Copa Sudamericana: Palestino y Unión Española sufren sendas derrotas en Brasil

Los tetracolores pierden en la agonía frente a Cruzeiro 2-1, debiendo jugar repechaje, en tanto los rojos caen superados por Fluminense 2-0 y quedan eliminados. Este jueves juega D. Iquique

Jornada de miércoles y noche triste para el futbol, chileno, pues Palestino perdió 2-1 en su visita a Cruzeiro en el Estadio Mineirao por la quinta fecha del grupo E de la CONMEBOL Sudamericana 2025, por lo que dejó pasar su chance de salir primero en la zona y quedó condenado a los playoffs, en el que enfrentará algún tercero de la Copa Libertadores.
Cruzeiro, finalista de la Sudamericana de 2024 y ya eliminado antes de entrar al campo, consiguió la victoria en una remontada agónica con goles del congoleño Yannick Bolasie y Gabriel Barbosa, que dieron la vuelta al tanto inicial de Ariel ‘Chucky’ Martínez.
El equipo brasileño alineó un equipo mixto, solo con cinco titulares, a sabiendas de que ya estaba eliminado, pero aun así se esforzó por salvar su honor y persiguió la victoria durante todo el encuentro. El marcador se inauguró en los primeros compases del partido, en un centro de Joe Abrigo en una jugada ensayada de córner, que culminó de cabeza en el área Martínez.
A partir de entonces, Palestino se parapetó en su retaguardia, con las líneas juntas, y consiguió mantener a raya a Cruzeiro durante toda la primera parte y el comienzo de la segunda, aunque las ocasiones de los brasileños iban en aumento. Bolasie logró el empate en el ecuador de la segunda parte, en un remate de cabeza, tras recibir un centro desde la banda derecha en una internada de William.
En los instantes finales, Gabigol logró el gol en un remate que se desvió al tocar en la bota de Cristian Suárez para terminar en la portería de Sebastián Suárez, que fue uno de los mejores jugadores de su equipo.

Por su parte una tarjeta roja a los 28 minutos terminó condenando a Unión Española que acusó el desgaste de la desventaja numérica y perdió por 2-0 ante Fluminense en el imponente estadio Maracaná, de esta manera decretó su eliminación en fase de grupos de CONMEBOL Sudamericana 2025.
La derrota cosechada la semana pasada en Colombia ante Once Caldas dejó a los hispanos sin margen de error y obligados a ganar anoche para optar a los playoffs, mientras que los cariocas necesitaban los tres puntos para estirar la definición del primer puesto hasta la última jornada.
Como era de esperarse, el cuadro brasileño controló el partido desde el inicio y aunque llegó constantemente al arco defendido por Franco Torgnascioli, ni Ganso (13′), ni Samuel Xavier (17′) y mucho menos Everaldo lograron superar la férrea resistencia del guardameta uruguayo.
A los 25′ y tras ser advertido por el VAR, el árbitro cobró penal para el dueño de casa y no conforme con eso, expulsó el volante rojo Ignacio Núñez (29′). Y cuando parecía que Everaldo sentenciaría la tragedia del conjunto de colonia, el cancerbero se lució con una doble intervención para mantener el cero (30′).
Pese a estar con un hombre menos en la cancha, el técnico José Luis Sierra hizo un par de ajustes para reordenar a su equipo, el cual no solo logró aguantar sino que en el cierre de la primera fracción contó con un remate a quemarropa de Gabriel Norambuena (45+1′) que se marchó por muy poco.
Sin embargo, la suerte del elenco de Plaza Chacabuco llegó a su fin en el comienzo del complemento. Tras una serie de toques en campo rival, Arias recibió un pase en profundidad al sector derecho del área, lugar desde donde envió un centro que fue conectado de cabeza por Keno, quien marcó el 1-0 (47′).
La conquista del experimentado atacante terminó por enterrar las esperanzas de la escuadra de Independencia y si bien contó otras grandes intervenciones de Torgnascioli (49′ y 63′), el charrúa nada pudo hacer para detener el ajustado remate de Xavier que le puso la lápida al cotejo (76′).
De esta manera, el combinado chileno se estancó en el último lugar del grupo F con dos puntos, despidiéndose tempranamente del certamen, Fluminense, en tanto, se hizo con el liderato de su zona, a la espera de lo que ocurra entre Once Caldas y GV San José de Bolivia. Unión Española se despedirá de la competición el jueves 29, cuando reciba al elenco altiplánico.


