Copa Libertadores: Colo Colo eliminado y humillado en Argentina

Los albos cayeron 4-0 ante Racing y quedan fuera de las Copas, en tanto victoria de Botafogo sobre Estudiantes complica el futuro de Universidad de Chile.

Colo Colo no logra salir del abismo y este miércoles extendió su profunda crisis luego de ser humillado por Racing, quien le propinó un categórico 4 a 0 en el Estadio Presidente Perón, sumando así un nuevo fracaso y consumando su eliminación de toda competencia internacional.
Colo Colo no estaba realizando un mal primer tiempo en Buenos Aires, pero ciertos errores en la marca lo hicieron pagar caro su falta de gol. El elenco de Racing Club, que no había tenido remates a portería hasta el momento, logró conseguir abrir el marcador en el Estadio Presidente Perón.
Primero, un mal pase de Esteban Pavez obligó a que el equipo fuera retrocediendo y quedara mal parado de la mitad hacia atrás. No pasó mayores complicaciones en aquella jugada, favorablemente. Pero, tras cartón, el cuadro de Avellaneda lograría poner el uno a cero aprovechando una mala marca tras un balón que cayó por el sector izquierdo de la cancha.
En la línea de fondo recibió el esférico, demoró en caer la marca de Arturo Vidal quien terminó quedando en el camino. El futbolista del club trasandino se metió dentro del área, se lanzó al suelo para sacar un centro a media altura encontrando a dos compañeros que estaban sin marca.

Uno de ellos remató mordido el esférico y Adrián Martínez atravesó su cabeza para cabeza para desviar la trayectoria del balón y decretar el primero del partido. bCuando el partido empezaba a entrar en sus últimos segundos, llegó el segundo de los académicos. Nuevamente el delantero Adrián Martínez aprovechó un rebote dentro del área para aumentar la diferencia en El Cilindro. Racing se va al descanso con un dos a cero.
Jorge Almirón metió un cambio para el segundo tiempo. Óscar Opazo ingresó en reemplazo de Daniel Gutiérrez. Sin embargo, no fue problema para el equipo de Gustavo Costas, que puso el 3-0 mediante Santiago Solari tras un error en la salida de los Albos.
En el 63’, Arturo Vidal se fue expulsado tras ver la segunda amarilla por hacerle gestos a la hinchada del local. De allí en más, el partido se estancó en un dominio de la Academia, y en el 82’ Adrián Balboa puso el 4-0 definitivo para los locales.
De esta manera, Colo Colo se quedó sin opciones matemáticas de seguir en copas internacionales. Por su parte, Racing aseguró su clasificación a octavos de final y quedó en la cima del Grupo E, con 10 puntos.

Por su parte y a pesar de una remontada en el segundo tiempo, Estudiantes no logró la heroica y se fue derrotado por 3-2 ante Botafogo, por el Grupo A de la Copa Libertadores y así, los brasileños igualaron al Pincha en el segundo puesto y todo se define en la última jornada con la U puntera pero complicada, pues define en Brasil.
De entrada, el partido fue adverso para los de Eduardo Domínguez. Un planteo conservador, apostando al partido largo, derivó en un dominio casi excluyente de los locales, que contaron con las mejores chances. A pesar de esto, el equipo brasileño no logró abrir el marcador sino hasta los 41 minutos de la primera mitad, de la mano de Rwan Cruz, quien conectó por el segundo palo un centro potente para enviar la pelota al fondo de la red.
Ya en el complemento, seis minutos bastaron para que Botafogo amplíe la diferencia. Esta vez, fue Igor Jesús quien ganó en las alturas tras una mala salida del arquero Pincha, Matías Mansilla. Así, el partido se hacía cuesta arriba para los platenses, que necesitaban una victoria para acercarse a la clasificación.
Si bien la diferencia era marcada, el resultado seguía clavado y eso mantenía vivas las esperanzas de Estudiantes. Así, a los 16 minutos, el árbitro sancionó con penal una insólita falta de Gregore sobre Luciano Giménez, pena que fue cambiada por gol por Tiago Palacios.

Envalentonados por el gol, los de Domínguez aumentaron la presión sobre Botafogo, algo que dio frutos cuando, a los 32, Palacios definió dentro del área para establecer el 2-2 e ilusionar a los hinchas que viajaron a Brasil con la victoria.
Sin embargo, esta vez la alegría fue brasileña. Es que, cuando el reloj marcaba 39 minutos y el partido agonizaba, una pelota larga encontró a un Artur que se sacó a dos defensores de encima en el control y luego definió con calidad ante un Mansilla que, insólitamente, se tiró hacia el otro palo.
De esta manera, la victoria quedó en manos de Botafogo, que les tiró un balde de agua fría a los jugadores e hinchas del Pincha que soñaban con la heroica. La victoria dejó ahora a los brasileños igualados con los argentinos en el Grupo A, con nueve puntos para ambos.
Universidad de Chile, por ahora, es el líder con 10, por lo que la definición será a todo o nada en la última fecha. A favor de los platenses, el rival será Carabobo, de local, un equipo ya eliminado y que apenas cosechó un punto en el certamen y la U visita a Botafogo.



