WTA 500 de Estrasburgo: Dolorosa derrota de la brasilera Beatriz Hadda Maia en semifinales

biabra

No pudo tras tres set con la kazaja Elena Rybakina que enfrentará a la rusa Liudmila Samsonova que venció a la estadounidense Danielle Collins en dos mangas.

Tras intentar una nueva remontada y liderar el tercer set, Beatriz Hadda Maia no pudo superar a la kazaja Elena Rybakina, 12ª del ranking, en las semifinales del WTA 500 de Estrasburgo. La brasileña ganó siete juegos seguidos y se puso 2/0 arriba en el set final antes de caer con parciales de 7/6 (9-7), 1/6 y 6/2, tras 2h45 de esfuerzo.

Bia jugó su decimotercera semifinal de primera división de su carrera y la primera desde que ganó el título en Seúl en octubre. Buscaba decidir su primer partido WTA en arcilla, ya que sus siete finales se han disputado en canchas de césped y sintéticas. Sus mejores campañas sobre arcilla siguen siendo las semifinales de Roland Garros, Bogotá y ahora Estrasburgo.

La zurda paulista tenía chances de regresar al top 20 en caso de victoria, pero de todos modos mantendrá el 23º lugar. Podría intentar mejorar de nuevo en Roland Garros, ya que perdió en su debut el año pasado y por lo tanto podría sumar más victorias a las que consiga en la arcilla de París a partir del domingo.

Dos jugadores a los que les gusta controlar los puntos y acelerar la bola jugaron un primer set muy intenso y disputado. Bia tuvo que salvar el 0-40 en su primer servicio y la gran reacción pareció darle confianza. Afrontó con firmeza los duros intercambios de pelota, intentó variar con pases cortos y tuvo una oportunidad de quiebre en el noveno juego que Rybakina evitó con un buen saque. Luego fue el turno de Bia de evitar un punto de set en el 12º juego.

La decisión se fue al tiebreak y la brasileña lideró la mayor parte del tiempo, con 3-2, 4-3 y 5-4, con el saque a su favor. Perdió el punto pero llegó al punto de set en 6-5, que la kazaja evitó con un ace abierto. Fue entonces cuando Rybakina tuvo dos oportunidades para terminar el set, utilizando dos golpes paralelos seguidos para completar la tarea, después de 1h17 de gran batalla. Bia conectó el 71% de sus primeros servicios y ganó el 76% de esos puntos, una eficiencia que no había mostrado desde hacía algún tiempo.

El buen uso del primer saque continuó siendo la tónica en el inicio del otro set. Una doble falta en el tercer juego complicó la situación, pero Bia evitó el primer punto de quiebre con un ace, trabajó muy bien en el siguiente y dio la vuelta al partido con otro gran saque a la línea.

Luego logró presionar a la cabeza de serie número 4 con devoluciones profundas, incluso ante buenos servicios, y acumuló oportunidades de quiebre, hasta que Rybakina finalmente cometió un error. Bia llegó a 4/1 con un lob, paralelo y ace, en un momento de mucha confianza, anotó otro quiebre y determinó la eliminatoria con facilidad.

Bia abrió el tercer set con otro break, confirmó su saque y sumó así siete juegos consecutivos. Pero en el cuarto juego no pudo mantener el buen ritmo y una doble falta determinó el quiebre y el empate a 2/2. A partir de ese momento, Rybakina volvió a utilizar muy bien sus golpes forzados desde la línea de base, especialmente a través de líneas paralelas, y dio la vuelta a la situación a 5/2. Bajo presión, el brasileño comenzó a dejar el balón más corto y eso facilitó el ataque del kazajo.

Con la séptima doble falta del día, permitió el tercer punto de partido y quedó eliminada. Las estadísticas muestran cuánto más forzó el kazajo: 44 a 22 en tiros ganadores y 50 a 26 en errores. Rybakina jugará su vigésima final en busca de su noveno título de su carrera y el primero desde Stuttgart en abril del año pasado.

En la segunda semifinal del WTA 500 de Estrasburgo, la rusa Liudmila Samsonova aseguró su lugar en la final tras vencer a la estadounidense Danielle Collins por 6/4 y 6/2 en 1h27 de partido.

A sus 26 años, Samsonova tiene cinco títulos y tres subcampeonatos en el circuito WTA. Su logro más reciente fue en el césped de ‘s-Hertogenbosch el año pasado. El actual puesto 19 del ranking va ganando posiciones con los resultados de la semana. Su mejor marca es el 12º puesto.

“Estoy muy agradecida con el público, porque escuché a mucha gente animándome. Sentía bien el balón y mi nivel fue muy alto hoy”, dijo Samsonova en la entrevista en la cancha. «Mi cuerpo no se sentía muy bien hoy, pero mi mente sí. Estoy muy contenta por eso», añadió la rusa, que venía de un largo partido contra la española Paula Badosa en cuartos de final.

La final de Estrasburgo se disputará este sábado a las 9h contra la kazaja Elena Rybakina, número 12 del mundo y verdugo de Beatriz Haddad Maia por 7/6 (9-7), 1/6 y 6/2. Samsonova lidera el historial de enfrentamientos directos contra Rybakina por 4-1.

Collins, de 31 años, ex número 7 del mundo, ocupa actualmente el puesto 46 y buscaba una segunda final consecutiva en Estrasburgo, tras haber terminado subcampeón en la última edición. La estadounidense continúa con cuatro títulos y dos subcampeonatos en el circuito profesional.

Samsonova lideró el partido en golpes ganadores 22-16 y cometió 25 errores por 23 de Collins. Tras un primer set equilibrado con cinco quiebres de servicio, la rusa dominó el segundo set aprovechando sus dos puntos de quiebre y sin ver amenazado su saque.

Semifinales

(8) Liudmila Samsonova (RUS) a Danielle Collins (USA), 6/4 y 6/2

(4) Elena Rybakina (KAZ) a (9) Beatriz Haddad Maia (BRA), 7/6 (9-7), 1/6 y 6/2