WTA 500 de Estrasburgo: Intensa primera jornada con Emma Raducanu de protagonista

raducanu_slice_estrasburgo

La británica logra su primera victoria sobre Daria Kasatkina en cuatro intentos en el duelo más destacado de este lunes

Un lunes abarrotado en la pista central del WTA 500 Internationaux de Strasbourg terminó con la primera victoria de Emma Raducanu sobre Daria Kasatkina

En sus tres enfrentamientos previos, la británica Raducanu nunca le había ganado un set a la recién llegada residente australiana Kasatkina. Sin embargo, la británica se mostró precisa y contundente en el torneo de tierra batida y eliminó a la sexta cabeza de serie, Kasatkina, por 6-1 y 6-3 en una hora y 19 minutos.

Raducanu, wild card en Estrasburgo, se mostró agresiva al restar desde el primer juego y rápidamente cogió impulso. Se adelantó por un set en tan solo 29 minutos. El segundo set fue más reñido, con ambas jugadoras luchando por su saque, pero Raducanu aguantó el primer juego y se mantuvo por delante desde entonces, mientras las jugadoras intercambiaban breaks durante los siguientes siete juegos.

Con 5-3, Raducanu consiguió su segundo set, pero no sin esfuerzo. Vio escaparse sus tres primeros puntos de partido y se enfrentó a un punto de break en ese difícil juego. La británica encontró buenos saques para llegar a su cuarto punto de partido y selló la victoria con una última derecha potente. Kasatkina no mantuvo su saque en ningún momento del partido.

Raducanu mantiene su mejor forma en tierra batida. La semana pasada en Roma, alcanzó los octavos de final, siendo la primera vez que conseguía tres victorias consecutivas en tierra batida en el cuadro principal de la WTA.

En cuanto a Kasatkina, ha sido un año con altibajos en cuanto a resultados. Kasatkina no ha ganado dos partidos consecutivos desde febrero y ha visto caer su ranking del número 9 al final de 2024 al número 17 actual.

En un choque estadounidense entre exjugadoras del Top 10, Danielle Collins, finalista del Abierto de Australia 2022, tardó 1 hora y 39 minutos en superar a Sofia Kenin, campeona del Abierto de Australia 2020.

Collins fue finalista aquí en Estrasburgo el año pasado, su final más reciente. Quedó subcampeona en 2024, detrás de otra estadounidense, Madison Keys. Collins se enfrentará a otra exjugadora del Top 10 en segunda ronda: Raducanu. Nunca se han enfrentado.

La brasileña Beatriz Haddad Maia se clasificó con dificultad para la segunda ronda, salvando dos puntos de partido con 5-4 en el tercer set antes de ganar los tres últimos juegos del partido para imponerse a Clara Tauson por 3-6, 6-4 y 7-5.

Haddad Maia heredó su puesto como cabeza de serie tras la retirada de Elina Svitolina, quinta cabeza de serie, del cuadro principal debido a una lesión lumbar. Esto dio pie a un emocionante duelo entre la brasileña y Tauson, la jugadora no cabeza de serie de mayor ranking.

El reñido encuentro estuvo a la altura de las expectativas, y Haddad Maia necesitó 2 horas y 44 minutos de juego para superar a la danesa. En segunda ronda, Haddad Maia se enfrentará por primera vez en su carrera a la estadounidense Ashlyn Krueger, quien venció a su compatriota McCartney Kessler por 6-4 y 7-5 el lunes.

 [LL] Marie Bouzkova derfrotó a la [WC] Alizé Cornet por 6-2 y 6-1. Bouzkova era la segunda cabeza de serie en la fase previa, pero cayó ante Caroline Dolehide en la ronda final. La checa tuvo una segunda oportunidad, entrando al cuadro principal como lucky loser, y la aprovechó.

Bouzkova superó a Cornet en 90 minutos, convirtiendo sus seis puntos de break y perdiendo solo un servicio. Bouzkova se enfrentará ahora a la tercera cabeza de serie, Paula Badosa, en segunda ronda.

Desafortunadamente para Bouzkova, Badosa ha ganado sus tres enfrentamientos anteriores, incluyendo la final del WTA 500 de Washington D.C. del año pasado. Sin embargo, este será su primer enfrentamiento en tierra batida. En cuanto a la ex número 11 del mundo Cornet, este fue apenas su tercer torneo de regreso tras un año de retirada, y el primero en su país.

Cuando nadie miraba –con todo el respeto y sentido del humor–, Barbora Krejcikova hizo su regreso oficial al circuito después de seis meses desaparecida en combate. A sus 29 años, la checa ha tenido que recorrer una etapa muy espinosa para volver a vestirse de corto, pero finalmente el momento ha llegado.

O mejor dicho, llegó en la jornada de ayer cuando se citó con Magda Linette en primera ronda del WTA 500 de Estrasburgo. Como era de esperar, las cosas no fueron bien (6-3, 6-3) después de tanto tiempo sin competir, aunque seríamos injustos si no viéramos el éxito más allá de un resultado.

Primera ronda

(1/WC) Jessica Pegula (USA) Bye

Anna Kalinskaya (RUS) vs (Q) Caroline Dolehide (USA) 6-2, 4-6, 6-3

Danielle Collins (USA) vs Sofia Kenin (USA) 6-1, 1-6, 6-2

(WC) Emma Raducanu (GBR) vs (6) Daria Kasatkina (AUS) 6-1, 6-3

(3) Paula Badosa (ESP) Bye

(WC) Alizé Cornet (FRA) vs (LL) Marie Bouzkova (CZE) 2-6, 1-6

(WC) Diane Parry (FRA) vs Leylah Fernandez (CAN) 7-5, 7-6(3)

Linda Noskova (CZE) vs (8) Liudmila Samsonova (RUS) 1-6, 5-7

(7) Barbora Krejcikova (CZE) vs Magda Linette (POL) 3-6, 3-6

Yulia Putintseva (KAZ) vs Rebecca Sramkova (SVK) 0-6, 4-6

Xinyu Wang (CHN) vs (Q) Eva Lys (GER) 6-4, 7-5

Bye (4) Elena Rybakina (KAZ)

(9) Beatriz Haddad Maia (BRA) vs Clara Tauson (DEN) 3-6, 6-4, 7-5

(Q) McCartney Kessler (USA) vs Ashlyn Krueger (USA) 4-6, 5-7

Magdalena Frech (POL) vs (Q) Anna Blinkova (RUS) 3-6, 5-7

Bye (2) Emma Navarro (USA)