmine Paolini y Peyton Stearns a semifinales

La italiana cierra con broche de oro y alcanza su primera semifinal en Roma en tanto La estadounidense llega a esta instancia son ser sembrada del torneo.

En un partido con una serie de altibajos casi inimaginables, la favorita local Jasmine Paolini se impuso por 6-7 (1), 6-4, 6-2 a Diana Shnaider y avanzó a las semifinales del Internazionali BNL d’Italia.
El jueves, se enfrentará a la ganadora del último partido de la jornada de este martes, la no cabeza de serie Peyton Stearns que derrotó en tres set a la ucraniana y número 16 Elina Svitolina.
El primer partido tuvo la intensidad de un partido de fútbol de élite, con la anfitriona AS Roma jugando en el cercano Estadio Olímpico. Frustrada después de que la italiana le rompiera el servicio para empatar el tercer set a 2, Shnaider agitó los brazos con furia, pidiendo sarcásticamente al público que hiciera más ruido. El público respondió con estridentes vítores, cánticos y silbidos.
Paolini ganó los cuatro primeros juegos del partido y perdió un contundente tie-break en el primer set. Shnaider ganó los cuatro primeros juegos del segundo set, a un solo punto de una ventaja de 5-1, y perdió seis juegos consecutivos.
Después de que Shnaider se adelantara 2-0 en el tercer set, Paolini se las arregló para ganar seis juegos consecutivos, tomando el control del partido y es apenas la quinta italiana en la Era Open en llegar a la final four en Roma, y la primera desde que su compañera de dobles, Sara Errani lo hiciera hace 11 años.
A sus 29 años, Paolini es la mayor de las exitosas jugadoras: Laura Garrone (1985 y 1986), Raffaella Reggi (1985), Caterina Nozzoli (1985) y Errani (2013 y 2014). Esta es su tercera semifinal WTA 1000, tras las de Dubái 2024 y Miami 2025.
El partido, de 2 horas y 28 minutos de duración, tuvo un asombroso total de 15 breaks de servicio. Al final, Paolini terminó con nueve, tres más que Shnaider.

Por su parte el segundo boleto a las semifinales del WTA 1000 de Roma se definía en un atractivo encuentro entre Elina Svitolina (14°) y Peyton Stearns (42°). La ucraniana y la estadounidense se citaban en la cancha central bajo la noche romana ante la atenta mirada del público local que quería ver más tenis.
La experimentada Svitolina, campeona en Rouen y semifinalista en Madrid, accedió a los cuartos de final en la capital italiana luego de tachar a la norteamericana Danielle Collins, verduga de Iga Swiatek. Por su parte, Stearns alcanzó su mejor marca en la temporada después de vencer en tres sets a la ex número uno del mundo, Naomi Osaka.
Y fue Stearns quien sigue dando pasos importantes en su progresión y su capacidad de sufrimiento en el WTA 1000 Roma 2025 y está superando cualquier expectativa, pues se impuso en un impresionante partido resuelto casi a las 01.00h de la madrugada romana, por un marcador de 6-2, 4-6, 7-6 (4) y será la rival en cuartos de final de Jasmine Paolini.
En el preludio del último asalto, Svitolina desencadenó sus ejecuciones más sutiles y fracturó el servicio de la americana. Luego, la experimentada ucraniana presentó un turno de saque sólido, validando la ruptura sin ceder puntos.
En el tercer game, Elina marcó el compás en los intercambios, imponiendo sus dotes desde el resto para concretar un segundo quiebre. Más allá de la desventaja, Stearns pudo implementar sus habilidades, desarrollando un tenis más agresivo, y restableció la igualdad con dos rupturas en fila.
Svitolina pegó una vez más con su devolución, pero la norteamericana se recompuso rápidamente. En una batalla que no parecía tener final, las tenistas llevaron la definición al tiebreak, donde Stearns pudo encontrar el camino de la victoria.
Cuartos de final
(6) Jasmine Paolini (ITA) vs (13) Diana Shnaider (RUS) 6-7(1), 6-4, 6-2
Peyton Stearns (USA) vs (16) Elina Svitolina (UKR) 6-2, 4-6, 7-6(4)
Por jugar este miércoles
(1) Aryna Sabalenka (BLR) vs (8) Qinwen Zheng (CHN)
(4) Coco Gauff (USA) vs (7) Mirra Andreeva (RUS)
